Clima familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Flores Gutiérrez, Huánuco – 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la asociación entre el clima familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Flores Gutiérrez, Huánuco – 2023. Metodología. El estudio se clasificó de nivel explicativo relacional fue de tipo prospectivo, tr...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9562 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9562 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Relaciones familiares Estabilidad familiar Estudios Cursos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la asociación entre el clima familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Flores Gutiérrez, Huánuco – 2023. Metodología. El estudio se clasificó de nivel explicativo relacional fue de tipo prospectivo, transversal, cuantitativo, no experimental y transversal. La muestra lo conformaron 76 estudiantes del primer año de la Institución Educativa Ricardo Flores Gutiérrez. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial utilizando la prueba estadística de correlación de Spearman. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario y una guía de observación para evaluar el clima laboral y el desempeño laboral. Resultados. que el 38.2%(29) afirmaban tener un clima poco favorable y presentaban un logro esperado, seguido del 36.8%(28) que presentaban un clima favorable y logro esperado; evidenciando que presentaban clima poco favorable en cuanto a las relaciones familiares, desarrollo familiar y estabilidad familiar; al analizar mediante la estadística se encontró asociación entre las variables, demostrando que cuanto mejor sea el clima familiar mejor será el rendimiento académico de los estudiantes; posteriormente al someterlo análisis estadístico mediante la correlación de Spearman se obtuvo un valor de Rho=0.650 y p=0.000 (p>0.05); afirmando que existe asociación entre el clima familiar con el rendimiento académico; así mismo al analizar las dimensiones: relaciones familiares, desarrollo familiar y estabilidad familiar, se obtuvieron valores de Rho=0.481, Rho=0.624 y Rho=0.675 y p=0.000 respectivamente. Conclusión. Existe asociación entre el clima familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Flores Gutiérrez, Huánuco – 2023. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).