Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la resiliencia y la disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. El estudio correspondió al nivel descriptivo, de tipo sustantivo y con diseño correlacional. La muestra lo conformaron 301 ingresante...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | UNIFE - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/633 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/633 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia psicológica Pensamiento crítico Estudiante universitario Psicología--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
UNIF_6f3d24dec9a3e42c73fe8aadb541dbd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/633 |
network_acronym_str |
UNIF |
network_name_str |
UNIFE - Institucional |
repository_id_str |
3954 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana |
title |
Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana Cieza Guevara, Liliana Resiliencia psicológica Pensamiento crítico Estudiante universitario Psicología--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana |
title_full |
Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana |
title_sort |
Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana |
author |
Cieza Guevara, Liliana |
author_facet |
Cieza Guevara, Liliana Palomino Ccoillo, Rocío Pilar |
author_role |
author |
author2 |
Palomino Ccoillo, Rocío Pilar |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bulnes Bedón, Mario Santiago |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cieza Guevara, Liliana Palomino Ccoillo, Rocío Pilar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Resiliencia psicológica Pensamiento crítico Estudiante universitario Psicología--Tesis |
topic |
Resiliencia psicológica Pensamiento crítico Estudiante universitario Psicología--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la resiliencia y la disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. El estudio correspondió al nivel descriptivo, de tipo sustantivo y con diseño correlacional. La muestra lo conformaron 301 ingresantes de diferentes facultades, de ambos sexos, entre 17 a 25 años de edad. En la recolección de datos se utilizaron la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young, versión adaptada por Angelina Novella en el 2002 y la Escala de Disposición hacia el Pensamiento Crítico elaborada por Escurra y Delgado (Instrumento construido bajo el modelo de Samejima a partir de la estructura conceptual desarrollada por Facione y Facione, 1995). Los resultados hallados confirmaron la hipótesis planteada, indicando la existencia de relación significativa entre la resiliencia y la disposición al pensamiento crítico en ingresantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Al relacionar cada dimensión de resiliencia, se encontró correlación moderada entre las dimensiones de resiliencia: confianza en sí mismo, perseverancia y sentirse bien solo, con la disposición al pensamiento crítico; mientras que la dimensión de ecuanimidad y satisfacción personal lograron correlación baja. Los estudiantes alcanzaron niveles altos en ambas variables, además no se encontraron diferencias significativas entre sexo, ni carrera profesional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-16T16:43:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-16T16:43:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/633 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/633 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNIFÉ reponame:UNIFE - Institucional instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
UNIFE - Institucional |
collection |
UNIFE - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/ba15ee13-66b8-4fec-a799-0de967884580/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/c840c5ba-7db6-4c62-8873-4c29e0fceeef/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/55a87068-38cd-45fb-811f-740a2ce2662c/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/e8dd4bae-7116-4e11-9b73-825527fa746f/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/a1329227-7b4b-4aa8-b04a-9f976ba8c694/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1529435c96f065f8ff2a1c9ea4cba88 5f261e45b3adca33b6aeaa4488453fe4 93f8190f950ea13b5c0573cfdc30d419 8a14eff0d0e3d02ba7f0707cacd68d9a 1eaaa39540eca878037b438bb896cd66 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNIFE |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unife.edu.pe |
_version_ |
1838187636118781952 |
spelling |
Bulnes Bedón, Mario SantiagoCieza Guevara, LilianaPalomino Ccoillo, Rocío Pilar2019-12-16T16:43:29Z2019-12-16T16:43:29Z2019http://hdl.handle.net/20.500.11955/633La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la resiliencia y la disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. El estudio correspondió al nivel descriptivo, de tipo sustantivo y con diseño correlacional. La muestra lo conformaron 301 ingresantes de diferentes facultades, de ambos sexos, entre 17 a 25 años de edad. En la recolección de datos se utilizaron la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young, versión adaptada por Angelina Novella en el 2002 y la Escala de Disposición hacia el Pensamiento Crítico elaborada por Escurra y Delgado (Instrumento construido bajo el modelo de Samejima a partir de la estructura conceptual desarrollada por Facione y Facione, 1995). Los resultados hallados confirmaron la hipótesis planteada, indicando la existencia de relación significativa entre la resiliencia y la disposición al pensamiento crítico en ingresantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Al relacionar cada dimensión de resiliencia, se encontró correlación moderada entre las dimensiones de resiliencia: confianza en sí mismo, perseverancia y sentirse bien solo, con la disposición al pensamiento crítico; mientras que la dimensión de ecuanimidad y satisfacción personal lograron correlación baja. Los estudiantes alcanzaron niveles altos en ambas variables, además no se encontraron diferencias significativas entre sexo, ni carrera profesional.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Resiliencia psicológicaPensamiento críticoEstudiante universitarioPsicología--Tesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Resiliencia y disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestra en Psicología con mención en Prevención e Intervención en Niños y AdolescentesUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoMaestríaPsicología con mención en Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes08258705https://orcid.org/0000-0001-7126-970X0979286309487837313407Bulnes Bedón, Mario SantiagoSobrino Chunga, LisleMontes de Oca Serpa, Jesús HugoGómez Navarro, Ángel Guillermohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP34: Programa Académico de Maestría en Psicología con Mención en Prevención e Intervención en Niños y AdolescentesORIGINALCieza Guevarra, Liliana_Palomino Ccoillo, Rocío_2019.pdfCieza Guevarra, Liliana_Palomino Ccoillo, Rocío_2019.pdfapplication/pdf1554475https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/ba15ee13-66b8-4fec-a799-0de967884580/downloadc1529435c96f065f8ff2a1c9ea4cba88MD51TEXTCieza Guevarra_Palomino Ccoillo_2019.pdf.txtCieza Guevarra_Palomino Ccoillo_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain221731https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/c840c5ba-7db6-4c62-8873-4c29e0fceeef/download5f261e45b3adca33b6aeaa4488453fe4MD54Cieza Guevarra, Liliana_Palomino Ccoillo, Rocío_2019.pdf.txtCieza Guevarra, Liliana_Palomino Ccoillo, Rocío_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain102807https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/55a87068-38cd-45fb-811f-740a2ce2662c/download93f8190f950ea13b5c0573cfdc30d419MD56THUMBNAILCieza Guevarra_Palomino Ccoillo_2019.pdf.jpgCieza Guevarra_Palomino Ccoillo_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4310https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/e8dd4bae-7116-4e11-9b73-825527fa746f/download8a14eff0d0e3d02ba7f0707cacd68d9aMD55Cieza Guevarra, Liliana_Palomino Ccoillo, Rocío_2019.pdf.jpgCieza Guevarra, Liliana_Palomino Ccoillo, Rocío_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18489https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/a1329227-7b4b-4aa8-b04a-9f976ba8c694/download1eaaa39540eca878037b438bb896cd66MD5720.500.11955/633oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/6332025-07-10 19:30:56.606https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio Institucional UNIFErepositorio@unife.edu.pe |
score |
13.436549 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).