Clima social familiar y autoestima en adolescentes de secundaria de una institución educativa en Huancayo
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio fue evaluar la relación entre el clima social familiar actual y la autoestima de los estudiantes de una Institución Educativa en Huancayo. Analizando un total de 114 estudiantes. Su metodología es básica, nivel descriptivo, empleando enfoque cuantitativo y correlacional....
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | UNIFE - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1399 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11955/1399 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Medio familiar Autoestima en la adolescencia Estudiante de secundaria Psicología--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| Sumario: | El propósito de este estudio fue evaluar la relación entre el clima social familiar actual y la autoestima de los estudiantes de una Institución Educativa en Huancayo. Analizando un total de 114 estudiantes. Su metodología es básica, nivel descriptivo, empleando enfoque cuantitativo y correlacional. La investigación emplea “la Escala de Clima Social Familiar (Moos)” adaptada por César Ruiz Alva y Eva Guerra en 1993, junto con “el Cuestionario de Autoestima versión escolar de Coopersmith”, siendo en el año 1995 adaptado por Ariana Llerena. El estudio reporta una relación estadísticamente significativa entre el clima social familiar y la autoestima (r = 0.248, p = 0.008). Además, se observa una relación significativa en tres dimensiones de la autoestima: Si mismo (r=0.209, p=0.025), Hogar padres (r=0.291, p=0.002) y Escuela (r=0.222, p=0.018) con el Clima Social Familiar. Finalmente, se descubre una relación significativa entre la estabilidad, una dimensión del Clima Social Familiar, y la Autoestima (r = 0.226, p = 0.016). Todas las correlaciones anteriores mencionadas son positivas de tipo débil. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).