Estrategias de resolución de problemas para mejorar la enseñanza de la matemática de la Institución Educativa N° 32043 de San José de Paucar Amarilis - Huánuco

Descripción del Articulo

El presente trabajo de Investigación-Acción, titulado “Estrategias de Resolución de Problemas para Mejorar la Enseñanza de la Matemática de la Institución Educativa N° 32043 San José de Páucar Amarilis-Huánuco” tuvo como objetivos, mejorar mi práctica pedagógica usando los pasos de Miguel de Guzmán...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salcedo Ninahuanca, Sandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/5047
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/5047
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Resolución de problemas
Enseñanza - aprendizaje
Educación General
Descripción
Sumario:El presente trabajo de Investigación-Acción, titulado “Estrategias de Resolución de Problemas para Mejorar la Enseñanza de la Matemática de la Institución Educativa N° 32043 San José de Páucar Amarilis-Huánuco” tuvo como objetivos, mejorar mi práctica pedagógica usando los pasos de Miguel de Guzmán de Ozamiz y el trabajo en equipo. La investigación que realicé es de corte cualitativo, se sustenta en el tipo de investigación-acción pedagógica, con un diseño que incluye la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la efectividad de la práctica, los actores de cambio estuvo constituido por doce estudiantes del primer año de educación secundaria, entre las edades de 12 a 20 años de la Institución Educativa en mención. Para la construcción de la teoría explicita he recurrido a técnicas bibliográficas y análisis de documentos de trabajos realizados al respecto. Los datos obtenidos han sido analizados, para ello, utilicé la triangulación de fuentes, luego procedí con el cruce de la información, para su posterior interpretación dándole significado a cada una de las categorías y sub categorías, arribando a conclusiones como hallazgos principales de la mejora de mi práctica pedagógica. El trabajo de investigación aportará en el campo educativo, puesto que se logró la participación, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la reflexión crítica de la acción, son evidencias que me permiten reflexionar que se aprenda a investigar mientras se enseña. Palabras clave: Estrategias de resolución de problemas trabajo en equipo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).