Codependencia e inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue determinar la relación que guarda la codependencia con la inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima metropolitana. El diseño de la investigación fue un estudio descriptivo correlacional. La población del estudio estuvo conf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Cruz, Segundo Julio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/544
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/544
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Codependencia (Psicología)
Inteligencia emocional
Mujer estudiante
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNIF_b49c9aafc0bc8a2ab4318cab0bc2baab
oai_identifier_str oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/544
network_acronym_str UNIF
network_name_str UNIFE - Institucional
repository_id_str 3954
dc.title.none.fl_str_mv Codependencia e inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima Metropolitana
title Codependencia e inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima Metropolitana
spellingShingle Codependencia e inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima Metropolitana
Silva Cruz, Segundo Julio
Codependencia (Psicología)
Inteligencia emocional
Mujer estudiante
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Codependencia e inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_full Codependencia e inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_fullStr Codependencia e inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Codependencia e inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_sort Codependencia e inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima Metropolitana
author Silva Cruz, Segundo Julio
author_facet Silva Cruz, Segundo Julio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Robles Mori, Herbert
dc.contributor.author.fl_str_mv Silva Cruz, Segundo Julio
dc.subject.none.fl_str_mv Codependencia (Psicología)
Inteligencia emocional
Mujer estudiante
Psicología--Tesis
topic Codependencia (Psicología)
Inteligencia emocional
Mujer estudiante
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El propósito del presente estudio fue determinar la relación que guarda la codependencia con la inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima metropolitana. El diseño de la investigación fue un estudio descriptivo correlacional. La población del estudio estuvo conformada por 405 estudiantes, con una edad promedio entre los 18 y 25 años. El instrumento para evaluar Codependencia, fue desarrollado por Noriega (2011) en México. El instrumento obtuvo en su totalidad un alfa de Cronbach de .9201. El estadístico Kappa mostró un valor de acuerdo significativo de .8409. Además, se realizó un estudio piloto con 40 participantes, obteniendo un alfa de Cronbach de .85, encontrándose que estos resultados, coinciden con los referidos por la autora. El Inventario de Cociente Emocional de BarOn (ICE) fue creado por BarOn (1977). Para la muestra peruana la confiabilidad de los coeficientes alfa de Cronbach para el inventario total es muy alto, de .93; para los componentes del I-CE oscila entre .77 y .91. Dichos datos han sido validados en Lima por Ugarriza (2001). Se utilizó el método de muestreo no probabilístico e intencional, siendo la muestra de un número de 203 estudiantes universitarias. Se determinó que existe relación negativa entre la codependencia y la inteligencia emocional en estudiantes mujeres con un coeficiente de correlación Spearman de -.291**, siendo significativo al .01. Datos similares fueron encontrados en otras investigaciones.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-25T16:16:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-25T16:16:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11955/544
url http://hdl.handle.net/20.500.11955/544
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNIFÉ
reponame:UNIFE - Institucional
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str UNIFE - Institucional
collection UNIFE - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/30736ea3-e96f-4d35-a23d-a2e2b79b527d/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/67d346f1-2120-4ec6-967c-b3fb3bf11087/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/29e4d96a-d0ba-4aaf-9e71-52b046368bd5/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/538b494c-7669-4d65-8401-016921160ede/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/a280295e-c0a1-4faa-8951-42df2841abc1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 963f97d18e52d88233d43867b1ce10af
b174f0f90d55f29f0444c91462086e53
b5b4812f2603983d9a61ea79e18939ed
a95f2ae18c3b8d09a5dea6b56b784b3c
442657a18cbf533b4925f09e70ac70a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNIFE
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unife.edu.pe
_version_ 1838187624464908288
spelling Robles Mori, HerbertSilva Cruz, Segundo Julio2019-07-25T16:16:45Z2019-07-25T16:16:45Z2019http://hdl.handle.net/20.500.11955/544El propósito del presente estudio fue determinar la relación que guarda la codependencia con la inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima metropolitana. El diseño de la investigación fue un estudio descriptivo correlacional. La población del estudio estuvo conformada por 405 estudiantes, con una edad promedio entre los 18 y 25 años. El instrumento para evaluar Codependencia, fue desarrollado por Noriega (2011) en México. El instrumento obtuvo en su totalidad un alfa de Cronbach de .9201. El estadístico Kappa mostró un valor de acuerdo significativo de .8409. Además, se realizó un estudio piloto con 40 participantes, obteniendo un alfa de Cronbach de .85, encontrándose que estos resultados, coinciden con los referidos por la autora. El Inventario de Cociente Emocional de BarOn (ICE) fue creado por BarOn (1977). Para la muestra peruana la confiabilidad de los coeficientes alfa de Cronbach para el inventario total es muy alto, de .93; para los componentes del I-CE oscila entre .77 y .91. Dichos datos han sido validados en Lima por Ugarriza (2001). Se utilizó el método de muestreo no probabilístico e intencional, siendo la muestra de un número de 203 estudiantes universitarias. Se determinó que existe relación negativa entre la codependencia y la inteligencia emocional en estudiantes mujeres con un coeficiente de correlación Spearman de -.291**, siendo significativo al .01. Datos similares fueron encontrados en otras investigaciones.The purpose of this study was to determine the relationship between codependence and emotional intelligence in female students of a private university in Metropolitan Lima. The design of the investigation was a correlational descriptive study. The study population consisted of 405 female students, with an average age between 18 and 25 years. The instrument to evaluate codependence was developed by Noriega (2011) in Mexico. The instrument obtained a global Cronbach's Alpha indicator of .9201. The Kappa statistic showed a significant agreement value of .8409. In addition, a pilot study was conducted with 40 participants, and obtained a Cronbach’s Alpha Indicator of .85, which matches with the instrument author’s results. Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i) was created by BarOn (1977). For the Peruvian sample, the reliability of Cronbach's Alpha Coefficient for the total inventory is very high: .93; for the EQ-i components, this coefficient results are among.77 and .91. These data was validated in Lima by Ugarriza (2001). The current study is a non-probabilistic and intentional sampling method, with a sample of 203 female university students. The results showed a negative relationship between codependence and emotional intelligence in female students with a Spearman’s Correlation Coefficient of -.291**, which is significant at .01. Similar data was found in other investigations.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Codependencia (Psicología)Inteligencia emocionalMujer estudiantePsicología--Tesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Codependencia e inteligencia emocional en estudiantes mujeres de una universidad privada de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Psicología con mención en Psicología Clínica y de la SaludUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoMaestríaPsicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud09841523https://orcid.org/0000-0002-5937-593706699696313247Robles Mori, HerbertDeza Villanueva, Sabina LilaSobrino Chunga, LisleGómez Navarro, Ángel Guillermohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP33: Programa Académico de Maestría en Psicología con Mención en Psicología Clínica y de la SaludORIGINALSilva Cruz, Segundo Julio_2019.pdfSilva Cruz, Segundo Julio_2019.pdfapplication/pdf4063852https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/30736ea3-e96f-4d35-a23d-a2e2b79b527d/download963f97d18e52d88233d43867b1ce10afMD51TEXTSilva Cruz_2019.pdf.txtSilva Cruz_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain150929https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/67d346f1-2120-4ec6-967c-b3fb3bf11087/downloadb174f0f90d55f29f0444c91462086e53MD54Silva Cruz, Segundo Julio_2019.pdf.txtSilva Cruz, Segundo Julio_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain102361https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/29e4d96a-d0ba-4aaf-9e71-52b046368bd5/downloadb5b4812f2603983d9a61ea79e18939edMD56THUMBNAILSilva Cruz_2019.pdf.jpgSilva Cruz_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4037https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/538b494c-7669-4d65-8401-016921160ede/downloada95f2ae18c3b8d09a5dea6b56b784b3cMD55Silva Cruz, Segundo Julio_2019.pdf.jpgSilva Cruz, Segundo Julio_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17201https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/a280295e-c0a1-4faa-8951-42df2841abc1/download442657a18cbf533b4925f09e70ac70a1MD5720.500.11955/544oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/5442025-07-09 22:25:14.063https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio Institucional UNIFErepositorio@unife.edu.pe
score 13.461011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).