Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Lima

Descripción del Articulo

Este estudio pretende comparar las adaptaciones curriculares que realizan los maestros en aulas inclusivas de instituciones educativas particulares católicas (IEPC) y laicas (IEPL) de educación primaria de la ciudad de Lima. La muestra está conformada por 119 maestros. Esta investigación es de nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Talledo, Patricia Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/670
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/670
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación curricular
Educación inclusiva
Educación--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNIF_8cbe372962d3a43f26f0ea51ea3e4ada
oai_identifier_str oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/670
network_acronym_str UNIF
network_name_str UNIFE - Institucional
repository_id_str 3954
dc.title.none.fl_str_mv Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Lima
title Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Lima
spellingShingle Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Lima
Ramírez Talledo, Patricia Milagros
Evaluación curricular
Educación inclusiva
Educación--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Lima
title_full Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Lima
title_fullStr Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Lima
title_full_unstemmed Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Lima
title_sort Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Lima
author Ramírez Talledo, Patricia Milagros
author_facet Ramírez Talledo, Patricia Milagros
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Álvarez Taco, Carmen Leni
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramírez Talledo, Patricia Milagros
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación curricular
Educación inclusiva
Educación--Tesis
topic Evaluación curricular
Educación inclusiva
Educación--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este estudio pretende comparar las adaptaciones curriculares que realizan los maestros en aulas inclusivas de instituciones educativas particulares católicas (IEPC) y laicas (IEPL) de educación primaria de la ciudad de Lima. La muestra está conformada por 119 maestros. Esta investigación es de nivel descriptivo, de tipo básico y diseño descriptivo comparativo. Para la recolección de datos se empleó el Cuestionario Prácticas Inclusivas en Instituciones Educativas Particulares – PRIN. Los resultados evidencian que las IEPL de educación primaria son más eficaces realizando adaptaciones curriculares que las IEPC, concluyéndose que los maestros de IEPL realizan una mejor implementación curricular, utilizan adecuados recursos para garantizar el aprendizaje, mayores oportunidades de participación para todos y respeto por las diferentes formas de aprender. No hay diferencias en el nivel de apoyo entre profesionales que utilizan los maestros de IEPC y de IEPL ni en la previsión para la planificación curricular. No existen diferencias significativas en las adaptaciones curriculares según la edad de los docentes, pero las maestras con menos de 4 años de servicio y aquellos que cuentan con estudiantes inclusivos, brindan más oportunidades de participación para todos. Finalmente, los maestros con menos años de experiencia en inclusión efectúan apropiadas adecuaciones curriculares en tres dimensiones de las propuestas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-27T23:16:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-27T23:16:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11955/670
url http://hdl.handle.net/20.500.11955/670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNIFÉ
reponame:UNIFE - Institucional
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str UNIFE - Institucional
collection UNIFE - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fafd5f2f-c942-46ce-b47e-c80faeca4cb6/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf0608db-990c-4c89-a7d2-994406f206de/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f3dc1e32-4d5d-45ba-b238-cd02e354ca5d/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d73784db-fab6-4e02-b1c9-efbe3523b374/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c65dbc91-a36c-4d9f-95c7-ea889d4b61e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de9956b0e7a38b22f7f382ae56fcd1e6
3f61b1b88b1c5b592139cbc87e54ba8e
3d167231517378bb1792ce9106170c53
3144a8340914eedec4e5ac2b7e26fa10
236d463dd1dc80506751f83c8a913681
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unife.edu.pe
_version_ 1847066189061160960
spelling Álvarez Taco, Carmen LeniRamírez Talledo, Patricia Milagros2020-02-27T23:16:55Z2020-02-27T23:16:55Z2019http://hdl.handle.net/20.500.11955/670Este estudio pretende comparar las adaptaciones curriculares que realizan los maestros en aulas inclusivas de instituciones educativas particulares católicas (IEPC) y laicas (IEPL) de educación primaria de la ciudad de Lima. La muestra está conformada por 119 maestros. Esta investigación es de nivel descriptivo, de tipo básico y diseño descriptivo comparativo. Para la recolección de datos se empleó el Cuestionario Prácticas Inclusivas en Instituciones Educativas Particulares – PRIN. Los resultados evidencian que las IEPL de educación primaria son más eficaces realizando adaptaciones curriculares que las IEPC, concluyéndose que los maestros de IEPL realizan una mejor implementación curricular, utilizan adecuados recursos para garantizar el aprendizaje, mayores oportunidades de participación para todos y respeto por las diferentes formas de aprender. No hay diferencias en el nivel de apoyo entre profesionales que utilizan los maestros de IEPC y de IEPL ni en la previsión para la planificación curricular. No existen diferencias significativas en las adaptaciones curriculares según la edad de los docentes, pero las maestras con menos de 4 años de servicio y aquellos que cuentan con estudiantes inclusivos, brindan más oportunidades de participación para todos. Finalmente, los maestros con menos años de experiencia en inclusión efectúan apropiadas adecuaciones curriculares en tres dimensiones de las propuestas.This research aims to compare the curricular adaptations that teachers make in inclusive classrooms of private Catholic educational institutions and lay educational institutions of primary in the city of Lima. The sample is composed of 119 teachers. This research is descriptive, basic type and comparative descriptive design. For the data collection it was used the Questionnaire Inclusive Practices in Private Educational Institutions. The result show that Lay institutions are more effective to the curricular adaptations than catholic institutions, concluding that lay institutions teachers make a better curricular implementation, use specific resources for learning, greater participation opportunities for all and respect for the different ways to learn. In both types of institutions are not differences in the curricular adaptations in terms of the support between professionals or in the foresight in the curricular planning. As well there are no significant differences in curricular adaptations according to the age of teachers, but teachers with less than 4 years of service and those who have inclusive students provide more opportunities for participation for everyone. Finally, teachers with less years of experience in inclusion make appropriate curricular adaptations in three dimensions of the approach.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Femenina del Sagrado CorazónRepositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Evaluación curricularEducación inclusivaEducación--Tesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Adaptaciones curriculares en aulas inclusivas: un estudio comparativo entre instituciones educativas particulares católicas y laicas de educación primaria de la ciudad de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagister en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular e Innovación del AprendizajeUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoMaestríaEducación con mención en Diseño y Gestión Curricular e Innovación del Aprendizaje07461434https://orcid.org/0000-0003-3737-128907288232191347Álvarez Taco, Carmen LeniSilva Merino, Jorge AlfredoMendoza Carrasco, Mariella VictoriaGómez Navarro, Ángel Guillermohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP30: Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Diseño y Gestión Curricular e Innovación del AprendizajeORIGINALRamirez Talledo, Patricia Milagros_2019.pdfRamirez Talledo, Patricia Milagros_2019.pdfapplication/pdf1622930https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fafd5f2f-c942-46ce-b47e-c80faeca4cb6/downloadde9956b0e7a38b22f7f382ae56fcd1e6MD51TEXTRamirez Talledo PM_2019.pdf.txtRamirez Talledo PM_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain260149https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf0608db-990c-4c89-a7d2-994406f206de/download3f61b1b88b1c5b592139cbc87e54ba8eMD54Ramirez Talledo, Patricia Milagros_2019.pdf.txtRamirez Talledo, Patricia Milagros_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain103374https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f3dc1e32-4d5d-45ba-b238-cd02e354ca5d/download3d167231517378bb1792ce9106170c53MD58THUMBNAILRamirez Talledo PM_2019.pdf.jpgRamirez Talledo PM_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4144https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d73784db-fab6-4e02-b1c9-efbe3523b374/download3144a8340914eedec4e5ac2b7e26fa10MD55Ramirez Talledo, Patricia Milagros_2019.pdf.jpgRamirez Talledo, Patricia Milagros_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21784https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c65dbc91-a36c-4d9f-95c7-ea889d4b61e1/download236d463dd1dc80506751f83c8a913681MD5920.500.11955/670oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/6702025-10-09 15:04:24.841https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazónrepositorio@unife.edu.pe
score 13.0499325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).