Nivel de competencias matemáticas en estudiantes de segundo grado de primaria de dos instituciones educativas de Lima

Descripción del Articulo

Este trabajo es una investigación acerca del nivel de competencias matemáticas en las aulas de segundo grado de primaria. La investigación es cuantitativa, de nivel descriptivo, tipo es básico y diseño descriptivo comparativo; es decir, se propone describir y comparar las características del nivel d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Palacios Zamora, Priscila, Taya Huiza, Carolina Jimena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1435
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11955/1435
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Aptitud de aprendizaje
Matemáticas
Estudiante de primaria
Educación--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo es una investigación acerca del nivel de competencias matemáticas en las aulas de segundo grado de primaria. La investigación es cuantitativa, de nivel descriptivo, tipo es básico y diseño descriptivo comparativo; es decir, se propone describir y comparar las características del nivel de competencias matemáticas de dos grupos de estudiantes de segundo grado de primaria, sin que los sujetos evaluados sean expuestos a alguna alteración o estímulo. Los participantes evaluados fueron 20 estudiantes de una institución pública y 26 estudiantes de una institución privada, pertenecientes a segundo grado de primaria. Para la recolección de datos, se empleó como instrumento un cuestionario para medir el nivel de competencias matemáticas. Los resultados mostraron que no hay una diferencia significativa en el nivel de competencias matemáticas entre ambos colegios evaluados; ya que, en ambos casos, la mayoría de los estudiantes no logra los niveles esperados. Mediante este trabajo de investigación, se pretende abordar un tema de actualidad, que aún constituye una dificultad en la formación escolar de los estudiantes de primaria, cuyos resultados contribuyen al análisis del estado actual del desarrollo de las competencias matemáticas en las aulas de primaria y representan una motivación para que los profesores sigan mejorando sus estrategias y técnicas pedagógicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).