Nivel del desarrollo de lenguaje en niños de 5 años: estudio a realizar en instituciones educativas del nivel inicial de Lima y Callao
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general identificar el nivel del desarrollo del lenguaje en niños de 5 años, de aulas del nivel inicial, de I.E de Lima y Callao, en el año 2022. Se realizó una revisión bibliográfica acerca de la variable desarrollo del lenguaje, se describen el concept...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | UNIFE - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1222 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/1222 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación tiene como objetivo general identificar el nivel del desarrollo del lenguaje en niños de 5 años, de aulas del nivel inicial, de I.E de Lima y Callao, en el año 2022. Se realizó una revisión bibliográfica acerca de la variable desarrollo del lenguaje, se describen el concepto de lenguaje, los tipos, aspectos fonológico, semántico, sintáctico y pragmático, evolución del lenguaje de los 0 a 7 años de edad, así como las características que presentan los niños con retraso del lenguaje. Asimismo, se mencionan algunas recomendaciones de intervención para abordar y estimular el lenguaje, que el maestro puede hacer uso dentro del aula de clases. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental transeccional. La muestra de la investigación está conformada por 32 estudiantes del aula de cinco años del nivel inicial (16 de Lima y 16 del Callao). El instrumento empleado fue la Prueba del Lenguaje Oral Navarra - Revisada PLON-R ya que con ella se puede evaluar los cuatro aspectos del lenguaje. En los resultados se observó que el 40.6% (13) de la muestra presenta un nivel de desarrollo normal, seguido del 31.3% (10) con un grado de retraso y el 28.1% (9) con necesidad de mejorar. Se concluye que la mayoría de los niños de educación inicial de la muestra en estudio poseen un nivel normal de desarrollo del lenguaje. |
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La muestra de la investigación está conformada por 32 estudiantes del aula de cinco años del nivel inicial (16 de Lima y 16 del Callao). El instrumento empleado fue la Prueba del Lenguaje Oral Navarra - Revisada PLON-R ya que con ella se puede evaluar los cuatro aspectos del lenguaje. En los resultados se observó que el 40.6% (13) de la muestra presenta un nivel de desarrollo normal, seguido del 31.3% (10) con un grado de retraso y el 28.1% (9) con necesidad de mejorar. Se concluye que la mayoría de los niños de educación inicial de la muestra en estudio poseen un nivel normal de desarrollo del lenguaje.The general objective of this research is to identify the level of language development in 5-year-old children, from nursery-school level classrooms, of I.E in Lima and Callao, in 2022. A bibliographic review was carried out about the variable language development, the concept of language, the types, phonological, semantic, syntactic and pragmatic aspects, evolution of language from 0 to 7 years of age, as well as the characteristics presented by children with language delay are described. Likewise, some intervention recommendations are mentioned to address and stimulate language, which the teacher can use within the classroom. This research has a quantitative approach, basic type, descriptive level and non-experimental transectional design. The research sample is made up of 32 students from the five-year-old classroom at nursery-school level (16 from Lima and 16 from Callao). The instrument used was the Navarra Oral Language Test - Revised PLON-R since with it the four aspects of language can be evaluated. The results showed that 40.6% (13) of the sample presented a normal level of development, followed by 31.3% (10) with a degree of delay and 28.1% (9) with a need for improvement. It is concluded that the majority of early-education children in the study sample have a normal level of language development.TesisDiversidad, Interculturalidad e Inclusión Educativaapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Femenina del Sagrado CorazónRepositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Educación--TesisAdquisición del lenguajeEducación inicialNiños con discapacidad intelectualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Nivel del desarrollo de lenguaje en niños de 5 años: estudio a realizar en instituciones educativas del nivel inicial de Lima y Callaoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación Especial Especialidad: Audición, Lenguaje y AprendizajeUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalEducación Especial con mención en Audición, Lenguaje y Aprendizaje25617020https://orcid.org/0000-0002-0041-50764065193774078384141016Carrasco Ligarda, Rosa SoniaMendoza Carrasco, Mariella VictoriaPortilla Candiotti, María Alexandrahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP07: Carrera Profesional de Educación Especial. 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