La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022
Descripción del Articulo
Hallar la influencia de exposición a la publicidad en el nivel de consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022. El estudio fue descriptivo, transversal, correlacional, participaron voluntariamente 323 pobladores usuarios de est...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Repositorio: | UNICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/4768 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13028/4768 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Publicidad Medicamentos de venta libre Farmacia -- usuarios Advertising exposure https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
| id |
UNIC_edc5c76fed229814c7590e2c4d726256 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/4768 |
| network_acronym_str |
UNIC |
| network_name_str |
UNICA-Institucional |
| repository_id_str |
4861 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022 |
| title |
La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022 |
| spellingShingle |
La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022 Lizarzaburo Garcia, Rakhel Alejandra Publicidad Medicamentos de venta libre Farmacia -- usuarios Advertising exposure https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
| title_short |
La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022 |
| title_full |
La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022 |
| title_fullStr |
La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022 |
| title_full_unstemmed |
La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022 |
| title_sort |
La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022 |
| author |
Lizarzaburo Garcia, Rakhel Alejandra |
| author_facet |
Lizarzaburo Garcia, Rakhel Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Peña Galindo, Julio José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lizarzaburo Garcia, Rakhel Alejandra |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Publicidad Medicamentos de venta libre Farmacia -- usuarios Advertising exposure |
| topic |
Publicidad Medicamentos de venta libre Farmacia -- usuarios Advertising exposure https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
| description |
Hallar la influencia de exposición a la publicidad en el nivel de consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022. El estudio fue descriptivo, transversal, correlacional, participaron voluntariamente 323 pobladores usuarios de establecimientos farmacéuticos de la provincia de Ica en el año 2022 que cumplieron con los criterios de inclusión. Se midieron la edad, sexo, ingresos económicos, grado de instrucción, consumo de productos farmacéuticos de venta libre y exposición a la publicidad. Los usuarios de 45 o menos años (13,7%), las mujeres (13,7%) los usuarios que perciben más de 2000 soles y los que tienen estudios superiores (15%) presentan mayor proporción de alto nivel de exposición; los usuarios de 45 o menos años (13,7%), las mujeres (13,7%), los usuarios con ingresos de más de 2000 soles (13,7%) y los que tienen estudios superiores presentan mayor proporción de alto nivel de consumo; se halló moderada correlación directa entre exposición a publicidad y consumo de medicamentos (0,586**), mayor correlación directa en usuarios de 46 a más años (0,560**), mayor correlación en varones (0,625**), mayor correlación en usuarios con ingresos de más de 2000 soles (0,711**) y mayor correlación en usuarios con secundaria completa (0,588**). La exposición a publicidad influye en el nivel de consumo de medicamentos de venta libre, la exposición a la publicidad influye moderada y directamente en el nivel de consumo de medicamentos de venta libre en la edad, sexo, ingresos económicos y grado de instrucción. To determine the influence of advertising exposure on the level of over-the-counter medication consumption among users of pharmaceutical establishments in the downtown area of Ica, 2022. The study was descriptive, cross-sectional, and correlational. A total of 323 voluntary residents who were users of pharmaceutical establishments in the province of Ica in 2022 and met the inclusion criteria participated. Age, gender, income, educational level, consumption of over-the-counter pharmaceutical products, and exposure to advertising were measured. Users aged 45 or younger (13.7%), women (13.7%), users with incomes over 2000 soles, and those with higher education (15%) had a higher proportion of high levels of exposure. Users aged 45 or younger (13.7%), women (13.7%), users with incomes over 2000 soles (13.7%), and those with higher education had a higher proportion of high levels of consumption. A moderate positive correlation was found between advertising exposure and medication consumption (0.586**), with a higher correlation in users aged 46 and above (0.560**), males (0.625**), users with incomes over 2000 soles (0.711**), and users with completed secondary education (0.588**). Advertising exposure influences the level of over-the-counter medication consumption. The influence of advertising exposure on the level of over-the-counter medication consumption is moderate and direct concerning age, gender, income, and educational level. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-11T19:55:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-11T19:55:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/4768 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/4768 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNICA-Institucional instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instacron:UNICA |
| instname_str |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| instacron_str |
UNICA |
| institution |
UNICA |
| reponame_str |
UNICA-Institucional |
| collection |
UNICA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/db807fba-2bd5-4565-91a3-af449f3cae07/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ca3a6c50-646f-4cef-b3d5-4d47d86f2630/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1a8d0216-ff70-4cd7-bb3b-3a9c1e03b035/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/a6a9fbbc-cde3-43f3-abd0-a3fd453acb2c/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c109c90e-b035-48d6-b88c-eb345478007c/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/da6bc80b-6dab-4316-80d4-07e6a72d7671/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/0160399c-3950-4651-b9d3-8eee6ab58f5b/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/31998f61-7223-456d-9021-5023f7680cde/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8ce2fe80-091c-426c-9cd1-98c0b2534bcd/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/12de5d4d-7d0d-4c8c-9060-90dbb2dffedc/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 14f1dbaa9d39121514f6eadb1f85b4f6 52a9ffec0324106233540756320f3269 c4561145052b0612c290d321a4a4ded3 096740fdb2b4b6943c62b1ad09065d82 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 6f1a74373b66cc4a39cf92bec3f63fcb a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73 8311797ea41f51fb18829b7bd37d7a49 a3157262cccc74105de1fa326a31e316 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositoriounica@gmail.com |
| _version_ |
1846796146646712320 |
| spelling |
Peña Galindo, Julio JoséLizarzaburo Garcia, Rakhel Alejandra2024-01-11T19:55:19Z2024-01-11T19:55:19Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13028/4768Hallar la influencia de exposición a la publicidad en el nivel de consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022. El estudio fue descriptivo, transversal, correlacional, participaron voluntariamente 323 pobladores usuarios de establecimientos farmacéuticos de la provincia de Ica en el año 2022 que cumplieron con los criterios de inclusión. Se midieron la edad, sexo, ingresos económicos, grado de instrucción, consumo de productos farmacéuticos de venta libre y exposición a la publicidad. Los usuarios de 45 o menos años (13,7%), las mujeres (13,7%) los usuarios que perciben más de 2000 soles y los que tienen estudios superiores (15%) presentan mayor proporción de alto nivel de exposición; los usuarios de 45 o menos años (13,7%), las mujeres (13,7%), los usuarios con ingresos de más de 2000 soles (13,7%) y los que tienen estudios superiores presentan mayor proporción de alto nivel de consumo; se halló moderada correlación directa entre exposición a publicidad y consumo de medicamentos (0,586**), mayor correlación directa en usuarios de 46 a más años (0,560**), mayor correlación en varones (0,625**), mayor correlación en usuarios con ingresos de más de 2000 soles (0,711**) y mayor correlación en usuarios con secundaria completa (0,588**). La exposición a publicidad influye en el nivel de consumo de medicamentos de venta libre, la exposición a la publicidad influye moderada y directamente en el nivel de consumo de medicamentos de venta libre en la edad, sexo, ingresos económicos y grado de instrucción. To determine the influence of advertising exposure on the level of over-the-counter medication consumption among users of pharmaceutical establishments in the downtown area of Ica, 2022. The study was descriptive, cross-sectional, and correlational. A total of 323 voluntary residents who were users of pharmaceutical establishments in the province of Ica in 2022 and met the inclusion criteria participated. Age, gender, income, educational level, consumption of over-the-counter pharmaceutical products, and exposure to advertising were measured. Users aged 45 or younger (13.7%), women (13.7%), users with incomes over 2000 soles, and those with higher education (15%) had a higher proportion of high levels of exposure. Users aged 45 or younger (13.7%), women (13.7%), users with incomes over 2000 soles (13.7%), and those with higher education had a higher proportion of high levels of consumption. A moderate positive correlation was found between advertising exposure and medication consumption (0.586**), with a higher correlation in users aged 46 and above (0.560**), males (0.625**), users with incomes over 2000 soles (0.711**), and users with completed secondary education (0.588**). Advertising exposure influences the level of over-the-counter medication consumption. The influence of advertising exposure on the level of over-the-counter medication consumption is moderate and direct concerning age, gender, income, and educational level.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis GonzagaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/PublicidadMedicamentos de venta libreFarmacia -- usuariosAdvertising exposurehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDUQuímico FarmacéuticoFarmacia y BioquímicaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga. Facultad de Farmacia y Bioquímica21457549https://orcid.org/0000-0001-6475-760976378210917046Calle Vilca, Luis AlejandroTorres Lévano, Jaime DavidYarasca Arcos, Luz Maximinahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/db807fba-2bd5-4565-91a3-af449f3cae07/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALLa publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022.pdfLa publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022.pdfapplication/pdf2818327https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ca3a6c50-646f-4cef-b3d5-4d47d86f2630/download14f1dbaa9d39121514f6eadb1f85b4f6MD52ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf453237https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1a8d0216-ff70-4cd7-bb3b-3a9c1e03b035/download52a9ffec0324106233540756320f3269MD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf473958https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/a6a9fbbc-cde3-43f3-abd0-a3fd453acb2c/downloadc4561145052b0612c290d321a4a4ded3MD54TEXTLa publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022.pdf.txtLa publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022.pdf.txtExtracted texttext/plain75941https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c109c90e-b035-48d6-b88c-eb345478007c/download096740fdb2b4b6943c62b1ad09065d82MD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/da6bc80b-6dab-4316-80d4-07e6a72d7671/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3500https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/0160399c-3950-4651-b9d3-8eee6ab58f5b/download6f1a74373b66cc4a39cf92bec3f63fcbMD59THUMBNAILLa publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022.pdf.jpgLa publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/31998f61-7223-456d-9021-5023f7680cde/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3600https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8ce2fe80-091c-426c-9cd1-98c0b2534bcd/download8311797ea41f51fb18829b7bd37d7a49MD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5301https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/12de5d4d-7d0d-4c8c-9060-90dbb2dffedc/downloada3157262cccc74105de1fa326a31e316MD51020.500.13028/4768oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/47682024-12-17 17:32:39.232https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositoriounica@gmail.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 |
| score |
12.701314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).