Inteligencia emocional y calidad de atencion del profesional enfermero en el servicio de emergencia del Hospital de Tingo Maria, 2023
Descripción del Articulo
Objetivo: determinar la relación entre la Inteligencia emocional y la calidad de atención del profesional enfermero en el servicio de emergencia del hospital de Tingo María, 2023. Metodología: se realizó un estudio relacional (observacional) en una población muestral de 30 profesionales enfermeros y...
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| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11302 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/11302 |
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Objetivo: determinar la relación entre la Inteligencia emocional y la calidad de atención del profesional enfermero en el servicio de emergencia del hospital de Tingo María, 2023. Metodología: se realizó un estudio relacional (observacional) en una población muestral de 30 profesionales enfermeros y 30 usuarios el servicio de emergencia, a quienes se aplicó un cuestionario y las escalas de Likert para la recolección de datos. El diseño de investigación utilizado fue la transversal-correlacional analítico y prospectivo. El análisis inferencial se realizó mediante la prueba estadística no paramétrica, considerando que las variables del estudio, en gran medida fueron ordinales. El estadístico de prueba utilizado fue el Rho de Spearman con una significancia p≤0,05 (p=0.000). Resultados: el 93.3% de los profesionales enfermeros, tienen inteligencia emocional alto y en cuanto a sus dimensiones, la inteligencia intrapersonal e interpersonal tienen 96.7% y 73.3% respectivamente, siendo altos en ambas dimensiones estudiadas. Respecto a la calidad de atención percibida por los usuarios, el 86.7% considera optimo los cuidados brindados. Conclusiones: Con la prueba Rho de Spearman, se estableció el grado de relación estadísticamente significativa entre las variables: inteligencia emocional y calidad de atención del profesional enfermero en el servicio de emergencia del Hospital de Tingo María, 2023, esto mediante el Rho= 0.681 y el p – valor= 0.000, demostrando una relación positiva alta, es decir que, a mayor inteligencia emocional del enfermero, mayor calidad de atención brindada a los pacientes o viceversa. |
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Resultados: el 93.3% de los profesionales enfermeros, tienen inteligencia emocional alto y en cuanto a sus dimensiones, la inteligencia intrapersonal e interpersonal tienen 96.7% y 73.3% respectivamente, siendo altos en ambas dimensiones estudiadas. Respecto a la calidad de atención percibida por los usuarios, el 86.7% considera optimo los cuidados brindados. Conclusiones: Con la prueba Rho de Spearman, se estableció el grado de relación estadísticamente significativa entre las variables: inteligencia emocional y calidad de atención del profesional enfermero en el servicio de emergencia del Hospital de Tingo María, 2023, esto mediante el Rho= 0.681 y el p – valor= 0.000, demostrando una relación positiva alta, es decir que, a mayor inteligencia emocional del enfermero, mayor calidad de atención brindada a los pacientes o viceversa.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_71386118_Sinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/IntrapersonalInterpersonalInteligenciaCalidad de atenciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Inteligencia emocional y calidad de atencion del profesional enfermero en el servicio de emergencia del Hospital de Tingo Maria, 2023info:eu-repo/semantics/otherreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. 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Nota importante:
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