Dificultades en la Implementación de los estándares de Calidad en los Procesos de Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias en el Perú 2007- 2015
Descripción del Articulo
Las dificultades presentadas durante la implementación de los modelos de calidad para los programas universitarios en el Perú han sido decisivos para que las universidades no logren su acreditación. La presente investigación busca analizar las dificultades en la implementación de los modelos de cali...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Santo Domingo de Guzmán |
Repositorio: | UNISDG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unisdg.edu.pe:USDG/27 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/27 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estándares de calidad, Procesos de acreditación, Carreras Profesionales Ciencias Sociales - Ciencias Políticas |
Sumario: | Las dificultades presentadas durante la implementación de los modelos de calidad para los programas universitarios en el Perú han sido decisivos para que las universidades no logren su acreditación. La presente investigación busca analizar las dificultades en la implementación de los modelos de calidad para la acreditación de programas universitarios en el Perú. Para ello, se dividirá en dos capítulos. En el primero se analizara la problemática de la educación superior universitaria, explicando la reforma educativa neoliberal del gobierno de Alberto Fujimori y las características de la acreditación en la educación superior. En el segundo capítulo se analizaran las dificultades para la implementación de los modelos de calidad en universidades públicas, primero se explicara cuáles son las etapas del proceso de implementación de los modelos de calidad, segundo se explicaran las dificultades de articulación interna y por último se explicará las dificultades políticas y financieras. Veremos que la razón por la cual las universidades no se acreditaron fueron las dificultades de resistencia al cambio con una cultura organizacional. No logrando instaurar a través de este proceso de acreditación, una cultura de calidad, la cual requería compromiso e identificación de todos los actores. Palabras clave: Estándares de calidad, procesos de acreditación, carreras profesionales, reforma educativa, educación superior. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).