Relación entre autoeficacia materna percibida y estilos educativos, en madres con hijos de 3 a 6 años

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene el objetivo de establecer la relación entre las variables autoeficacia materna percibida y estilos educativos maternos, teniendo en cuenta, también, variables sociodemográficas. El nivel de investigación es descriptivo, el tipo de investigación es descriptivo-correlac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barboza Navarro, Evelyn
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/780
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/780
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia
Madre
Educación familiar
Crianza del niño
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNIF_a2dc3277392a4cad6a09477dbd1d219b
oai_identifier_str oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/780
network_acronym_str UNIF
network_name_str UNIFE - Institucional
repository_id_str 3954
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre autoeficacia materna percibida y estilos educativos, en madres con hijos de 3 a 6 años
title Relación entre autoeficacia materna percibida y estilos educativos, en madres con hijos de 3 a 6 años
spellingShingle Relación entre autoeficacia materna percibida y estilos educativos, en madres con hijos de 3 a 6 años
Barboza Navarro, Evelyn
Autoeficacia
Madre
Educación familiar
Crianza del niño
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Relación entre autoeficacia materna percibida y estilos educativos, en madres con hijos de 3 a 6 años
title_full Relación entre autoeficacia materna percibida y estilos educativos, en madres con hijos de 3 a 6 años
title_fullStr Relación entre autoeficacia materna percibida y estilos educativos, en madres con hijos de 3 a 6 años
title_full_unstemmed Relación entre autoeficacia materna percibida y estilos educativos, en madres con hijos de 3 a 6 años
title_sort Relación entre autoeficacia materna percibida y estilos educativos, en madres con hijos de 3 a 6 años
author Barboza Navarro, Evelyn
author_facet Barboza Navarro, Evelyn
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Robles Mori, Herbert
dc.contributor.author.fl_str_mv Barboza Navarro, Evelyn
dc.subject.none.fl_str_mv Autoeficacia
Madre
Educación familiar
Crianza del niño
Psicología--Tesis
topic Autoeficacia
Madre
Educación familiar
Crianza del niño
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación tiene el objetivo de establecer la relación entre las variables autoeficacia materna percibida y estilos educativos maternos, teniendo en cuenta, también, variables sociodemográficas. El nivel de investigación es descriptivo, el tipo de investigación es descriptivo-correlacional, el diseño de investigación es transeccional o transversal y el enfoque es no experimental. Participaron en el estudio 504 madres; cuyos hijos tienen entre 3 a 6 años de edad, niños que estudian en una institución educativa inicial estatal que provienen de tres sectores de lima metropolitana, Lima este, Lima centro y Lima sur, respectivamente. Las madres contestaron dos instrumentos psicológicos, la escala de autoeficacia materna percibida y escala de estilos educativos maternos. Los resultados demostraron que, si existe relación significativa entre autoeficacia materna percibida y los estilos educativos maternos (p<.001). Entre la autoeficacia materna percibida y el estilo educativo asertivo existe un patrón creciente, donde a mayor nivel de autoeficacia materna le corresponde mayor presencia porcentual del estilo asertivo. Además, se encontró que las dimensiones de la variable autoeficacia materna percibida están relacionadas de manera positiva con el estilo educativo asertivo y de manera negativa con el estilo punitivo
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-19T16:45:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-19T16:45:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11955/780
url http://hdl.handle.net/20.500.11955/780
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNIFÉ
reponame:UNIFE - Institucional
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str UNIFE - Institucional
collection UNIFE - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc0cecc7-6a7b-4a62-b0db-9728925b3ad5/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/164c424e-add5-4711-bfc8-8710d0ce13fe/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c36ae9d-dfeb-4a94-b539-71516da3e4c0/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/db776df2-a0c7-464c-a67c-63921bef3ac6/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a32b9ae-f7d6-4238-807e-6de66daceecd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e5ecf5a3cd909d35efbbf33a127d7e2
cc4bc4d9caa5b785a5db9f3cefec180b
080cd22c3166ae0b8a3b523b78f943d0
6cf6e3ae6cafc8146f677941b3e63fc3
34cd289bc6e2032ab09660c0193cfaf6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unife.edu.pe
_version_ 1847700345261654016
spelling Robles Mori, HerbertBarboza Navarro, Evelyn2021-05-19T16:45:50Z2021-05-19T16:45:50Z2021http://hdl.handle.net/20.500.11955/780La presente investigación tiene el objetivo de establecer la relación entre las variables autoeficacia materna percibida y estilos educativos maternos, teniendo en cuenta, también, variables sociodemográficas. El nivel de investigación es descriptivo, el tipo de investigación es descriptivo-correlacional, el diseño de investigación es transeccional o transversal y el enfoque es no experimental. Participaron en el estudio 504 madres; cuyos hijos tienen entre 3 a 6 años de edad, niños que estudian en una institución educativa inicial estatal que provienen de tres sectores de lima metropolitana, Lima este, Lima centro y Lima sur, respectivamente. Las madres contestaron dos instrumentos psicológicos, la escala de autoeficacia materna percibida y escala de estilos educativos maternos. Los resultados demostraron que, si existe relación significativa entre autoeficacia materna percibida y los estilos educativos maternos (p<.001). Entre la autoeficacia materna percibida y el estilo educativo asertivo existe un patrón creciente, donde a mayor nivel de autoeficacia materna le corresponde mayor presencia porcentual del estilo asertivo. Además, se encontró que las dimensiones de la variable autoeficacia materna percibida están relacionadas de manera positiva con el estilo educativo asertivo y de manera negativa con el estilo punitivoThis research aims to establish the relationship between the variables perceived maternal self-efficacy and maternal educational styles, taking into account, also, sociodemographic variables. The level of research is descriptive, the type of research is descriptive-correlational, the research design is transectional or transversal and the approach is non-experimental. 504 mothers participated in the study; whose children are between 3 and 6 years old, children studying in an initial state educational institution that come from three sectors of metropolitan Lima, Lima East, Lima downtown and Lima South, respectively. Mothers answered two psychological instruments, the scale of perceived maternal self-efficacy and the scale of maternal educational styles. The results showed that, if there is a significant relationship between perceived maternal self-efficacy and maternal educational styles (p <.001). Between the perceived maternal self-efficacy and the assertive educational style there is a growing pattern, where a higher level of maternal self-efficacy corresponds to a greater percentage presence of the assertive style. In addition, it was found that the dimensions of the perceived maternal self-efficacy variable are positively related to the assertive educational style and negatively to the punitive style.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Femenina del Sagrado CorazónRepositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE AutoeficaciaMadreEducación familiarCrianza del niñoPsicología--Tesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Relación entre autoeficacia materna percibida y estilos educativos, en madres con hijos de 3 a 6 añosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Psicología con mención en Prevención e Intervención en Niños y AdolescentesUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoMaestríaPsicología con mención en Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes09841523https://orcid.org/0000-0002-5937-593740868394313407Robles Mori, HerbertSilva Cruz, Segundo JulioTenorio Castro, Milena FiorellaGómez Navarro, Ángel Guillermohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP34: Programa Académico de Maestría en Psicología con Mención en Prevención e Intervención en Niños y AdolescentesORIGINALBARBOZA NAVARRO, EVELYN_2021.pdfBARBOZA NAVARRO, EVELYN_2021.pdfapplication/pdf1127714https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc0cecc7-6a7b-4a62-b0db-9728925b3ad5/download3e5ecf5a3cd909d35efbbf33a127d7e2MD51TEXTBARBOZA NAVARRO, E_2021.pdf.txtBARBOZA NAVARRO, E_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain247581https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/164c424e-add5-4711-bfc8-8710d0ce13fe/downloadcc4bc4d9caa5b785a5db9f3cefec180bMD52BARBOZA NAVARRO, EVELYN_2021.pdf.txtBARBOZA NAVARRO, EVELYN_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain105146https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c36ae9d-dfeb-4a94-b539-71516da3e4c0/download080cd22c3166ae0b8a3b523b78f943d0MD56THUMBNAILBARBOZA NAVARRO, E_2021.pdf.jpgBARBOZA NAVARRO, E_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4448https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/db776df2-a0c7-464c-a67c-63921bef3ac6/download6cf6e3ae6cafc8146f677941b3e63fc3MD53BARBOZA NAVARRO, EVELYN_2021.pdf.jpgBARBOZA NAVARRO, EVELYN_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22587https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a32b9ae-f7d6-4238-807e-6de66daceecd/download34cd289bc6e2032ab09660c0193cfaf6MD5720.500.11955/780oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/7802025-10-09 14:54:18.736https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazónrepositorio@unife.edu.pe
score 12.878698
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).