Estrategia metodológica para desarrollar el liderazgo pedagógico en directivos de instituciones educativas públicas técnicas de Lima

Descripción del Articulo

La investigación se presentó con el objetivo de promover el desarrollo del liderazgo pedagógico a través de una estrategia metodológica en directivos de instituciones educativas públicas técnicas de Lima Metropolitana. Mediante un enfoque mixto, se recolectó información cuantitativa mediante un cues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jimenéz Chumacero, Rosa Victoria
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1515
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11955/1515
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias educativas
Liderazgo en la educación
Directores de escuela
Educación--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNIF_1a1640a746cf44b6be46c7c2db77e266
oai_identifier_str oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1515
network_acronym_str UNIF
network_name_str UNIFE - Institucional
repository_id_str 3954
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia metodológica para desarrollar el liderazgo pedagógico en directivos de instituciones educativas públicas técnicas de Lima
title Estrategia metodológica para desarrollar el liderazgo pedagógico en directivos de instituciones educativas públicas técnicas de Lima
spellingShingle Estrategia metodológica para desarrollar el liderazgo pedagógico en directivos de instituciones educativas públicas técnicas de Lima
Jimenéz Chumacero, Rosa Victoria
Estrategias educativas
Liderazgo en la educación
Directores de escuela
Educación--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia metodológica para desarrollar el liderazgo pedagógico en directivos de instituciones educativas públicas técnicas de Lima
title_full Estrategia metodológica para desarrollar el liderazgo pedagógico en directivos de instituciones educativas públicas técnicas de Lima
title_fullStr Estrategia metodológica para desarrollar el liderazgo pedagógico en directivos de instituciones educativas públicas técnicas de Lima
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para desarrollar el liderazgo pedagógico en directivos de instituciones educativas públicas técnicas de Lima
title_sort Estrategia metodológica para desarrollar el liderazgo pedagógico en directivos de instituciones educativas públicas técnicas de Lima
author Jimenéz Chumacero, Rosa Victoria
author_facet Jimenéz Chumacero, Rosa Victoria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Robles Mori, Herbert
dc.contributor.author.fl_str_mv Jimenéz Chumacero, Rosa Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias educativas
Liderazgo en la educación
Directores de escuela
Educación--Tesis
topic Estrategias educativas
Liderazgo en la educación
Directores de escuela
Educación--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación se presentó con el objetivo de promover el desarrollo del liderazgo pedagógico a través de una estrategia metodológica en directivos de instituciones educativas públicas técnicas de Lima Metropolitana. Mediante un enfoque mixto, se recolectó información cuantitativa mediante un cuestionario a docentes, y datos cualitativos a través de entrevistas semiestructuradas a los directivos. Con la triangulación de datos, se identificaron hallazgos que permitieron la resignificación de las categorías, identificándose 3 categorías emergentes claves como aporte del estudio: la gestión de la calidad educativa, la vinculación institucional con el entorno socioeducativo y la gestión del talento humano. Los resultados evidenciaron fortalezas en la identidad y el compromiso institucional, pero se debe potenciar el acompañamiento pedagógico, el bienestar emocional y el desarrollo profesional sistemático. Se modeló una propuesta estratégica estructurada en 4 fases y sustentada en 3 pilares fundamentales: acompañamiento directivo, bienestar institucional y desarrollo del talento humano desde un enfoque transformacional. Cada fase incluye estrategias y recursos orientados a generar una gestión participativa, reflexiva y contextualizada en el sector técnico-productivo. Se concluye que el liderazgo pedagógico en el sector técnico requiere una gestión centrada en fomentar un adecuado acompañamiento, bienestar institucional y gestión del talento humano. Se recomienda adaptar el modelo propuesto según la realidad institucional y monitorear su impacto para lograr una mejor calidad educativa.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-15T20:59:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-15T20:59:57Z
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv 2026-09-18
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11955/1515
url https://hdl.handle.net/20.500.11955/1515
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNIFÉ
reponame:UNIFE - Institucional
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str UNIFE - Institucional
collection UNIFE - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a3c04055-23a0-4258-9d4b-4bc3a8a1fae6/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/86c33a5a-f75f-4268-9392-29020c879dd8/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a579f8f3-d87c-475d-b789-179dfe45daa5/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/af2979f0-d65b-4ecd-ac83-4214b1436732/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/065ed5bf-032c-4a36-8afa-283fea411d86/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f21c9f41-1302-4952-8f4b-d25da1152cd1/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a818ac0-7524-4166-bf35-be6f55f29fd3/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9665dd21-bbe1-49c7-9620-16f7bb643191/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11993318-3779-4ba2-8d72-bce1dbaac843/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1188ea58-3df0-4c6a-871b-3c3ae7a20186/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/107daf4b-adab-463b-9cc6-73232dd5a6ba/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/db73d05e-3ddc-4234-9461-9e0bc5e99810/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a22b6d69-a9f6-48b9-b076-90c7b336e947/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f1727d0131fb573196c9f70e61cb4484
9f32a5893e987f8774ed501e4c589301
f70b3038ee6d790a0624cab3b0cc590c
297cf4cf42f03309fc4a0cc9279db828
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
939f400d14f2ccfac23aa33c8fbd4c56
e236bb5b771785d021805728a090dbf9
0299f43ed84ffd8dd2a7045b13f99e09
8a94931449000e8d4dc0aff94a6a4d10
cb61615fee951408483a7cbecf6a86c5
cb61615fee951408483a7cbecf6a86c5
d3acb5685a51724b8de4baab91329c1b
fc8076b22f9b0f53419ad4086c1ab450
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unife.edu.pe
_version_ 1846901493230206976
spelling Robles Mori, HerbertJimenéz Chumacero, Rosa Victoria2025-10-15T20:59:57Z2025-10-15T20:59:57Z20252026-09-18https://hdl.handle.net/20.500.11955/1515La investigación se presentó con el objetivo de promover el desarrollo del liderazgo pedagógico a través de una estrategia metodológica en directivos de instituciones educativas públicas técnicas de Lima Metropolitana. Mediante un enfoque mixto, se recolectó información cuantitativa mediante un cuestionario a docentes, y datos cualitativos a través de entrevistas semiestructuradas a los directivos. Con la triangulación de datos, se identificaron hallazgos que permitieron la resignificación de las categorías, identificándose 3 categorías emergentes claves como aporte del estudio: la gestión de la calidad educativa, la vinculación institucional con el entorno socioeducativo y la gestión del talento humano. Los resultados evidenciaron fortalezas en la identidad y el compromiso institucional, pero se debe potenciar el acompañamiento pedagógico, el bienestar emocional y el desarrollo profesional sistemático. Se modeló una propuesta estratégica estructurada en 4 fases y sustentada en 3 pilares fundamentales: acompañamiento directivo, bienestar institucional y desarrollo del talento humano desde un enfoque transformacional. Cada fase incluye estrategias y recursos orientados a generar una gestión participativa, reflexiva y contextualizada en el sector técnico-productivo. Se concluye que el liderazgo pedagógico en el sector técnico requiere una gestión centrada en fomentar un adecuado acompañamiento, bienestar institucional y gestión del talento humano. Se recomienda adaptar el modelo propuesto según la realidad institucional y monitorear su impacto para lograr una mejor calidad educativa.Gestión Institucionalapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Femenina del Sagrado CorazónRepositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Estrategias educativasLiderazgo en la educaciónDirectores de escuelaEducación--Tesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia metodológica para desarrollar el liderazgo pedagógico en directivos de instituciones educativas públicas técnicas de Limainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctora en EducaciónUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoDoctorado en Educación09841523https://orcid.org/0000-0002-5937-593702789527199018Alarcón Alarcón, Rosario GuadalupeQuezada Aguilar, Miluska ElizabethBancayán Ore, Carlos Armandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP37: Programa Académico de Doctorado en EducaciónORIGINALJiménezCh_2025_Resumen.pdfapplication/pdf189898https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a3c04055-23a0-4258-9d4b-4bc3a8a1fae6/downloadf1727d0131fb573196c9f70e61cb4484MD55JiménezCh_2025.pdfapplication/pdf1176106https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/86c33a5a-f75f-4268-9392-29020c879dd8/download9f32a5893e987f8774ed501e4c589301MD56JiménezCh_2025_Autorización.pdfJiménezCh_2025_Autorización.pdfapplication/pdf144532https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a579f8f3-d87c-475d-b789-179dfe45daa5/downloadf70b3038ee6d790a0624cab3b0cc590cMD52JiménezCh_2025_Turnitin.pdfJiménezCh_2025_Turnitin.pdfapplication/pdf35661802https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/af2979f0-d65b-4ecd-ac83-4214b1436732/download297cf4cf42f03309fc4a0cc9279db828MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/065ed5bf-032c-4a36-8afa-283fea411d86/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTJiménezCh_2025_Resumen.pdf.txtJiménezCh_2025_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain6311https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f21c9f41-1302-4952-8f4b-d25da1152cd1/download939f400d14f2ccfac23aa33c8fbd4c56MD57JiménezCh_2025.pdf.txtJiménezCh_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain105517https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a818ac0-7524-4166-bf35-be6f55f29fd3/downloade236bb5b771785d021805728a090dbf9MD59JiménezCh_2025_Autorización.pdf.txtJiménezCh_2025_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5577https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9665dd21-bbe1-49c7-9620-16f7bb643191/download0299f43ed84ffd8dd2a7045b13f99e09MD511JiménezCh_2025_Turnitin.pdf.txtJiménezCh_2025_Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain13710https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11993318-3779-4ba2-8d72-bce1dbaac843/download8a94931449000e8d4dc0aff94a6a4d10MD513THUMBNAILJiménezCh_2025_Resumen.pdf.jpgJiménezCh_2025_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22834https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1188ea58-3df0-4c6a-871b-3c3ae7a20186/downloadcb61615fee951408483a7cbecf6a86c5MD58JiménezCh_2025.pdf.jpgJiménezCh_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22834https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/107daf4b-adab-463b-9cc6-73232dd5a6ba/downloadcb61615fee951408483a7cbecf6a86c5MD510JiménezCh_2025_Autorización.pdf.jpgJiménezCh_2025_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43838https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/db73d05e-3ddc-4234-9461-9e0bc5e99810/downloadd3acb5685a51724b8de4baab91329c1bMD512JiménezCh_2025_Turnitin.pdf.jpgJiménezCh_2025_Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15638https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a22b6d69-a9f6-48b9-b076-90c7b336e947/downloadfc8076b22f9b0f53419ad4086c1ab450MD51420.500.11955/1515oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/15152025-10-16 12:12:01.17https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessembargo2026-09-18https://repositorio.unife.edu.peRepositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazónrepositorio@unife.edu.pe
score 13.924249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).