Codependencia e inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El propósito del presente estudio fue determinar la relación que guarda la codependencia con la inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima metropolitana. El diseño de la investigación fue un estudio descriptivo correlacional. La población del estudio estuvo conf...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | UNIFE - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/544 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/544 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Codependencia (Psicología) Inteligencia emocional Mujer estudiante Psicología--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
Sumario: | El propósito del presente estudio fue determinar la relación que guarda la codependencia con la inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima metropolitana. El diseño de la investigación fue un estudio descriptivo correlacional. La población del estudio estuvo conformada por 405 estudiantes, con una edad promedio entre los 18 y 25 años. El instrumento para evaluar Codependencia, fue desarrollado por Noriega (2011) en México. El instrumento obtuvo en su totalidad un alfa de Cronbach de .9201. El estadístico Kappa mostró un valor de acuerdo significativo de .8409. Además, se realizó un estudio piloto con 40 participantes, obteniendo un alfa de Cronbach de .85, encontrándose que estos resultados, coinciden con los referidos por la autora. El Inventario de Cociente Emocional de BarOn (ICE) fue creado por BarOn (1977). Para la muestra peruana la confiabilidad de los coeficientes alfa de Cronbach para el inventario total es muy alto, de .93; para los componentes del I-CE oscila entre .77 y .91. Dichos datos han sido validados en Lima por Ugarriza (2001). Se utilizó el método de muestreo no probabilístico e intencional, siendo la muestra de un número de 203 estudiantes universitarias. Se determinó que existe relación negativa entre la codependencia y la inteligencia emocional en estudiantes mujeres con un coeficiente de correlación Spearman de -.291**, siendo significativo al .01. Datos similares fueron encontrados en otras investigaciones. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).