Relación entre proceso lector sintáctico y semántico y comprensión lectora en estudiantes de primaria de Lima
Descripción del Articulo
El presente trabajo tuvo a bien determinar la relación entre el proceso lector sintáctico y semántico y la comprensión lectora. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo relacional y de tipo teórico con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 121 estudia...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | UNIFE - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1118 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/1118 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Reading comprehension Primary school students Educación--Tesis Comprensión lectora Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo tuvo a bien determinar la relación entre el proceso lector sintáctico y semántico y la comprensión lectora. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo relacional y de tipo teórico con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 121 estudiantes de sexto grado de educación primaria de una institución privada de Lima. Asimismo, la presente investigación tuvo acceso a toda la población; sin embargo, se usaron algunos criterios de exclusión para la aplicación de los instrumentos; en ese sentido la muestra estuvo compuesta por 100 estudiantes. Los instrumentos que se usaron para medir el proceso sintáctico y semántico fueron el subtest de procesos sintácticos y el subtest de procesos semánticos de Prueba de Evaluación de los procesos Lectores - Prolec-R de Cuetos, Rodríguez, Ruano, y Arribas. Asimismo, la prueba utilizada para medir la comprensión lectora fue Prueba VIII (forma A) Formas paralelas Condemarín, Alliende y Milicic. Finalmente, los resultados obtenidos demostraron que los procesos sintácticos y semánticos influyen de manera significativa en la comprensión lectora. Asimismo, se observó que el proceso lector sintáctico tiene mayor relación de significancia en la comprensión lectora, respecto al proceso lector semántico que también demostró una relación con la comprensión lectora, pero en menor significancia. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).