Nivel del desarrollo de lenguaje en niños de 5 años: estudio a realizar en instituciones educativas del nivel inicial de Lima y Callao
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general identificar el nivel del desarrollo del lenguaje en niños de 5 años, de aulas del nivel inicial, de I.E de Lima y Callao, en el año 2022. Se realizó una revisión bibliográfica acerca de la variable desarrollo del lenguaje, se describen el concept...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | UNIFE - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1222 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/1222 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación--Tesis Adquisición del lenguaje Educación inicial Niños con discapacidad intelectual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo general identificar el nivel del desarrollo del lenguaje en niños de 5 años, de aulas del nivel inicial, de I.E de Lima y Callao, en el año 2022. Se realizó una revisión bibliográfica acerca de la variable desarrollo del lenguaje, se describen el concepto de lenguaje, los tipos, aspectos fonológico, semántico, sintáctico y pragmático, evolución del lenguaje de los 0 a 7 años de edad, así como las características que presentan los niños con retraso del lenguaje. Asimismo, se mencionan algunas recomendaciones de intervención para abordar y estimular el lenguaje, que el maestro puede hacer uso dentro del aula de clases. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental transeccional. La muestra de la investigación está conformada por 32 estudiantes del aula de cinco años del nivel inicial (16 de Lima y 16 del Callao). El instrumento empleado fue la Prueba del Lenguaje Oral Navarra - Revisada PLON-R ya que con ella se puede evaluar los cuatro aspectos del lenguaje. En los resultados se observó que el 40.6% (13) de la muestra presenta un nivel de desarrollo normal, seguido del 31.3% (10) con un grado de retraso y el 28.1% (9) con necesidad de mejorar. Se concluye que la mayoría de los niños de educación inicial de la muestra en estudio poseen un nivel normal de desarrollo del lenguaje. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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