Acción tutorial universitaria en la inteligencia emocional en un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca, 2019.
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la Acción Tutorial Universitaria en la Inteligencia Emocional en un Grupo de Estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca, 2019; donde el tipo de investigación fue aplicativo, el diseño es de dos grupos no...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6295 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/6295 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Acción tutorial universitaria Metodología activa participativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la Acción Tutorial Universitaria en la Inteligencia Emocional en un Grupo de Estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca, 2019; donde el tipo de investigación fue aplicativo, el diseño es de dos grupos no equivalentes y el tamaño de la muestra de 48 estudiantes. En el cual se aplicó el Test para la medir la Inteligencia Emocional Reuven Bar-On, para el pre y pos test, tanto en el grupo experimental y el grupo de control, y además se desarrolló 14 sesiones, donde se ha empleado actividades vivenciales y de sensibilización con metodología activa participativa con atención personalizada en la dimensión académica y personal a los estudiantes. Se encontró que existe influencia significativa de la Acción Tutorial Universitaria en la Inteligencia Emocional en un Grupo de Estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión – Yanahuanca, 2019 (valor Z= - 3,127b y p = ,002); de forma similar en cada uno de los componentes analizados: componente intrapersonal (valor Z = -3,139b y p = ,002), componente interpersonal (valor Z = -,767b y p = ,443), componente de adaptabilidad (valor Z = -2,814b y p = ,005), componente manejo de estrés (valor Z = -2,758b y p = ,006) y componente estado de ánimo (valor Z = -2,381b y p = ,017). Al finalizar el presente estudio se logró en el grupo experimental el desarrollo y mejora de la inteligencia emocional en las escalas y sub escalas, quienes lograron obtener resultados mejorados y altos, en su mayoría. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).