Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación y causalidad entre la procrastinación académica, la adaptación universitaria y el bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad nacional de Ica, de II, IV, VI y VIII ciclos. La muestra estuvo conformada por 1...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | UNIFE - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/494 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/494 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Procrastinación Adaptación del estudiante Bienestar (Psicología) Estudiante universitario Psicología--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
UNIF_88bfc1bd78964870e21e649542b8b287 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/494 |
network_acronym_str |
UNIF |
network_name_str |
UNIFE - Institucional |
repository_id_str |
3954 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica |
title |
Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica |
spellingShingle |
Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica Chacaltana Hernández, Katia Marilyn Procrastinación Adaptación del estudiante Bienestar (Psicología) Estudiante universitario Psicología--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica |
title_full |
Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica |
title_fullStr |
Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica |
title_full_unstemmed |
Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica |
title_sort |
Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica |
author |
Chacaltana Hernández, Katia Marilyn |
author_facet |
Chacaltana Hernández, Katia Marilyn |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Álvarez Taco, Carmen Leni |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chacaltana Hernández, Katia Marilyn |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Procrastinación Adaptación del estudiante Bienestar (Psicología) Estudiante universitario Psicología--Tesis |
topic |
Procrastinación Adaptación del estudiante Bienestar (Psicología) Estudiante universitario Psicología--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación y causalidad entre la procrastinación académica, la adaptación universitaria y el bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad nacional de Ica, de II, IV, VI y VIII ciclos. La muestra estuvo conformada por 170 estudiantes (30 varones y 140 mujeres), con edades entre los 16 y 37 años. Este estudio es de nivel descriptivo, de tipo sustantivo y diseño correlacional – causal. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: la Escala de Procrastinación Académica de Busko, el Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA-R) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Los resultados evidenciaron que existe una relación estadísticamente significativa entre la procrastinación académica, la adaptación universitaria y el bienestar psicológico. Se concluye que la adaptación al estudio, la adaptación personal (factores de la adaptación universitaria), el crecimiento personal, la madurez personal y la autoaceptación (factores del bienestar psicológico), son factores predictivos de la procrastinación académica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-21T21:37:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-21T21:37:02Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/494 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNIFÉ reponame:UNIFE - Institucional instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
UNIFE - Institucional |
collection |
UNIFE - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/c5372bad-096c-424f-a9d2-3d7a722c8634/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/079745a7-4d8a-43d0-b251-d01948aa9f51/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/8999c493-cf16-4acd-bbc8-44d2ca5791f7/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/9dcb4607-6e8b-4fd3-a44b-83244ca7fafb/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/91a922e2-d4a6-46f8-9245-6ca0044cc4a5/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/c05727b5-5461-41bc-aa49-72e22e34ec2a/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/d1794515-5af0-4e34-a211-3d3a3b4b6707/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
708e3dee9c8bb88c7642dc6757c44d0e aa09aee99574c96445e0628de83d832c 681b17a4f1370b610872dd7873001783 f1d3dc3e8b2d0c2cb45db51d064fd758 af2a48d146c22ff1fb68e0ca0ba9d18f 5df586e426c0e2adae632bf911e4e958 4e975163b31da75c9c9aaed5ee357ead |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNIFE |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unife.edu.pe |
_version_ |
1844723942508462080 |
spelling |
Álvarez Taco, Carmen LeniChacaltana Hernández, Katia Marilyn2019-01-21T21:37:02Z2019-01-21T21:37:02Z2018http://hdl.handle.net/20.500.11955/494La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación y causalidad entre la procrastinación académica, la adaptación universitaria y el bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad nacional de Ica, de II, IV, VI y VIII ciclos. La muestra estuvo conformada por 170 estudiantes (30 varones y 140 mujeres), con edades entre los 16 y 37 años. Este estudio es de nivel descriptivo, de tipo sustantivo y diseño correlacional – causal. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: la Escala de Procrastinación Académica de Busko, el Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA-R) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Los resultados evidenciaron que existe una relación estadísticamente significativa entre la procrastinación académica, la adaptación universitaria y el bienestar psicológico. Se concluye que la adaptación al estudio, la adaptación personal (factores de la adaptación universitaria), el crecimiento personal, la madurez personal y la autoaceptación (factores del bienestar psicológico), son factores predictivos de la procrastinación académica.The objective of the present research was to determine the relationship and causality between academic procrastination, university adaptation and psychological well-being in psychology students of a national university of Ica, of II, IV, VI and VIII cycles. The sample consisted of 170 students (30 men and 140 women), with ages between 16 and 37 years. This study is descriptive level, substantive type and correlational - causal design. The following were used as data collection instruments: the Busko Academic Procrastination Scale, the Academic Experiences Questionnaire (QVA-R) and the Ryff Psychological Wellbeing Scale. The results showed that there is a statistically significant relationship between academic procrastination, university adaptation and psychological well-being. It is concluded that adaptation to study, personal adaptation (factors of university adaptation), personal growth, personal maturity and self-acceptance (factors of psychological well-being), are predictive factors of academic procrastination.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE ProcrastinaciónAdaptación del estudianteBienestar (Psicología)Estudiante universitarioPsicología--Tesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Procrastinación académica, adaptación universitaria y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Icainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestra en Psicología con mención en Psicología Clínica y de la SaludUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoMaestríaPsicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud07461434https://orcid.org/0000-0003-3737-128971076865313247Álvarez Taco, Carmen LeniSobrino Chunga, LisleMontes de Oca Serpa, Jesús HugoGómez Navarro, Ángel Guillermohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP33: Programa Académico de Maestría en Psicología con Mención en Psicología Clínica y de la SaludTEXTChacaltana Hernández, Katia Marilyn_2018.pdf.txtChacaltana Hernández, Katia Marilyn_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain1702https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/c5372bad-096c-424f-a9d2-3d7a722c8634/download708e3dee9c8bb88c7642dc6757c44d0eMD52Chacaltana Hernandez_2018.pdf.txtChacaltana Hernandez_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain255185https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/079745a7-4d8a-43d0-b251-d01948aa9f51/downloadaa09aee99574c96445e0628de83d832cMD57Chacaltana Hernandez, Katia Marilyn_2018.pdf.txtChacaltana Hernandez, Katia Marilyn_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain104491https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/8999c493-cf16-4acd-bbc8-44d2ca5791f7/download681b17a4f1370b610872dd7873001783MD59THUMBNAILChacaltana Hernández, Katia Marilyn_2018.pdf.jpgChacaltana Hernández, Katia Marilyn_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19203https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/9dcb4607-6e8b-4fd3-a44b-83244ca7fafb/downloadf1d3dc3e8b2d0c2cb45db51d064fd758MD53Chacaltana Hernandez_2018.pdf.jpgChacaltana Hernandez_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4217https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/91a922e2-d4a6-46f8-9245-6ca0044cc4a5/downloadaf2a48d146c22ff1fb68e0ca0ba9d18fMD58Chacaltana Hernandez, Katia Marilyn_2018.pdf.jpgChacaltana Hernandez, Katia Marilyn_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19133https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/c05727b5-5461-41bc-aa49-72e22e34ec2a/download5df586e426c0e2adae632bf911e4e958MD510ORIGINALChacaltana Hernandez, Katia Marilyn_2018.pdfChacaltana Hernandez, Katia Marilyn_2018.pdfapplication/pdf6262157https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/d1794515-5af0-4e34-a211-3d3a3b4b6707/download4e975163b31da75c9c9aaed5ee357eadMD5420.500.11955/494oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/4942025-07-09 22:25:14.234https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio Institucional UNIFErepositorio@unife.edu.pe |
score |
13.408949 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).