Desempeño docente y su relación con la calidad educativa en una institución educativa de la región de Ica - 2023
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el desempeño docente y la calidad educativa en la Institución Educativa José Toribio Polo de la ciudad de Ica, durante 2023. Bajo un enfoque cuantitativo y diseño no experimental, correlacional y transversal, se evaluó una muestra de 60 doce...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Repositorio: | UNICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6201 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13028/6201 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desempeño docente Calidad educativa Capacidad pedagógica Formación continua Teaching performance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el desempeño docente y la calidad educativa en la Institución Educativa José Toribio Polo de la ciudad de Ica, durante 2023. Bajo un enfoque cuantitativo y diseño no experimental, correlacional y transversal, se evaluó una muestra de 60 docentes utilizando cuestionarios estructurados y escalas tipo Likert. Se analizaron variables como capacidad pedagógica, responsabilidad profesional y relaciones interpersonales, así como dimensiones de la calidad educativa. Los resultados indicaron que el 68.3% de los docentes mostraron un desempeño alto, mientras que el 38.3% alcanzó niveles altos en calidad educativa. Se identificaron correlaciones positivas moderadas entre el desempeño docente y la calidad educativa (r = 0.534, p < 0.001), siendo la responsabilidad profesional y la capacidad pedagógica las dimensiones con mayor influencia. Se concluye que el fortalecimiento del desempeño docente, a través de la formación continua y la promoción de habilidades pedagógicas, puede contribuir significativamente a mejorar la calidad educativa. Además, se resalta la importancia de las políticas educativas integrales que incluyen la capacitación docente y el desarrollo de un entorno educativo propicio. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).