Métodos operativos y su influencia en el desarrollo de capacidades del área de matemática en estudiantes del nivel secundario del distrito de Santa Maria del Valle, Huánuco - 2014
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de métodos operativos influye en el desarrollo de capacidades del área de matemática en estudiantes del nivel secundario del distrito de Santa María del Valle, Huánuco - 2014. Con la finalidad de profundizar el anál...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4168 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/4168 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Métodos Desarrollo de Capacidades Influencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de métodos operativos influye en el desarrollo de capacidades del área de matemática en estudiantes del nivel secundario del distrito de Santa María del Valle, Huánuco - 2014. Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimental y mediante el muestreo no probabilístico se eligió un grupo de trabajo conformado por 48 estudiantes del segundo año de educación secundaria, matriculados en el año académico 2014 en el área de Matemática. El grupo experimental estuvo conformado por los estudiantes de la Institución Educativa "Victor Domínguez Condezo" de Ratacocha y el grupo de control estuvo conformado por los estudiantes de la Institución Educativa de Pichuy. A los grupos experimental y control se le aplicó una pre prueba y post prueba de 15 preguntas, ambas expresadas en el sistema vigesimal. Para estimar los estadígrafos se hizo uso de la estadística descriptiva y para la contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba de distribución de medias. Del análisis se infiere que la mayoría de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental (52%) evidencia el logro de los aprendizajes, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas; y con respecto al grupo control (30 %) evidencian ligeras dificultades para el desarrollo del aprendizaje previsto y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. En conclusión el nivel de desarrollo de capacidades de los estudiantes del grupo experimental con respecto a las cuatro operaciones básicas al finalizar el estudio, mejora significativamente con la aplicación del método Operativos, en comparación con los alumnos del grupo control que no recibieron la aplicación del mismo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).