La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022

Descripción del Articulo

Hallar la influencia de exposición a la publicidad en el nivel de consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022. El estudio fue descriptivo, transversal, correlacional, participaron voluntariamente 323 pobladores usuarios de est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lizarzaburo Garcia, Rakhel Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/4768
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/4768
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicidad
Medicamentos de venta libre
Farmacia -- usuarios
Advertising exposure
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
id UNIC_edc5c76fed229814c7590e2c4d726256
oai_identifier_str oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/4768
network_acronym_str UNIC
network_name_str UNICA-Institucional
repository_id_str 4861
dc.title.none.fl_str_mv La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022
title La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022
spellingShingle La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022
Lizarzaburo Garcia, Rakhel Alejandra
Publicidad
Medicamentos de venta libre
Farmacia -- usuarios
Advertising exposure
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
title_short La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022
title_full La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022
title_fullStr La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022
title_full_unstemmed La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022
title_sort La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022
author Lizarzaburo Garcia, Rakhel Alejandra
author_facet Lizarzaburo Garcia, Rakhel Alejandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Peña Galindo, Julio José
dc.contributor.author.fl_str_mv Lizarzaburo Garcia, Rakhel Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Publicidad
Medicamentos de venta libre
Farmacia -- usuarios
Advertising exposure
topic Publicidad
Medicamentos de venta libre
Farmacia -- usuarios
Advertising exposure
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
description Hallar la influencia de exposición a la publicidad en el nivel de consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022. El estudio fue descriptivo, transversal, correlacional, participaron voluntariamente 323 pobladores usuarios de establecimientos farmacéuticos de la provincia de Ica en el año 2022 que cumplieron con los criterios de inclusión. Se midieron la edad, sexo, ingresos económicos, grado de instrucción, consumo de productos farmacéuticos de venta libre y exposición a la publicidad. Los usuarios de 45 o menos años (13,7%), las mujeres (13,7%) los usuarios que perciben más de 2000 soles y los que tienen estudios superiores (15%) presentan mayor proporción de alto nivel de exposición; los usuarios de 45 o menos años (13,7%), las mujeres (13,7%), los usuarios con ingresos de más de 2000 soles (13,7%) y los que tienen estudios superiores presentan mayor proporción de alto nivel de consumo; se halló moderada correlación directa entre exposición a publicidad y consumo de medicamentos (0,586**), mayor correlación directa en usuarios de 46 a más años (0,560**), mayor correlación en varones (0,625**), mayor correlación en usuarios con ingresos de más de 2000 soles (0,711**) y mayor correlación en usuarios con secundaria completa (0,588**). La exposición a publicidad influye en el nivel de consumo de medicamentos de venta libre, la exposición a la publicidad influye moderada y directamente en el nivel de consumo de medicamentos de venta libre en la edad, sexo, ingresos económicos y grado de instrucción. To determine the influence of advertising exposure on the level of over-the-counter medication consumption among users of pharmaceutical establishments in the downtown area of Ica, 2022. The study was descriptive, cross-sectional, and correlational. A total of 323 voluntary residents who were users of pharmaceutical establishments in the province of Ica in 2022 and met the inclusion criteria participated. Age, gender, income, educational level, consumption of over-the-counter pharmaceutical products, and exposure to advertising were measured. Users aged 45 or younger (13.7%), women (13.7%), users with incomes over 2000 soles, and those with higher education (15%) had a higher proportion of high levels of exposure. Users aged 45 or younger (13.7%), women (13.7%), users with incomes over 2000 soles (13.7%), and those with higher education had a higher proportion of high levels of consumption. A moderate positive correlation was found between advertising exposure and medication consumption (0.586**), with a higher correlation in users aged 46 and above (0.560**), males (0.625**), users with incomes over 2000 soles (0.711**), and users with completed secondary education (0.588**). Advertising exposure influences the level of over-the-counter medication consumption. The influence of advertising exposure on the level of over-the-counter medication consumption is moderate and direct concerning age, gender, income, and educational level.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-11T19:55:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-11T19:55:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13028/4768
url https://hdl.handle.net/20.500.13028/4768
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNICA-Institucional
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
reponame_str UNICA-Institucional
collection UNICA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/db807fba-2bd5-4565-91a3-af449f3cae07/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ca3a6c50-646f-4cef-b3d5-4d47d86f2630/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1a8d0216-ff70-4cd7-bb3b-3a9c1e03b035/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/a6a9fbbc-cde3-43f3-abd0-a3fd453acb2c/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c109c90e-b035-48d6-b88c-eb345478007c/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/da6bc80b-6dab-4316-80d4-07e6a72d7671/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/0160399c-3950-4651-b9d3-8eee6ab58f5b/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/31998f61-7223-456d-9021-5023f7680cde/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8ce2fe80-091c-426c-9cd1-98c0b2534bcd/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/12de5d4d-7d0d-4c8c-9060-90dbb2dffedc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
14f1dbaa9d39121514f6eadb1f85b4f6
52a9ffec0324106233540756320f3269
c4561145052b0612c290d321a4a4ded3
096740fdb2b4b6943c62b1ad09065d82
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6f1a74373b66cc4a39cf92bec3f63fcb
a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73
8311797ea41f51fb18829b7bd37d7a49
a3157262cccc74105de1fa326a31e316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga
repository.mail.fl_str_mv repositoriounica@gmail.com
_version_ 1846796146646712320
spelling Peña Galindo, Julio JoséLizarzaburo Garcia, Rakhel Alejandra2024-01-11T19:55:19Z2024-01-11T19:55:19Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13028/4768Hallar la influencia de exposición a la publicidad en el nivel de consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022. El estudio fue descriptivo, transversal, correlacional, participaron voluntariamente 323 pobladores usuarios de establecimientos farmacéuticos de la provincia de Ica en el año 2022 que cumplieron con los criterios de inclusión. Se midieron la edad, sexo, ingresos económicos, grado de instrucción, consumo de productos farmacéuticos de venta libre y exposición a la publicidad. Los usuarios de 45 o menos años (13,7%), las mujeres (13,7%) los usuarios que perciben más de 2000 soles y los que tienen estudios superiores (15%) presentan mayor proporción de alto nivel de exposición; los usuarios de 45 o menos años (13,7%), las mujeres (13,7%), los usuarios con ingresos de más de 2000 soles (13,7%) y los que tienen estudios superiores presentan mayor proporción de alto nivel de consumo; se halló moderada correlación directa entre exposición a publicidad y consumo de medicamentos (0,586**), mayor correlación directa en usuarios de 46 a más años (0,560**), mayor correlación en varones (0,625**), mayor correlación en usuarios con ingresos de más de 2000 soles (0,711**) y mayor correlación en usuarios con secundaria completa (0,588**). La exposición a publicidad influye en el nivel de consumo de medicamentos de venta libre, la exposición a la publicidad influye moderada y directamente en el nivel de consumo de medicamentos de venta libre en la edad, sexo, ingresos económicos y grado de instrucción. To determine the influence of advertising exposure on the level of over-the-counter medication consumption among users of pharmaceutical establishments in the downtown area of Ica, 2022. The study was descriptive, cross-sectional, and correlational. A total of 323 voluntary residents who were users of pharmaceutical establishments in the province of Ica in 2022 and met the inclusion criteria participated. Age, gender, income, educational level, consumption of over-the-counter pharmaceutical products, and exposure to advertising were measured. Users aged 45 or younger (13.7%), women (13.7%), users with incomes over 2000 soles, and those with higher education (15%) had a higher proportion of high levels of exposure. Users aged 45 or younger (13.7%), women (13.7%), users with incomes over 2000 soles (13.7%), and those with higher education had a higher proportion of high levels of consumption. A moderate positive correlation was found between advertising exposure and medication consumption (0.586**), with a higher correlation in users aged 46 and above (0.560**), males (0.625**), users with incomes over 2000 soles (0.711**), and users with completed secondary education (0.588**). Advertising exposure influences the level of over-the-counter medication consumption. The influence of advertising exposure on the level of over-the-counter medication consumption is moderate and direct concerning age, gender, income, and educational level.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis GonzagaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/PublicidadMedicamentos de venta libreFarmacia -- usuariosAdvertising exposurehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05La publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDUQuímico FarmacéuticoFarmacia y BioquímicaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga. Facultad de Farmacia y Bioquímica21457549https://orcid.org/0000-0001-6475-760976378210917046Calle Vilca, Luis AlejandroTorres Lévano, Jaime DavidYarasca Arcos, Luz Maximinahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/db807fba-2bd5-4565-91a3-af449f3cae07/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALLa publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022.pdfLa publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022.pdfapplication/pdf2818327https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ca3a6c50-646f-4cef-b3d5-4d47d86f2630/download14f1dbaa9d39121514f6eadb1f85b4f6MD52ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf453237https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1a8d0216-ff70-4cd7-bb3b-3a9c1e03b035/download52a9ffec0324106233540756320f3269MD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf473958https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/a6a9fbbc-cde3-43f3-abd0-a3fd453acb2c/downloadc4561145052b0612c290d321a4a4ded3MD54TEXTLa publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022.pdf.txtLa publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022.pdf.txtExtracted texttext/plain75941https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c109c90e-b035-48d6-b88c-eb345478007c/download096740fdb2b4b6943c62b1ad09065d82MD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/da6bc80b-6dab-4316-80d4-07e6a72d7671/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3500https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/0160399c-3950-4651-b9d3-8eee6ab58f5b/download6f1a74373b66cc4a39cf92bec3f63fcbMD59THUMBNAILLa publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022.pdf.jpgLa publicidad y su influencia en el consumo de medicamentos de venta libre en usuarios de establecimientos farmacéuticos de la zona céntrica de Ica, 2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/31998f61-7223-456d-9021-5023f7680cde/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3600https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8ce2fe80-091c-426c-9cd1-98c0b2534bcd/download8311797ea41f51fb18829b7bd37d7a49MD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5301https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/12de5d4d-7d0d-4c8c-9060-90dbb2dffedc/downloada3157262cccc74105de1fa326a31e316MD51020.500.13028/4768oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/47682024-12-17 17:32:39.232https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositoriounica@gmail.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
score 12.701314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).