Resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional de Reque

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de primero a quinto de secundaria de una I. E. Nacional de Reque, así mismo, determinar la correlación entre Atención Emocional y las dimensiones de Resiliencia; del mismo modo, determ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aristi Espino, Emmy Rossana, Pomares Jacinto, Lucía Beatriz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1260
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/1260
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología--Tesis
Resiliencia (Psicología)
Inteligencia emocional
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de primero a quinto de secundaria de una I. E. Nacional de Reque, así mismo, determinar la correlación entre Atención Emocional y las dimensiones de Resiliencia; del mismo modo, determinar la correlación de Claridad Emocional y las dimensiones de Resiliencia, por otro lado, determinar la correlación entre Reparación Emocional y las dimensiones de Resiliencia. El estudio es de enfoque cuantitativo, diseño transversal descriptivo y correlacional. La población fue constituida por 420 estudiantes entre las edades de 12 a 18 años de edad. Los test fueron, la Escala de Resiliencia (Wagnild & Young, 1993) y la Escala de Inteligencia Emocional TMMS - 24 (Salovey & Mayer, 1995). Se evidenció que hubo una baja correlación entre las variables Resiliencia e Inteligencia Emocional; al analizar las correlaciones entre las dimensiones de la inteligencia emocional, fueron moderadas, con una diferencia estadística altamente significativa. La relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional y la resiliencia, nos indican que la atención emocional es débil con sentirse bien solo y confianza en sí mismo; con la perseverancia, ecuanimidad y satisfacción personal no tuvieron asociación y fue moderada la claridad emocional y reparación emocional con sentirse bien solo, satisfacción personal, perseverancia, confianza en sí mismo y ecuanimidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).