Codependencia e inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue determinar la relación que guarda la codependencia con la inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima metropolitana. El diseño de la investigación fue un estudio descriptivo correlacional. La población del estudio estuvo conf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Cruz, Segundo Julio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/544
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/544
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Codependencia (Psicología)
Inteligencia emocional
Mujer estudiante
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El propósito del presente estudio fue determinar la relación que guarda la codependencia con la inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima metropolitana. El diseño de la investigación fue un estudio descriptivo correlacional. La población del estudio estuvo conformada por 405 estudiantes, con una edad promedio entre los 18 y 25 años. El instrumento para evaluar Codependencia, fue desarrollado por Noriega (2011) en México. El instrumento obtuvo en su totalidad un alfa de Cronbach de .9201. El estadístico Kappa mostró un valor de acuerdo significativo de .8409. Además, se realizó un estudio piloto con 40 participantes, obteniendo un alfa de Cronbach de .85, encontrándose que estos resultados, coinciden con los referidos por la autora. El Inventario de Cociente Emocional de BarOn (ICE) fue creado por BarOn (1977). Para la muestra peruana la confiabilidad de los coeficientes alfa de Cronbach para el inventario total es muy alto, de .93; para los componentes del I-CE oscila entre .77 y .91. Dichos datos han sido validados en Lima por Ugarriza (2001). Se utilizó el método de muestreo no probabilístico e intencional, siendo la muestra de un número de 203 estudiantes universitarias. Se determinó que existe relación negativa entre la codependencia y la inteligencia emocional en estudiantes mujeres con un coeficiente de correlación Spearman de -.291**, siendo significativo al .01. Datos similares fueron encontrados en otras investigaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).