Nivel de madurez para la lectoescritura en niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas shipibas del nivel inicial del distrito de Yarinacocha – 2015

Descripción del Articulo

Se investigó la madurez para la lecto – escritura en un grupo de infantes en el distrito de Yarinacocha. La investigación abordó el problema: ¿Cuáles son los niveles de madurez para la lectoescritura de los infantes de 5 años de las Instituciones Educativas Shipibas del Nivel Inicial del distrito de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Saavedra Acosta, Liz Janeth, Tello Rivas, Patricia Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía
Repositorio:UNIA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unia.edu.pe:unia/115
Enlace del recurso:http://repositorio.unia.edu.pe/handle/unia/115
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niveles de madurez
Lectoescritura
Niños
Niñas.
Descripción
Sumario:Se investigó la madurez para la lecto – escritura en un grupo de infantes en el distrito de Yarinacocha. La investigación abordó el problema: ¿Cuáles son los niveles de madurez para la lectoescritura de los infantes de 5 años de las Instituciones Educativas Shipibas del Nivel Inicial del distrito de Yarinacocha – 2015? Y como objetivo: Establecer los niveles de madurez para la lectoescritura en niños y niñas de 5 años de las Instituciones Educativas Shipibas del Nivel Inicial - Distrito de Yarinacocha 2015. Para el desarrollo de la investigación se adoptó un enfoque teórico y metodológico con características de un estudio cuantitativo, de campo y de carácter descriptivo comparativo en una muestra representativa de 89 niños de 5 años de instituciones educativas shipibas del Distrito de Yarinacocha. Para medir la madurez para la lectoescritura se aplicó el Test de ABC de Filho. Los resultados obtenidos revelan diferencias significativas en la madurez para la lecto – escritura global (Jic = 12,61) se halló diferencias significativas en los factores coordinación visomotora (Jic = 8,87), memoria inmediata (Jic = 10,39), memoria auditiva (Jic = 15,34), memoria lógica (Jic = 13,96) y atención - fatigabilidad (Jic = 32,71).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).