Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la resiliencia y la disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. El estudio correspondió al nivel descriptivo, de tipo sustantivo y con diseño correlacional. La muestra lo conformaron 301 ingresante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cieza Guevara, Liliana, Palomino Ccoillo, Rocío Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/633
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/633
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia psicológica
Pensamiento crítico
Estudiante universitario
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNIF_6f3d24dec9a3e42c73fe8aadb541dbd9
oai_identifier_str oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/633
network_acronym_str UNIF
network_name_str UNIFE - Institucional
repository_id_str 3954
dc.title.none.fl_str_mv Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
spellingShingle Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
Cieza Guevara, Liliana
Resiliencia psicológica
Pensamiento crítico
Estudiante universitario
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_full Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_fullStr Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_sort Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
author Cieza Guevara, Liliana
author_facet Cieza Guevara, Liliana
Palomino Ccoillo, Rocío Pilar
author_role author
author2 Palomino Ccoillo, Rocío Pilar
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bulnes Bedón, Mario Santiago
dc.contributor.author.fl_str_mv Cieza Guevara, Liliana
Palomino Ccoillo, Rocío Pilar
dc.subject.none.fl_str_mv Resiliencia psicológica
Pensamiento crítico
Estudiante universitario
Psicología--Tesis
topic Resiliencia psicológica
Pensamiento crítico
Estudiante universitario
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la resiliencia y la disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. El estudio correspondió al nivel descriptivo, de tipo sustantivo y con diseño correlacional. La muestra lo conformaron 301 ingresantes de diferentes facultades, de ambos sexos, entre 17 a 25 años de edad. En la recolección de datos se utilizaron la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young, versión adaptada por Angelina Novella en el 2002 y la Escala de Disposición hacia el Pensamiento Crítico elaborada por Escurra y Delgado (Instrumento construido bajo el modelo de Samejima a partir de la estructura conceptual desarrollada por Facione y Facione, 1995). Los resultados hallados confirmaron la hipótesis planteada, indicando la existencia de relación significativa entre la resiliencia y la disposición al pensamiento crítico en ingresantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Al relacionar cada dimensión de resiliencia, se encontró correlación moderada entre las dimensiones de resiliencia: confianza en sí mismo, perseverancia y sentirse bien solo, con la disposición al pensamiento crítico; mientras que la dimensión de ecuanimidad y satisfacción personal lograron correlación baja. Los estudiantes alcanzaron niveles altos en ambas variables, además no se encontraron diferencias significativas entre sexo, ni carrera profesional.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-16T16:43:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-16T16:43:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11955/633
url http://hdl.handle.net/20.500.11955/633
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNIFÉ
reponame:UNIFE - Institucional
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str UNIFE - Institucional
collection UNIFE - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/ba15ee13-66b8-4fec-a799-0de967884580/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/c840c5ba-7db6-4c62-8873-4c29e0fceeef/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/55a87068-38cd-45fb-811f-740a2ce2662c/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/e8dd4bae-7116-4e11-9b73-825527fa746f/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/a1329227-7b4b-4aa8-b04a-9f976ba8c694/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c1529435c96f065f8ff2a1c9ea4cba88
5f261e45b3adca33b6aeaa4488453fe4
93f8190f950ea13b5c0573cfdc30d419
8a14eff0d0e3d02ba7f0707cacd68d9a
1eaaa39540eca878037b438bb896cd66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNIFE
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unife.edu.pe
_version_ 1838187636118781952
spelling Bulnes Bedón, Mario SantiagoCieza Guevara, LilianaPalomino Ccoillo, Rocío Pilar2019-12-16T16:43:29Z2019-12-16T16:43:29Z2019http://hdl.handle.net/20.500.11955/633La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la resiliencia y la disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. El estudio correspondió al nivel descriptivo, de tipo sustantivo y con diseño correlacional. La muestra lo conformaron 301 ingresantes de diferentes facultades, de ambos sexos, entre 17 a 25 años de edad. En la recolección de datos se utilizaron la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young, versión adaptada por Angelina Novella en el 2002 y la Escala de Disposición hacia el Pensamiento Crítico elaborada por Escurra y Delgado (Instrumento construido bajo el modelo de Samejima a partir de la estructura conceptual desarrollada por Facione y Facione, 1995). Los resultados hallados confirmaron la hipótesis planteada, indicando la existencia de relación significativa entre la resiliencia y la disposición al pensamiento crítico en ingresantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Al relacionar cada dimensión de resiliencia, se encontró correlación moderada entre las dimensiones de resiliencia: confianza en sí mismo, perseverancia y sentirse bien solo, con la disposición al pensamiento crítico; mientras que la dimensión de ecuanimidad y satisfacción personal lograron correlación baja. Los estudiantes alcanzaron niveles altos en ambas variables, además no se encontraron diferencias significativas entre sexo, ni carrera profesional.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Resiliencia psicológicaPensamiento críticoEstudiante universitarioPsicología--Tesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestra en Psicología con mención en Prevención e Intervención en Niños y AdolescentesUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoMaestríaPsicología con mención en Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes08258705https://orcid.org/0000-0001-7126-970X0979286309487837313407Bulnes Bedón, Mario SantiagoSobrino Chunga, LisleMontes de Oca Serpa, Jesús HugoGómez Navarro, Ángel Guillermohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP34: Programa Académico de Maestría en Psicología con Mención en Prevención e Intervención en Niños y AdolescentesORIGINALCieza Guevarra, Liliana_Palomino Ccoillo, Rocío_2019.pdfCieza Guevarra, Liliana_Palomino Ccoillo, Rocío_2019.pdfapplication/pdf1554475https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/ba15ee13-66b8-4fec-a799-0de967884580/downloadc1529435c96f065f8ff2a1c9ea4cba88MD51TEXTCieza Guevarra_Palomino Ccoillo_2019.pdf.txtCieza Guevarra_Palomino Ccoillo_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain221731https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/c840c5ba-7db6-4c62-8873-4c29e0fceeef/download5f261e45b3adca33b6aeaa4488453fe4MD54Cieza Guevarra, Liliana_Palomino Ccoillo, Rocío_2019.pdf.txtCieza Guevarra, Liliana_Palomino Ccoillo, Rocío_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain102807https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/55a87068-38cd-45fb-811f-740a2ce2662c/download93f8190f950ea13b5c0573cfdc30d419MD56THUMBNAILCieza Guevarra_Palomino Ccoillo_2019.pdf.jpgCieza Guevarra_Palomino Ccoillo_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4310https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/e8dd4bae-7116-4e11-9b73-825527fa746f/download8a14eff0d0e3d02ba7f0707cacd68d9aMD55Cieza Guevarra, Liliana_Palomino Ccoillo, Rocío_2019.pdf.jpgCieza Guevarra, Liliana_Palomino Ccoillo, Rocío_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18489https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/a1329227-7b4b-4aa8-b04a-9f976ba8c694/download1eaaa39540eca878037b438bb896cd66MD5720.500.11955/633oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/6332025-07-10 19:30:56.606https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio Institucional UNIFErepositorio@unife.edu.pe
score 13.436549
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).