Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de caso
Descripción del Articulo
        La presente investigación tiene como objetivo interpretar las manifestaciones del acompañamiento pedagógico de la directora desde la perspectiva docente. La metodología implica un estudio de caso de tipo intrínseco. La muestra no probabilística de tipo intencional estuvo conformada por 13 docentes y...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2021 | 
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón | 
| Repositorio: | UNIFE - Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/904 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/904 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Mentoring in education School principals School visits Tutoría (Enseñanza) Directores de centros docentes Visita escolar Educación--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UNIF_25436652bf561cc00ccfbb7249c7897c | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/904 | 
| network_acronym_str | UNIF | 
| network_name_str | UNIFE - Institucional | 
| repository_id_str | 3954 | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de caso | 
| title | Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de caso | 
| spellingShingle | Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de caso Cuyutupa Cuba, Lucía Elvira Mentoring in education School principals School visits Tutoría (Enseñanza) Directores de centros docentes Visita escolar Educación--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de caso | 
| title_full | Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de caso | 
| title_fullStr | Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de caso | 
| title_full_unstemmed | Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de caso | 
| title_sort | Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de caso | 
| author | Cuyutupa Cuba, Lucía Elvira | 
| author_facet | Cuyutupa Cuba, Lucía Elvira Véliz Dávila, Sandra María | 
| author_role | author | 
| author2 | Véliz Dávila, Sandra María | 
| author2_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Medina Zuta, Patricia | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Cuyutupa Cuba, Lucía Elvira Véliz Dávila, Sandra María | 
| dc.subject.en_US.fl_str_mv | Mentoring in education School principals School visits | 
| topic | Mentoring in education School principals School visits Tutoría (Enseñanza) Directores de centros docentes Visita escolar Educación--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Tutoría (Enseñanza) Directores de centros docentes Visita escolar Educación--Tesis | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | La presente investigación tiene como objetivo interpretar las manifestaciones del acompañamiento pedagógico de la directora desde la perspectiva docente. La metodología implica un estudio de caso de tipo intrínseco. La muestra no probabilística de tipo intencional estuvo conformada por 13 docentes y una subdirectora de educación secundaria. Se aplicaron un cuestionario y una guía de entrevista que fueron validadas a través de juicio de expertos y de una prueba piloto. El estudio fundamenta sus aportes en la teoría de Vezub y Alliud, complementados con los lineamientos y orientaciones dadas por el Ministerio de Educación. Los resultados evidencian que el acompañamiento se da a través de la “visita en el aula”, en la cual se realizan observaciones sistemáticas de las sesiones de aprendizaje de los docentes; utilizando diversos instrumentos de observación. Asimismo, se realiza una planificación compartida de la sesión de aprendizaje a partir de las necesidades de formación docente, vinculadas a la conducción de la enseñanza. La “asesoría crítica reflexiva” realizada con los docentes, se orienta a que los mismos, identifiquen sus fortalezas y necesidades de formación en relación a su práctica pedagógica. Se orienta con ello, la reflexión crítica a través del diálogo reflexivo, que promueve su compromiso de mejora. | 
| publishDate | 2021 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-12-09T21:17:23Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-12-09T21:17:23Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2021 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
| format | masterThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11955/904 | 
| url | http://hdl.handle.net/20.500.11955/904 | 
| dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Femenina del Sagrado Corazón | 
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv | PE | 
| publisher.none.fl_str_mv | Universidad Femenina del Sagrado Corazón | 
| dc.source.none.fl_str_mv | Repositorio Institucional - UNIFÉ reponame:UNIFE - Institucional instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad Femenina del Sagrado Corazón | 
| instname_str | Universidad Femenina del Sagrado Corazón | 
| instacron_str | UNIFE | 
| institution | UNIFE | 
| reponame_str | UNIFE - Institucional | 
| collection | UNIFE - Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/adb2ab3f-7a6e-418e-b6ee-1095735fd6a2/download https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13d566da-7b18-4129-bf93-cd379e3e733d/download https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/772d9c42-a7dd-415d-8d3c-dd6091aceed1/download https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55f5363c-be18-42c7-bcb5-40eeda0048cd/download https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/894a1e09-25ad-44b1-bcd9-12fc9d2f2437/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 23e2c189f0333b3c6343fefd972c8282 65d0b09472831f5ca2ceecf586a8d6c6 854c89f339bf20dc86f202640792ebdc dc13447f130c14b6a5a4feedb65b3539 9a17edb49d112b2e1ec063d6438bbc9c | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@unife.edu.pe | 
| _version_ | 1847066210925019136 | 
| spelling | Medina Zuta, PatriciaCuyutupa Cuba, Lucía ElviraVéliz Dávila, Sandra María2021-12-09T21:17:23Z2021-12-09T21:17:23Z2021http://hdl.handle.net/20.500.11955/904La presente investigación tiene como objetivo interpretar las manifestaciones del acompañamiento pedagógico de la directora desde la perspectiva docente. La metodología implica un estudio de caso de tipo intrínseco. La muestra no probabilística de tipo intencional estuvo conformada por 13 docentes y una subdirectora de educación secundaria. Se aplicaron un cuestionario y una guía de entrevista que fueron validadas a través de juicio de expertos y de una prueba piloto. El estudio fundamenta sus aportes en la teoría de Vezub y Alliud, complementados con los lineamientos y orientaciones dadas por el Ministerio de Educación. Los resultados evidencian que el acompañamiento se da a través de la “visita en el aula”, en la cual se realizan observaciones sistemáticas de las sesiones de aprendizaje de los docentes; utilizando diversos instrumentos de observación. Asimismo, se realiza una planificación compartida de la sesión de aprendizaje a partir de las necesidades de formación docente, vinculadas a la conducción de la enseñanza. La “asesoría crítica reflexiva” realizada con los docentes, se orienta a que los mismos, identifiquen sus fortalezas y necesidades de formación en relación a su práctica pedagógica. Se orienta con ello, la reflexión crítica a través del diálogo reflexivo, que promueve su compromiso de mejora.The present investigation aims to interpret the manifestations of the pedagogical accompaniment of the director from the teaching perspective. The methodology involves an intrinsic case study. The intentional non-probabilistic sample consisted of 13 teachers and a secondary school deputy director. A questionnaire and an interview guide were applied that were validated through expert judgment and a pilot test. The study bases its contributions on the theory of Vezub and Alliud, complemented with the guidelines and orientations given by the Ministry of Education. The results show that the accompaniment is given through the “visit in the classroom”, in which systematic observations are made of the teachers' learning sessions; using various observation instruments. Likewise, a shared planning of the learning session is carried out based on the teacher training needs, linked to the conduct of teaching. The "reflective critical assessment" carried out with teachers is aimed at them identifying their strengths and training needs in relation to their pedagogical practice. With this, critical reflection is oriented through reflective dialogue, which promotes their commitment to improvement.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Universidad Femenina del Sagrado CorazónMentoring in educationSchool principalsSchool visitsTutoría (Enseñanza)Directores de centros docentesVisita escolarEducación--Tesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Acompañamiento pedagógico de la directora en una institución educativa pública de Chorrillos. Estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestra en Educación con mención en Gestión Directiva EducacionalMagíster en Educación con mención en en Gestión Directiva EducacionalUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoMaestríaEducación con mención en Gestión Directiva Educacional09641219https://orcid.org/0000-0002-6315-93564146881544162409191477Medina Zuta, PatriciaAlarcón Alarcón, Rosario GuadalupeRobles Mori, HerbertMendoza Carrasco, Mariella Victoriahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP28: Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Gestión Directiva EducacionalORIGINALCUYUTUPA CUBA, LUCÍA ELVIRA_ VELIZ DAVILA, SANDRA MARIA_ 2021.pdfCUYUTUPA CUBA, LUCÍA ELVIRA_ VELIZ DAVILA, SANDRA MARIA_ 2021.pdfapplication/pdf2105130https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/adb2ab3f-7a6e-418e-b6ee-1095735fd6a2/download23e2c189f0333b3c6343fefd972c8282MD51TEXTCUYUTUPA CUBA, LE_ VELIZ DAVILA, SM_ 2021.pdf.txtCUYUTUPA CUBA, LE_ VELIZ DAVILA, SM_ 2021.pdf.txtExtracted texttext/plain437261https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13d566da-7b18-4129-bf93-cd379e3e733d/download65d0b09472831f5ca2ceecf586a8d6c6MD52CUYUTUPA CUBA, LUCÍA ELVIRA_ VELIZ DAVILA, SANDRA MARIA_ 2021.pdf.txtCUYUTUPA CUBA, LUCÍA ELVIRA_ VELIZ DAVILA, SANDRA MARIA_ 2021.pdf.txtExtracted texttext/plain102056https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/772d9c42-a7dd-415d-8d3c-dd6091aceed1/download854c89f339bf20dc86f202640792ebdcMD56THUMBNAILCUYUTUPA CUBA, LE_ VELIZ DAVILA, SM_ 2021.pdf.jpgCUYUTUPA CUBA, LE_ VELIZ DAVILA, SM_ 2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4408https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55f5363c-be18-42c7-bcb5-40eeda0048cd/downloaddc13447f130c14b6a5a4feedb65b3539MD53CUYUTUPA CUBA, LUCÍA ELVIRA_ VELIZ DAVILA, SANDRA MARIA_ 2021.pdf.jpgCUYUTUPA CUBA, LUCÍA ELVIRA_ VELIZ DAVILA, SANDRA MARIA_ 2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22680https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/894a1e09-25ad-44b1-bcd9-12fc9d2f2437/download9a17edb49d112b2e1ec063d6438bbc9cMD5720.500.11955/904oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/9042025-10-09 15:20:21.653https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazónrepositorio@unife.edu.pe | 
| score | 13.402391 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            