Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación y causalidad entre la procrastinación académica, la adaptación universitaria y el bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad nacional de Ica, de II, IV, VI y VIII ciclos. La muestra estuvo conformada por 1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chacaltana Hernández, Katia Marilyn
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/494
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/494
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación
Adaptación del estudiante
Bienestar (Psicología)
Estudiante universitario
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNIF_88bfc1bd78964870e21e649542b8b287
oai_identifier_str oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/494
network_acronym_str UNIF
network_name_str UNIFE - Institucional
repository_id_str 3954
dc.title.none.fl_str_mv Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica
title Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica
spellingShingle Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica
Chacaltana Hernández, Katia Marilyn
Procrastinación
Adaptación del estudiante
Bienestar (Psicología)
Estudiante universitario
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica
title_full Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica
title_fullStr Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica
title_full_unstemmed Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica
title_sort Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica
author Chacaltana Hernández, Katia Marilyn
author_facet Chacaltana Hernández, Katia Marilyn
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Álvarez Taco, Carmen Leni
dc.contributor.author.fl_str_mv Chacaltana Hernández, Katia Marilyn
dc.subject.none.fl_str_mv Procrastinación
Adaptación del estudiante
Bienestar (Psicología)
Estudiante universitario
Psicología--Tesis
topic Procrastinación
Adaptación del estudiante
Bienestar (Psicología)
Estudiante universitario
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación y causalidad entre la procrastinación académica, la adaptación universitaria y el bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad nacional de Ica, de II, IV, VI y VIII ciclos. La muestra estuvo conformada por 170 estudiantes (30 varones y 140 mujeres), con edades entre los 16 y 37 años. Este estudio es de nivel descriptivo, de tipo sustantivo y diseño correlacional – causal. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: la Escala de Procrastinación Académica de Busko, el Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA-R) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Los resultados evidenciaron que existe una relación estadísticamente significativa entre la procrastinación académica, la adaptación universitaria y el bienestar psicológico. Se concluye que la adaptación al estudio, la adaptación personal (factores de la adaptación universitaria), el crecimiento personal, la madurez personal y la autoaceptación (factores del bienestar psicológico), son factores predictivos de la procrastinación académica.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-21T21:37:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-21T21:37:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11955/494
url http://hdl.handle.net/20.500.11955/494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNIFÉ
reponame:UNIFE - Institucional
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str UNIFE - Institucional
collection UNIFE - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/c5372bad-096c-424f-a9d2-3d7a722c8634/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/079745a7-4d8a-43d0-b251-d01948aa9f51/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/8999c493-cf16-4acd-bbc8-44d2ca5791f7/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/9dcb4607-6e8b-4fd3-a44b-83244ca7fafb/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/91a922e2-d4a6-46f8-9245-6ca0044cc4a5/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/c05727b5-5461-41bc-aa49-72e22e34ec2a/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/d1794515-5af0-4e34-a211-3d3a3b4b6707/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 708e3dee9c8bb88c7642dc6757c44d0e
aa09aee99574c96445e0628de83d832c
681b17a4f1370b610872dd7873001783
f1d3dc3e8b2d0c2cb45db51d064fd758
af2a48d146c22ff1fb68e0ca0ba9d18f
5df586e426c0e2adae632bf911e4e958
4e975163b31da75c9c9aaed5ee357ead
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNIFE
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unife.edu.pe
_version_ 1844723942508462080
spelling Álvarez Taco, Carmen LeniChacaltana Hernández, Katia Marilyn2019-01-21T21:37:02Z2019-01-21T21:37:02Z2018http://hdl.handle.net/20.500.11955/494La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación y causalidad entre la procrastinación académica, la adaptación universitaria y el bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad nacional de Ica, de II, IV, VI y VIII ciclos. La muestra estuvo conformada por 170 estudiantes (30 varones y 140 mujeres), con edades entre los 16 y 37 años. Este estudio es de nivel descriptivo, de tipo sustantivo y diseño correlacional – causal. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: la Escala de Procrastinación Académica de Busko, el Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA-R) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Los resultados evidenciaron que existe una relación estadísticamente significativa entre la procrastinación académica, la adaptación universitaria y el bienestar psicológico. Se concluye que la adaptación al estudio, la adaptación personal (factores de la adaptación universitaria), el crecimiento personal, la madurez personal y la autoaceptación (factores del bienestar psicológico), son factores predictivos de la procrastinación académica.The objective of the present research was to determine the relationship and causality between academic procrastination, university adaptation and psychological well-being in psychology students of a national university of Ica, of II, IV, VI and VIII cycles. The sample consisted of 170 students (30 men and 140 women), with ages between 16 and 37 years. This study is descriptive level, substantive type and correlational - causal design. The following were used as data collection instruments: the Busko Academic Procrastination Scale, the Academic Experiences Questionnaire (QVA-R) and the Ryff Psychological Wellbeing Scale. The results showed that there is a statistically significant relationship between academic procrastination, university adaptation and psychological well-being. It is concluded that adaptation to study, personal adaptation (factors of university adaptation), personal growth, personal maturity and self-acceptance (factors of psychological well-being), are predictive factors of academic procrastination.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE ProcrastinaciónAdaptación del estudianteBienestar (Psicología)Estudiante universitarioPsicología--Tesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Icainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestra en Psicología con mención en Psicología Clínica y de la SaludUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoMaestríaPsicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud07461434https://orcid.org/0000-0003-3737-128971076865313247Álvarez Taco, Carmen LeniSobrino Chunga, LisleMontes de Oca Serpa, Jesús HugoGómez Navarro, Ángel Guillermohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP33: Programa Académico de Maestría en Psicología con Mención en Psicología Clínica y de la SaludTEXTChacaltana Hernández, Katia Marilyn_2018.pdf.txtChacaltana Hernández, Katia Marilyn_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain1702https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/c5372bad-096c-424f-a9d2-3d7a722c8634/download708e3dee9c8bb88c7642dc6757c44d0eMD52Chacaltana Hernandez_2018.pdf.txtChacaltana Hernandez_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain255185https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/079745a7-4d8a-43d0-b251-d01948aa9f51/downloadaa09aee99574c96445e0628de83d832cMD57Chacaltana Hernandez, Katia Marilyn_2018.pdf.txtChacaltana Hernandez, Katia Marilyn_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain104491https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/8999c493-cf16-4acd-bbc8-44d2ca5791f7/download681b17a4f1370b610872dd7873001783MD59THUMBNAILChacaltana Hernández, Katia Marilyn_2018.pdf.jpgChacaltana Hernández, Katia Marilyn_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19203https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/9dcb4607-6e8b-4fd3-a44b-83244ca7fafb/downloadf1d3dc3e8b2d0c2cb45db51d064fd758MD53Chacaltana Hernandez_2018.pdf.jpgChacaltana Hernandez_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4217https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/91a922e2-d4a6-46f8-9245-6ca0044cc4a5/downloadaf2a48d146c22ff1fb68e0ca0ba9d18fMD58Chacaltana Hernandez, Katia Marilyn_2018.pdf.jpgChacaltana Hernandez, Katia Marilyn_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19133https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/c05727b5-5461-41bc-aa49-72e22e34ec2a/download5df586e426c0e2adae632bf911e4e958MD510ORIGINALChacaltana Hernandez, Katia Marilyn_2018.pdfChacaltana Hernandez, Katia Marilyn_2018.pdfapplication/pdf6262157https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/d1794515-5af0-4e34-a211-3d3a3b4b6707/download4e975163b31da75c9c9aaed5ee357eadMD5420.500.11955/494oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/4942025-07-09 22:25:14.234https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio Institucional UNIFErepositorio@unife.edu.pe
score 13.408949
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).