Niveles de atención y competencias matemáticas en estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. 20475, Barranca, 2016

Descripción del Articulo

Este estudio buscó responder al problema que se llegó a identificar y que fue formulada bajo la proposición: ¿Qué relación existe entre el nivel de atención y las competencias matemáticas en estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa 20475 en el distrito de Barranca, 2016?, el objeti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Melgarejo Sánchez, Edwar Augusto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/22008
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/22008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes de enseñanza primaria
Atención en niños
Aptitudes de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio buscó responder al problema que se llegó a identificar y que fue formulada bajo la proposición: ¿Qué relación existe entre el nivel de atención y las competencias matemáticas en estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa 20475 en el distrito de Barranca, 2016?, el objetivo general fue establecer la relación que existe entre el nivel de atención y las competencias matemáticas en estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa 20475 en el distrito de Barranca, 2016, de dicho objetivo se desprende que se buscó determinar cuantitativa y estadísticamente la relación entre dichas variables, y entre la variable nivel de atención y las dimensiones de la otra. Metodológicamente la presente investigación se ajustó al tipo de estudio básico, bajo un diseño de investigación no experimental de corte transversal correlacional, se tomó como muestra a un total de 72 estudiantes del segundo grado del nivel primaria de la Institución Educativa Nº 20475 en el distrito de Barranca, bajo un muestro no probabilístico y censal. Alcanzar los objetivos, tanto general y específicos fue posible siguiendo la ruta metodológica del enfoque cuantitativo, donde fue determinante la prueba de las hipótesis determinada a partir de la prueba Bondad de Ajuste o Kolmogorov Smirnov, lo cual nos indicó que tomáramos en cuenta una prueba de hipótesis no paramétrica denominada Coeficiente de Correlación de Spearman. Los datos fueron procesados estadísticamente mediante un software estadístico denominado SPSS versión 20.0. Después de aplicada la prueba de hipótesis Rho de Spearman se concluyó que el nivel de atención se relaciona significativamente con las competencias matemáticas, ya que se obtuvo un p valor igual a 0.011 < 0.05 con un coeficiente equivalente a Rho= 0, 297.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).