Pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes de formación inicial docente en una escuela pedagógica pública
Descripción del Articulo
La investigación se planteó como fin determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 2do año de formación inicial docente de los programas de estudio de educación secundaria en una escuela pedagógica pública del distrito de Sa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | UNIFE - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/965 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/965 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Critical thinking Reading comprehension Vocational school students Educación--Tesis Pensamiento crítico Comprensión lectora Estudiantes de formación profesional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNIF_61f539933b4cef9fc7f2798c98755ce7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/965 |
network_acronym_str |
UNIF |
network_name_str |
UNIFE - Institucional |
repository_id_str |
3954 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes de formación inicial docente en una escuela pedagógica pública |
title |
Pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes de formación inicial docente en una escuela pedagógica pública |
spellingShingle |
Pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes de formación inicial docente en una escuela pedagógica pública Hayashi Yllescas, María Elena Critical thinking Reading comprehension Vocational school students Educación--Tesis Pensamiento crítico Comprensión lectora Estudiantes de formación profesional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes de formación inicial docente en una escuela pedagógica pública |
title_full |
Pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes de formación inicial docente en una escuela pedagógica pública |
title_fullStr |
Pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes de formación inicial docente en una escuela pedagógica pública |
title_full_unstemmed |
Pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes de formación inicial docente en una escuela pedagógica pública |
title_sort |
Pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes de formación inicial docente en una escuela pedagógica pública |
author |
Hayashi Yllescas, María Elena |
author_facet |
Hayashi Yllescas, María Elena |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Soria Valencia, Edith |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hayashi Yllescas, María Elena |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Critical thinking Reading comprehension Vocational school students |
topic |
Critical thinking Reading comprehension Vocational school students Educación--Tesis Pensamiento crítico Comprensión lectora Estudiantes de formación profesional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación--Tesis Pensamiento crítico Comprensión lectora Estudiantes de formación profesional |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación se planteó como fin determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 2do año de formación inicial docente de los programas de estudio de educación secundaria en una escuela pedagógica pública del distrito de Santiago de Surco – Lima. El estudio es descriptivo, de tipo básica y correlacional. Conformaron la muestra 101 estudiantes de los cinco programas de estudio del nivel secundario. Para evaluar las variables se utilizaron, en el caso del pensamiento crítico la prueba de Watson y Glaser y para la comprensión lectora la prueba de Tapia y Silva. Entre los resultados se obtuvo que hay correlación significativa y positiva entre las variables estudiadas en los estudiantes mencionados (0,241*), lo cual muestra que la mayoría de ellos son capaces de analizar la información, inferir, razonar, solucionar problemas, tomar decisiones, argumentar sus posturas, además de leer críticamente. Por otro lado, hay que señalar que un porcentaje significativo de estudiantes alcanzaron el nivel alto en ambas variables, sin embargo cabe mencionar que tanto en la dimensión inferencial del pensamiento crítico como en la comprensión inferencial de la lectura, el resultado ubicó a los futuros docentes en el nivel medio. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-12T04:59:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-12T04:59:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/965 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/965 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNIFÉ reponame:UNIFE - Institucional instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
UNIFE - Institucional |
collection |
UNIFE - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/ac1fccf9-0942-432e-92e1-78511f1be0c1/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/86317f46-bd04-4eb0-a521-ab564588f507/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/4bd6028e-d616-42af-812f-0e4713643ac3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d1476c68efdafcab835c3868db9763c 0ba697794389d6dcd075eb3b149de10e 35f007104c28554d0c8c04afaf0c4ae6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNIFE |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unife.edu.pe |
_version_ |
1846432020827209728 |
spelling |
Soria Valencia, EdithHayashi Yllescas, María Elena2022-05-12T04:59:04Z2022-05-12T04:59:04Z2022http://hdl.handle.net/20.500.11955/965La investigación se planteó como fin determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 2do año de formación inicial docente de los programas de estudio de educación secundaria en una escuela pedagógica pública del distrito de Santiago de Surco – Lima. El estudio es descriptivo, de tipo básica y correlacional. Conformaron la muestra 101 estudiantes de los cinco programas de estudio del nivel secundario. Para evaluar las variables se utilizaron, en el caso del pensamiento crítico la prueba de Watson y Glaser y para la comprensión lectora la prueba de Tapia y Silva. Entre los resultados se obtuvo que hay correlación significativa y positiva entre las variables estudiadas en los estudiantes mencionados (0,241*), lo cual muestra que la mayoría de ellos son capaces de analizar la información, inferir, razonar, solucionar problemas, tomar decisiones, argumentar sus posturas, además de leer críticamente. Por otro lado, hay que señalar que un porcentaje significativo de estudiantes alcanzaron el nivel alto en ambas variables, sin embargo cabe mencionar que tanto en la dimensión inferencial del pensamiento crítico como en la comprensión inferencial de la lectura, el resultado ubicó a los futuros docentes en el nivel medio.The present research to determine the relationship between critical thinking and the level of reading comprehension in students in the 2nd year of initial teacher training in secondary education study programs in a public pedagogical school in the district of Santiago de Surco - Lima. The study is descriptive level, basic type and the design is correlational. The sample consisted of 101 students from the five study programs at the secondary level. To evaluate the variables, the Watson and Glaser Test were used in the case of critical thinking and the Tapia and Silva Test for reading comprehension. Among the results it was obtained that there is a significant and positive correlation between the variables studied in the mentioned students (0.241 *), which shows that most of them are capable of analyzing information, inferring, reasoning, solving problems, make decisions, argue your positions, and read critically. On the other hand, it should be noted that most of the students reached the high level in both variables, however, it should be mentioned that both in the inferential dimension of critical thinking and in the inferential understanding of reading, the result placed the future teachers in the middle levelTesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Critical thinkingReading comprehensionVocational school studentsEducación--TesisPensamiento críticoComprensión lectoraEstudiantes de formación profesionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes de formación inicial docente en una escuela pedagógica públicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoMaestríaEducación con mención en Problemas de Aprendizaje10126093https://orcid.org/0000-0002-2249-782606979871141027Soria Valencia, EdithBancayán Oré, Carlos ArmandoMendoza Carrasco, Mariella VictoriaAlarcón Alarcón, Rosario Guadalupehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP27: Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Problemas de AprendizajeORIGINALHAYASHI YLLESCAS, MARÍA ELENA_2022.pdfHAYASHI YLLESCAS, MARÍA ELENA_2022.pdfapplication/pdf938872https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/ac1fccf9-0942-432e-92e1-78511f1be0c1/download9d1476c68efdafcab835c3868db9763cMD51TEXTHAYASHI YLLESCAS, MARÍA ELENA_2022.pdf.txtHAYASHI YLLESCAS, MARÍA ELENA_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain224335https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/86317f46-bd04-4eb0-a521-ab564588f507/download0ba697794389d6dcd075eb3b149de10eMD52THUMBNAILHAYASHI YLLESCAS, MARÍA ELENA_2022.pdf.jpgHAYASHI YLLESCAS, MARÍA ELENA_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4071https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/4bd6028e-d616-42af-812f-0e4713643ac3/download35f007104c28554d0c8c04afaf0c4ae6MD5320.500.11955/965oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/9652025-07-02 17:01:16.454https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio Institucional UNIFErepositorio@unife.edu.pe |
score |
13.047647 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).