Participación de las familias en una escuela inclusiva. Un estudio etnográfico en la Institución Educativa N° 0413, Tocache

Descripción del Articulo

La tesis doctoral Participación de las familias en una escuela inclusiva. Un estudio etnográfico en la institución educativa N° 0413, Tocache cuyo propósito es describir la participación de las familias en el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, en una instituci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arevalo Sinti, Carlos Elvis
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12217
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12217
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Necesidades educativas especiales
Describir
Percepción
Actitudes impacto
Aprendizajes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La tesis doctoral Participación de las familias en una escuela inclusiva. Un estudio etnográfico en la institución educativa N° 0413, Tocache cuyo propósito es describir la participación de las familias en el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, en una institución educativa. La investigación asume la perspectiva cualitativa, paradigma interpretativo, metodología etnográfica. La entrevista y el análisis de documentos empleados recogen información de los involucrados y de esta manera describir el propósito del estudio teniendo en cuentas las características y particularidades de la institución educativa 0413 de la ciudad de Tocache, distrito del mismo nombre. Los resultados describen los niveles de participación familiar de los estudiantes con necesidades educativas especiales y formas de ese involucramiento en la escuela de sus hijos, las percepciones y actitudes en relación con la inclusión que tiene las familias con respecto a la escuela, el impacto en los aprendizajes y bienestar del educando inclusivo. Asimismo, las estrategias de inclusión y comunicación, las expectativas y necesidades involucradas y lo que debe mejorar. En las conclusiones, comprender mejor cómo las familias se involucran en el entorno educativo inclusivo, los efectos de esta participación en los estudiantes, y cómo las prácticas escolares pueden ser ajustadas para mejorar la inclusión y el apoyo a todos los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).