Exportación Completada — 

Estrategias didácticas y lenguaje expresivo en niños con trastorno del espectro autista en aulas inclusivas - Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito describir las estrategias utilizadas por las docentes para fomentar el vocabulario y construcción de oraciones de estudiantes que presentan TEA y están en condición de inclusión en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Vil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Arias, Ana Hellen, Villegas de la Barra, Sarayh Brenda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1437
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11955/1437
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Expresión oral
Niños autistas
Educación inclusiva
Educación--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como propósito describir las estrategias utilizadas por las docentes para fomentar el vocabulario y construcción de oraciones de estudiantes que presentan TEA y están en condición de inclusión en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Villa María del Triunfo – Lima. El método utilizado parte de un enfoque mixto- descriptivo, tipo básica con diseño estudio de caso. Se aplicaron los instrumentos tales como: ficha de caracterización, guía de observación y entrevista semiestructurada, para recolectar información acerca del conocimiento de estrategias que permitan favorecer el vocabulario y construcción de oraciones. Para su aplicación se tomaron 4 niños casos en la edad de 4 años, en condición de inclusión en el nivel inicial y 4 docentes como parte de la muestra Se obtuvo como resultado el desconocimiento de conceptos básicos relacionados con el Trastorno del Espectro Autista, específicamente por el personal docente, generando la dificultad de crear estrategias dirigidas a fomentar el desarrollo del lenguaje y habilidades socio comunicativas en función de las edades de cada estudiante. Concluyendo así, que las docentes deben capacitarse en temas relacionados con el Trastorno del Espectro Autista para brindar apoyo sustancial a los estudiantes que se encuentran en calidad de inclusión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).