La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022

Descripción del Articulo

Hallar la influencia de exposición a la publicidad en el nivel de consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022. El estudio fue descriptivo, transversal, correlacional, participaron voluntariamente 323 pobladores usuarios de est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lizarzaburo Garcia, Rakhel Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/4768
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/4768
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicidad
Medicamentos de venta libre
Farmacia -- usuarios
Advertising exposure
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
Descripción
Sumario:Hallar la influencia de exposición a la publicidad en el nivel de consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022. El estudio fue descriptivo, transversal, correlacional, participaron voluntariamente 323 pobladores usuarios de establecimientos farmacéuticos de la provincia de Ica en el año 2022 que cumplieron con los criterios de inclusión. Se midieron la edad, sexo, ingresos económicos, grado de instrucción, consumo de productos farmacéuticos de venta libre y exposición a la publicidad. Los usuarios de 45 o menos años (13,7%), las mujeres (13,7%) los usuarios que perciben más de 2000 soles y los que tienen estudios superiores (15%) presentan mayor proporción de alto nivel de exposición; los usuarios de 45 o menos años (13,7%), las mujeres (13,7%), los usuarios con ingresos de más de 2000 soles (13,7%) y los que tienen estudios superiores presentan mayor proporción de alto nivel de consumo; se halló moderada correlación directa entre exposición a publicidad y consumo de medicamentos (0,586**), mayor correlación directa en usuarios de 46 a más años (0,560**), mayor correlación en varones (0,625**), mayor correlación en usuarios con ingresos de más de 2000 soles (0,711**) y mayor correlación en usuarios con secundaria completa (0,588**). La exposición a publicidad influye en el nivel de consumo de medicamentos de venta libre, la exposición a la publicidad influye moderada y directamente en el nivel de consumo de medicamentos de venta libre en la edad, sexo, ingresos económicos y grado de instrucción. To determine the influence of advertising exposure on the level of over-the-counter medication consumption among users of pharmaceutical establishments in the downtown area of Ica, 2022. The study was descriptive, cross-sectional, and correlational. A total of 323 voluntary residents who were users of pharmaceutical establishments in the province of Ica in 2022 and met the inclusion criteria participated. Age, gender, income, educational level, consumption of over-the-counter pharmaceutical products, and exposure to advertising were measured. Users aged 45 or younger (13.7%), women (13.7%), users with incomes over 2000 soles, and those with higher education (15%) had a higher proportion of high levels of exposure. Users aged 45 or younger (13.7%), women (13.7%), users with incomes over 2000 soles (13.7%), and those with higher education had a higher proportion of high levels of consumption. A moderate positive correlation was found between advertising exposure and medication consumption (0.586**), with a higher correlation in users aged 46 and above (0.560**), males (0.625**), users with incomes over 2000 soles (0.711**), and users with completed secondary education (0.588**). Advertising exposure influences the level of over-the-counter medication consumption. The influence of advertising exposure on the level of over-the-counter medication consumption is moderate and direct concerning age, gender, income, and educational level.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).