Resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional de Reque
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de primero a quinto de secundaria de una I. E. Nacional de Reque, así mismo, determinar la correlación entre Atención Emocional y las dimensiones de Resiliencia; del mismo modo, determ...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | UNIFE - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1260 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/1260 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicología--Tesis Resiliencia (Psicología) Inteligencia emocional Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de primero a quinto de secundaria de una I. E. Nacional de Reque, así mismo, determinar la correlación entre Atención Emocional y las dimensiones de Resiliencia; del mismo modo, determinar la correlación de Claridad Emocional y las dimensiones de Resiliencia, por otro lado, determinar la correlación entre Reparación Emocional y las dimensiones de Resiliencia. El estudio es de enfoque cuantitativo, diseño transversal descriptivo y correlacional. La población fue constituida por 420 estudiantes entre las edades de 12 a 18 años de edad. Los test fueron, la Escala de Resiliencia (Wagnild & Young, 1993) y la Escala de Inteligencia Emocional TMMS - 24 (Salovey & Mayer, 1995). Se evidenció que hubo una baja correlación entre las variables Resiliencia e Inteligencia Emocional; al analizar las correlaciones entre las dimensiones de la inteligencia emocional, fueron moderadas, con una diferencia estadística altamente significativa. La relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional y la resiliencia, nos indican que la atención emocional es débil con sentirse bien solo y confianza en sí mismo; con la perseverancia, ecuanimidad y satisfacción personal no tuvieron asociación y fue moderada la claridad emocional y reparación emocional con sentirse bien solo, satisfacción personal, perseverancia, confianza en sí mismo y ecuanimidad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).