Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de caso

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo interpretar las manifestaciones del acompañamiento pedagógico de la directora desde la perspectiva docente. La metodología implica un estudio de caso de tipo intrínseco. La muestra no probabilística de tipo intencional estuvo conformada por 13 docentes y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cuyutupa Cuba, Lucía Elvira, Véliz Dávila, Sandra María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/904
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/904
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mentoring in education
School principals
School visits
Tutoría (Enseñanza)
Directores de centros docentes
Visita escolar
Educación--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNIF_25436652bf561cc00ccfbb7249c7897c
oai_identifier_str oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/904
network_acronym_str UNIF
network_name_str UNIFE - Institucional
repository_id_str 3954
dc.title.none.fl_str_mv Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de caso
title Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de caso
spellingShingle Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de caso
Cuyutupa Cuba, Lucía Elvira
Mentoring in education
School principals
School visits
Tutoría (Enseñanza)
Directores de centros docentes
Visita escolar
Educación--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de caso
title_full Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de caso
title_fullStr Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de caso
title_full_unstemmed Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de caso
title_sort Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de caso
author Cuyutupa Cuba, Lucía Elvira
author_facet Cuyutupa Cuba, Lucía Elvira
Véliz Dávila, Sandra María
author_role author
author2 Véliz Dávila, Sandra María
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Medina Zuta, Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuyutupa Cuba, Lucía Elvira
Véliz Dávila, Sandra María
dc.subject.en_US.fl_str_mv Mentoring in education
School principals
School visits
topic Mentoring in education
School principals
School visits
Tutoría (Enseñanza)
Directores de centros docentes
Visita escolar
Educación--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.none.fl_str_mv Tutoría (Enseñanza)
Directores de centros docentes
Visita escolar
Educación--Tesis
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como objetivo interpretar las manifestaciones del acompañamiento pedagógico de la directora desde la perspectiva docente. La metodología implica un estudio de caso de tipo intrínseco. La muestra no probabilística de tipo intencional estuvo conformada por 13 docentes y una subdirectora de educación secundaria. Se aplicaron un cuestionario y una guía de entrevista que fueron validadas a través de juicio de expertos y de una prueba piloto. El estudio fundamenta sus aportes en la teoría de Vezub y Alliud, complementados con los lineamientos y orientaciones dadas por el Ministerio de Educación. Los resultados evidencian que el acompañamiento se da a través de la “visita en el aula”, en la cual se realizan observaciones sistemáticas de las sesiones de aprendizaje de los docentes; utilizando diversos instrumentos de observación. Asimismo, se realiza una planificación compartida de la sesión de aprendizaje a partir de las necesidades de formación docente, vinculadas a la conducción de la enseñanza. La “asesoría crítica reflexiva” realizada con los docentes, se orienta a que los mismos, identifiquen sus fortalezas y necesidades de formación en relación a su práctica pedagógica. Se orienta con ello, la reflexión crítica a través del diálogo reflexivo, que promueve su compromiso de mejora.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-09T21:17:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-09T21:17:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11955/904
url http://hdl.handle.net/20.500.11955/904
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNIFÉ
reponame:UNIFE - Institucional
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str UNIFE - Institucional
collection UNIFE - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/adb2ab3f-7a6e-418e-b6ee-1095735fd6a2/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13d566da-7b18-4129-bf93-cd379e3e733d/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/772d9c42-a7dd-415d-8d3c-dd6091aceed1/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55f5363c-be18-42c7-bcb5-40eeda0048cd/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/894a1e09-25ad-44b1-bcd9-12fc9d2f2437/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 23e2c189f0333b3c6343fefd972c8282
65d0b09472831f5ca2ceecf586a8d6c6
854c89f339bf20dc86f202640792ebdc
dc13447f130c14b6a5a4feedb65b3539
9a17edb49d112b2e1ec063d6438bbc9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unife.edu.pe
_version_ 1847066210925019136
spelling Medina Zuta, PatriciaCuyutupa Cuba, Lucía ElviraVéliz Dávila, Sandra María2021-12-09T21:17:23Z2021-12-09T21:17:23Z2021http://hdl.handle.net/20.500.11955/904La presente investigación tiene como objetivo interpretar las manifestaciones del acompañamiento pedagógico de la directora desde la perspectiva docente. La metodología implica un estudio de caso de tipo intrínseco. La muestra no probabilística de tipo intencional estuvo conformada por 13 docentes y una subdirectora de educación secundaria. Se aplicaron un cuestionario y una guía de entrevista que fueron validadas a través de juicio de expertos y de una prueba piloto. El estudio fundamenta sus aportes en la teoría de Vezub y Alliud, complementados con los lineamientos y orientaciones dadas por el Ministerio de Educación. Los resultados evidencian que el acompañamiento se da a través de la “visita en el aula”, en la cual se realizan observaciones sistemáticas de las sesiones de aprendizaje de los docentes; utilizando diversos instrumentos de observación. Asimismo, se realiza una planificación compartida de la sesión de aprendizaje a partir de las necesidades de formación docente, vinculadas a la conducción de la enseñanza. La “asesoría crítica reflexiva” realizada con los docentes, se orienta a que los mismos, identifiquen sus fortalezas y necesidades de formación en relación a su práctica pedagógica. Se orienta con ello, la reflexión crítica a través del diálogo reflexivo, que promueve su compromiso de mejora.The present investigation aims to interpret the manifestations of the pedagogical accompaniment of the director from the teaching perspective. The methodology involves an intrinsic case study. The intentional non-probabilistic sample consisted of 13 teachers and a secondary school deputy director. A questionnaire and an interview guide were applied that were validated through expert judgment and a pilot test. The study bases its contributions on the theory of Vezub and Alliud, complemented with the guidelines and orientations given by the Ministry of Education. The results show that the accompaniment is given through the “visit in the classroom”, in which systematic observations are made of the teachers' learning sessions; using various observation instruments. Likewise, a shared planning of the learning session is carried out based on the teacher training needs, linked to the conduct of teaching. The "reflective critical assessment" carried out with teachers is aimed at them identifying their strengths and training needs in relation to their pedagogical practice. With this, critical reflection is oriented through reflective dialogue, which promotes their commitment to improvement.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Universidad Femenina del Sagrado CorazónMentoring in educationSchool principalsSchool visitsTutoría (Enseñanza)Directores de centros docentesVisita escolarEducación--Tesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestra en Educación con mención en Gestión Directiva EducacionalMagíster en Educación con mención en en Gestión Directiva EducacionalUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoMaestríaEducación con mención en Gestión Directiva Educacional09641219https://orcid.org/0000-0002-6315-93564146881544162409191477Medina Zuta, PatriciaAlarcón Alarcón, Rosario GuadalupeRobles Mori, HerbertMendoza Carrasco, Mariella Victoriahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP28: Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Gestión Directiva EducacionalORIGINALCUYUTUPA CUBA, LUCÍA ELVIRA_ VELIZ DAVILA, SANDRA MARIA_ 2021.pdfCUYUTUPA CUBA, LUCÍA ELVIRA_ VELIZ DAVILA, SANDRA MARIA_ 2021.pdfapplication/pdf2105130https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/adb2ab3f-7a6e-418e-b6ee-1095735fd6a2/download23e2c189f0333b3c6343fefd972c8282MD51TEXTCUYUTUPA CUBA, LE_ VELIZ DAVILA, SM_ 2021.pdf.txtCUYUTUPA CUBA, LE_ VELIZ DAVILA, SM_ 2021.pdf.txtExtracted texttext/plain437261https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13d566da-7b18-4129-bf93-cd379e3e733d/download65d0b09472831f5ca2ceecf586a8d6c6MD52CUYUTUPA CUBA, LUCÍA ELVIRA_ VELIZ DAVILA, SANDRA MARIA_ 2021.pdf.txtCUYUTUPA CUBA, LUCÍA ELVIRA_ VELIZ DAVILA, SANDRA MARIA_ 2021.pdf.txtExtracted texttext/plain102056https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/772d9c42-a7dd-415d-8d3c-dd6091aceed1/download854c89f339bf20dc86f202640792ebdcMD56THUMBNAILCUYUTUPA CUBA, LE_ VELIZ DAVILA, SM_ 2021.pdf.jpgCUYUTUPA CUBA, LE_ VELIZ DAVILA, SM_ 2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4408https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55f5363c-be18-42c7-bcb5-40eeda0048cd/downloaddc13447f130c14b6a5a4feedb65b3539MD53CUYUTUPA CUBA, LUCÍA ELVIRA_ VELIZ DAVILA, SANDRA MARIA_ 2021.pdf.jpgCUYUTUPA CUBA, LUCÍA ELVIRA_ VELIZ DAVILA, SANDRA MARIA_ 2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22680https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/894a1e09-25ad-44b1-bcd9-12fc9d2f2437/download9a17edb49d112b2e1ec063d6438bbc9cMD5720.500.11955/904oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/9042025-10-09 15:20:21.653https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazónrepositorio@unife.edu.pe
score 13.402391
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).