Calidad del sueño y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad nacional - 2023

Descripción del Articulo

Las exigencias académicas pueden originar estrés que impacta negativamente en el curso normal del sueño en universitarios. El estudio tuvo por Objetivo: Determinar la relación entre la calidad del sueño y el estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad Nacional – 2023. Material y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ormeño Huamán, Jahayra del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/5885
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/5885
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad del sueño
Estrés académico
Universitarios
Sleep quality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Las exigencias académicas pueden originar estrés que impacta negativamente en el curso normal del sueño en universitarios. El estudio tuvo por Objetivo: Determinar la relación entre la calidad del sueño y el estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad Nacional – 2023. Material y métodos: De tipo transversal, cuantitativo, correlacional y no experimental, integrando a 160 estudiantes, aplicándose la técnica de encuesta y cuestionario estructurado con el test de Pittsburg y el inventario SISCO, ambos validados y con buena confiabilidad en el contexto peruano. Resultados: La calidad del sueño fue mala 48.1%, y por dimensiones se halló mala calidad subjetiva del sueño 42.5%, mala latencia del sueño 50.6%, mala duración del sueño 45.0%, mala eficiencia habitual del sueño 43.7%, ninguna perturbación del sueño en el último mes 59.4%, ningún uso de medicación para el sueño en el último mes 70.0%, y leve disfunción diurna 56.2%. El estrés académico fue de nivel medio 55.0%, y por dimensiones predominó el nivel medio en estresores académicos 65.6%, sintomatología 61.3%, y estrategias de afrontamiento 53.1%. Se halló relación entre las variables (p=0.000), apreciándose que la mala calidad de sueño fue predominante en estudiantes con nivel medio y alto de estrés académico (31.1% y 16.4% respectivamente). Conclusiones: La calidad del sueño se relaciona significativamente con el estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad nacional.
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