Propuesta de un plan de educación ambiental no formal y su influencia en el manejo de los residuos sólidos de los alumnos de la Institución Educativa "José Toribio Polo", distrito de Ica, 2023
Descripción del Articulo
Hoy en día, debido al aumento poblacional está generando grandes volúmenes de “residuos sólidos”, que impacta a la población y al ambiente. Asimismo, no se está vinculando estratégicamente la “educación ambiental” con la segregación en la fuente de estos residuos. Por lo que se planteo el objetivo:...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Repositorio: | UNICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6735 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13028/6735 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Institución Educativa Alumnos Residuos sólidos Educación ambiental Educational Institution https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 |
| Sumario: | Hoy en día, debido al aumento poblacional está generando grandes volúmenes de “residuos sólidos”, que impacta a la población y al ambiente. Asimismo, no se está vinculando estratégicamente la “educación ambiental” con la segregación en la fuente de estos residuos. Por lo que se planteo el objetivo: Diseñar la propuesta de un “plan de educación ambiental no formal” y su influencia en el “manejo de los residuos sólidos” de los alumnos del Institución Educativa "José Toribio Polo", distrito de Ica, 2023. El diseño metodológico fue tipo descriptivo propositivo, nivel relacional y diseño no experimental. La muestra estuvo representada por 86 alumnos el tercer año “A”, “B” y “C” de secundaria de la Institución Educativa “José Toribio Polo”, a la que se les aplico una encuesta de 16 ítems, en elación al conocimiento y hábitos que tenían en el “manejo de residuos sólidos” en el colegio. Se realizó la caracterización de “residuos sólidos” en la institución educativa, el “residuo” que en mayor cantidad se genera es el plástico pet (190 kg), seguido de la materia orgánica (150 kg), papel blanco (85 kg), vidrio (80 kg), tetrapack (60 kg), estos residuos son aprovechables, los que pueden ser utilizados en el reciclaje y la materia orgánica en la elaboración de compost. Los resultados de la encuesta han determinado que el 55,81% de los participantes, indican que tienen conocimiento de que son “residuos orgánicos e inorgánicos”, el 72,09% señalan que existen residuos en el colegio que pueden ser reaprovechados, asimismo, el 46,51% responden que algunas veces realizan charlas en el colegio de esta temática ambiental y el 41,86% dan como respuesta que el “manejo adecuado de residuos” permite el cuidado del ambiente. De acuerdo a los resultados de la caracterización de la encuesta se diseñó “plan de educación ambiental no formal” para el “manejo de los residuos sólidos” en la institución educativa “José Toribio Polo” |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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