Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Lima
Descripción del Articulo
Este estudio pretende comparar las adaptaciones curriculares que realizan los maestros en aulas inclusivas de instituciones educativas particulares católicas (IEPC) y laicas (IEPL) de educación primaria de la ciudad de Lima. La muestra está conformada por 119 maestros. Esta investigación es de nivel...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | UNIFE - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/670 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/670 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación curricular Educación inclusiva Educación--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNIF_8cbe372962d3a43f26f0ea51ea3e4ada |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/670 |
| network_acronym_str |
UNIF |
| network_name_str |
UNIFE - Institucional |
| repository_id_str |
3954 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Lima |
| title |
Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Lima |
| spellingShingle |
Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Lima Ramírez Talledo, Patricia Milagros Evaluación curricular Educación inclusiva Educación--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Lima |
| title_full |
Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Lima |
| title_fullStr |
Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Lima |
| title_full_unstemmed |
Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Lima |
| title_sort |
Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Lima |
| author |
Ramírez Talledo, Patricia Milagros |
| author_facet |
Ramírez Talledo, Patricia Milagros |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Álvarez Taco, Carmen Leni |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramírez Talledo, Patricia Milagros |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación curricular Educación inclusiva Educación--Tesis |
| topic |
Evaluación curricular Educación inclusiva Educación--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Este estudio pretende comparar las adaptaciones curriculares que realizan los maestros en aulas inclusivas de instituciones educativas particulares católicas (IEPC) y laicas (IEPL) de educación primaria de la ciudad de Lima. La muestra está conformada por 119 maestros. Esta investigación es de nivel descriptivo, de tipo básico y diseño descriptivo comparativo. Para la recolección de datos se empleó el Cuestionario Prácticas Inclusivas en Instituciones Educativas Particulares – PRIN. Los resultados evidencian que las IEPL de educación primaria son más eficaces realizando adaptaciones curriculares que las IEPC, concluyéndose que los maestros de IEPL realizan una mejor implementación curricular, utilizan adecuados recursos para garantizar el aprendizaje, mayores oportunidades de participación para todos y respeto por las diferentes formas de aprender. No hay diferencias en el nivel de apoyo entre profesionales que utilizan los maestros de IEPC y de IEPL ni en la previsión para la planificación curricular. No existen diferencias significativas en las adaptaciones curriculares según la edad de los docentes, pero las maestras con menos de 4 años de servicio y aquellos que cuentan con estudiantes inclusivos, brindan más oportunidades de participación para todos. Finalmente, los maestros con menos años de experiencia en inclusión efectúan apropiadas adecuaciones curriculares en tres dimensiones de las propuestas. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-27T23:16:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-27T23:16:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/670 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/670 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNIFÉ reponame:UNIFE - Institucional instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
| instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| instacron_str |
UNIFE |
| institution |
UNIFE |
| reponame_str |
UNIFE - Institucional |
| collection |
UNIFE - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fafd5f2f-c942-46ce-b47e-c80faeca4cb6/download https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf0608db-990c-4c89-a7d2-994406f206de/download https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f3dc1e32-4d5d-45ba-b238-cd02e354ca5d/download https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d73784db-fab6-4e02-b1c9-efbe3523b374/download https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c65dbc91-a36c-4d9f-95c7-ea889d4b61e1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
de9956b0e7a38b22f7f382ae56fcd1e6 3f61b1b88b1c5b592139cbc87e54ba8e 3d167231517378bb1792ce9106170c53 3144a8340914eedec4e5ac2b7e26fa10 236d463dd1dc80506751f83c8a913681 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unife.edu.pe |
| _version_ |
1847066189061160960 |
| spelling |
Álvarez Taco, Carmen LeniRamírez Talledo, Patricia Milagros2020-02-27T23:16:55Z2020-02-27T23:16:55Z2019http://hdl.handle.net/20.500.11955/670Este estudio pretende comparar las adaptaciones curriculares que realizan los maestros en aulas inclusivas de instituciones educativas particulares católicas (IEPC) y laicas (IEPL) de educación primaria de la ciudad de Lima. La muestra está conformada por 119 maestros. Esta investigación es de nivel descriptivo, de tipo básico y diseño descriptivo comparativo. Para la recolección de datos se empleó el Cuestionario Prácticas Inclusivas en Instituciones Educativas Particulares – PRIN. Los resultados evidencian que las IEPL de educación primaria son más eficaces realizando adaptaciones curriculares que las IEPC, concluyéndose que los maestros de IEPL realizan una mejor implementación curricular, utilizan adecuados recursos para garantizar el aprendizaje, mayores oportunidades de participación para todos y respeto por las diferentes formas de aprender. No hay diferencias en el nivel de apoyo entre profesionales que utilizan los maestros de IEPC y de IEPL ni en la previsión para la planificación curricular. No existen diferencias significativas en las adaptaciones curriculares según la edad de los docentes, pero las maestras con menos de 4 años de servicio y aquellos que cuentan con estudiantes inclusivos, brindan más oportunidades de participación para todos. Finalmente, los maestros con menos años de experiencia en inclusión efectúan apropiadas adecuaciones curriculares en tres dimensiones de las propuestas.This research aims to compare the curricular adaptations that teachers make in inclusive classrooms of private Catholic educational institutions and lay educational institutions of primary in the city of Lima. The sample is composed of 119 teachers. This research is descriptive, basic type and comparative descriptive design. For the data collection it was used the Questionnaire Inclusive Practices in Private Educational Institutions. The result show that Lay institutions are more effective to the curricular adaptations than catholic institutions, concluding that lay institutions teachers make a better curricular implementation, use specific resources for learning, greater participation opportunities for all and respect for the different ways to learn. In both types of institutions are not differences in the curricular adaptations in terms of the support between professionals or in the foresight in the curricular planning. As well there are no significant differences in curricular adaptations according to the age of teachers, but teachers with less than 4 years of service and those who have inclusive students provide more opportunities for participation for everyone. Finally, teachers with less years of experience in inclusion make appropriate curricular adaptations in three dimensions of the approach.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Femenina del Sagrado CorazónRepositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Evaluación curricularEducación inclusivaEducación--Tesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagister en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular e Innovación del AprendizajeUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoMaestríaEducación con mención en Diseño y Gestión Curricular e Innovación del Aprendizaje07461434https://orcid.org/0000-0003-3737-128907288232191347Álvarez Taco, Carmen LeniSilva Merino, Jorge AlfredoMendoza Carrasco, Mariella VictoriaGómez Navarro, Ángel Guillermohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP30: Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Diseño y Gestión Curricular e Innovación del AprendizajeORIGINALRamirez Talledo, Patricia Milagros_2019.pdfRamirez Talledo, Patricia Milagros_2019.pdfapplication/pdf1622930https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fafd5f2f-c942-46ce-b47e-c80faeca4cb6/downloadde9956b0e7a38b22f7f382ae56fcd1e6MD51TEXTRamirez Talledo PM_2019.pdf.txtRamirez Talledo PM_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain260149https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf0608db-990c-4c89-a7d2-994406f206de/download3f61b1b88b1c5b592139cbc87e54ba8eMD54Ramirez Talledo, Patricia Milagros_2019.pdf.txtRamirez Talledo, Patricia Milagros_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain103374https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f3dc1e32-4d5d-45ba-b238-cd02e354ca5d/download3d167231517378bb1792ce9106170c53MD58THUMBNAILRamirez Talledo PM_2019.pdf.jpgRamirez Talledo PM_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4144https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d73784db-fab6-4e02-b1c9-efbe3523b374/download3144a8340914eedec4e5ac2b7e26fa10MD55Ramirez Talledo, Patricia Milagros_2019.pdf.jpgRamirez Talledo, Patricia Milagros_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21784https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c65dbc91-a36c-4d9f-95c7-ea889d4b61e1/download236d463dd1dc80506751f83c8a913681MD5920.500.11955/670oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/6702025-10-09 15:04:24.841https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazónrepositorio@unife.edu.pe |
| score |
13.0499325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).