Huella de carbono del parque automotor de Ica 2019, propuesta para su mitigación
Descripción del Articulo
Estimar la huella de carbono del parque automotor, de Ica, y proponer un plan para su mitigación. Material y métodos: Estudio no experimental, descriptivo, transversal, con una muestra conformada por 401 vehículos livianos y pesados. Resultados: Las principales fuentes de emisión automotor son los ó...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
Repositorio: | UNICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/3341 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13028/3341 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Huella de carbono Automotor Mitigación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08 |
id |
UNIC_7b0d61124b70b39c6c576ecf8b2d5425 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/3341 |
network_acronym_str |
UNIC |
network_name_str |
UNICA-Institucional |
repository_id_str |
4861 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Huella de carbono del parque automotor de Ica 2019, propuesta para su mitigación |
title |
Huella de carbono del parque automotor de Ica 2019, propuesta para su mitigación |
spellingShingle |
Huella de carbono del parque automotor de Ica 2019, propuesta para su mitigación Guevara Garibay, Henry Genaro Huella de carbono Automotor Mitigación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08 |
title_short |
Huella de carbono del parque automotor de Ica 2019, propuesta para su mitigación |
title_full |
Huella de carbono del parque automotor de Ica 2019, propuesta para su mitigación |
title_fullStr |
Huella de carbono del parque automotor de Ica 2019, propuesta para su mitigación |
title_full_unstemmed |
Huella de carbono del parque automotor de Ica 2019, propuesta para su mitigación |
title_sort |
Huella de carbono del parque automotor de Ica 2019, propuesta para su mitigación |
author |
Guevara Garibay, Henry Genaro |
author_facet |
Guevara Garibay, Henry Genaro |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
De La Torre Castro, René |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guevara Garibay, Henry Genaro |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Huella de carbono Automotor Mitigación |
topic |
Huella de carbono Automotor Mitigación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08 |
description |
Estimar la huella de carbono del parque automotor, de Ica, y proponer un plan para su mitigación. Material y métodos: Estudio no experimental, descriptivo, transversal, con una muestra conformada por 401 vehículos livianos y pesados. Resultados: Las principales fuentes de emisión automotor son los ómnibus (28.5%), camiones (21.1%), automóviles (17.76%), y los tráileres (14.2%); en menor proporción las camionetas rurales (8.12%), Pick up (5.06%), Station Wagon (4.91%) y los paneles (0.41%). La huella de carbono es de 540,833.13 TCO2 Eq/año. Se proponen las siguientes acciones: Cambiar el modelo energético del transporte, incentivar el uso de mecanismos limpios, Sustituir los vehículos que consumen Diésel o Gasolina por vehículos a GNV o eléctricos, usar biocombustibles, ordenar el transporte, uso eficiente de energía, Compensar con bonos de carbono, etiquetado vehicular, y promover el traslado a pie, y en bicicleta. Conclusiones: La huella de carbono es de 540,833.13 TCO2 Eq/año. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-17T18:46:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-17T18:46:50Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/3341 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/3341 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNICA-Institucional instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instacron:UNICA |
instname_str |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
instacron_str |
UNICA |
institution |
UNICA |
reponame_str |
UNICA-Institucional |
collection |
UNICA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c5f957f2-8499-44ca-83b9-e6a35222ef57/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/9d64cd26-7448-4a68-a362-3ac1da452071/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/7833ea1d-e0e7-43ef-ae7a-d0d760ab5143/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/a9f98e93-6093-401f-82e1-007c63f37987/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
963ebff6a39055206b498141dcae9417 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b63de459bc2783c881bebc050b7da90a 34a56b9f97a5e3d9acf07536d1b2e8ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositoriounica@gmail.com |
_version_ |
1841722917342150656 |
spelling |
De La Torre Castro, RenéGuevara Garibay, Henry Genaro2021-11-17T18:46:50Z2021-11-17T18:46:50Z2019https://hdl.handle.net/20.500.13028/3341Estimar la huella de carbono del parque automotor, de Ica, y proponer un plan para su mitigación. Material y métodos: Estudio no experimental, descriptivo, transversal, con una muestra conformada por 401 vehículos livianos y pesados. Resultados: Las principales fuentes de emisión automotor son los ómnibus (28.5%), camiones (21.1%), automóviles (17.76%), y los tráileres (14.2%); en menor proporción las camionetas rurales (8.12%), Pick up (5.06%), Station Wagon (4.91%) y los paneles (0.41%). La huella de carbono es de 540,833.13 TCO2 Eq/año. Se proponen las siguientes acciones: Cambiar el modelo energético del transporte, incentivar el uso de mecanismos limpios, Sustituir los vehículos que consumen Diésel o Gasolina por vehículos a GNV o eléctricos, usar biocombustibles, ordenar el transporte, uso eficiente de energía, Compensar con bonos de carbono, etiquetado vehicular, y promover el traslado a pie, y en bicicleta. Conclusiones: La huella de carbono es de 540,833.13 TCO2 Eq/año.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis GonzagaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Huella de carbonoAutomotorMitigaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08Huella de carbono del parque automotor de Ica 2019, propuesta para su mitigacióninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDUDoctor en Gestión AmbientalGestión AmbientalUniversidad Nacional San Luis Gonzaga. Escuela de Posgrado21404605https://orcid.org/0000-0001-7658-685121413904521088Angulo Quispe, Alejandro IsaíasGutiérrez Ferreyra, Javier OrlandoMorales Valencia, José Demetriohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHUELLA DE CARBONO DEL PARQUE AUTOMOTOR DE ICA 2019, PROPUESTA PARA SU MITIGACIÓN.pdfHUELLA DE CARBONO DEL PARQUE AUTOMOTOR DE ICA 2019, PROPUESTA PARA SU MITIGACIÓN.pdfapplication/pdf1151947https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c5f957f2-8499-44ca-83b9-e6a35222ef57/download963ebff6a39055206b498141dcae9417MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/9d64cd26-7448-4a68-a362-3ac1da452071/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTHUELLA DE CARBONO DEL PARQUE AUTOMOTOR DE ICA 2019, PROPUESTA PARA SU MITIGACIÓN.pdf.txtHUELLA DE CARBONO DEL PARQUE AUTOMOTOR DE ICA 2019, PROPUESTA PARA SU MITIGACIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain93709https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/7833ea1d-e0e7-43ef-ae7a-d0d760ab5143/downloadb63de459bc2783c881bebc050b7da90aMD53THUMBNAILHUELLA DE CARBONO DEL PARQUE AUTOMOTOR DE ICA 2019, PROPUESTA PARA SU MITIGACIÓN.pdf.jpgHUELLA DE CARBONO DEL PARQUE AUTOMOTOR DE ICA 2019, PROPUESTA PARA SU MITIGACIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1087https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/a9f98e93-6093-401f-82e1-007c63f37987/download34a56b9f97a5e3d9acf07536d1b2e8baMD5420.500.13028/3341oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/33412021-11-18 10:28:43.27https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositoriounica@gmail.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 |
score |
12.924724 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).