Experiencias de aprendizaje-servicio para desarrollar competencias genéricas en estudiantes de educación superior de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo por objetivo determinar el efecto que producen las experiencias de aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de una institución de educación superior de Lima Metropolitana, durante el semestre académico 2019-II. En el marco del enfoque cuan...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Álvarez Andrade, Guiliana Tessy Estrella
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/938
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/938
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Competencia profesional
Estudiante universitario
Educación--Tesis
University students
Learning
Occupational qualifications
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis tuvo por objetivo determinar el efecto que producen las experiencias de aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de una institución de educación superior de Lima Metropolitana, durante el semestre académico 2019-II. En el marco del enfoque cuantitativo, nivel explicativo, tipo aplicada, y diseño cuasiexperimental, con medidas pre y post-test, se realizó la propuesta educativa aprendizaje-servicio en el Curso de Gestión Curricular. La población estuvo constituida por 192 estudiantes de los siete programas de estudio que cursaban el IV ciclo de la carrera de Educación. El tipo de muestreo fue no probabilístico intencional conformado por 44 estudiantes. Como técnica de investigación se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios, elaborado por Ángel Solanes Pucho, Rosa Nuñez Nuñéz y Jesús Rodríguez Marín; cuyo índice de confiabilidad fue de 0,92. Se aplicó la técnica de juicio de expertos con seis especialistas, quienes dieron conformidad en su validez de contenido. Como resultado de la presente investigación se contrastaron las hipótesis evidenciando efectos positivos en el desarrollo de competencias en los estudiantes, probado a través de la prueba T Student, cuyo rango de significancia fue de 0.027, y cuyo p valor fue menor a 0.05.
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