Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo es una investigación sobre las operaciones básicas aritméticas en niños del 3°grado, que pretende determinar la influencia de la aplicación del programa Matemática Lúdica en el aprendizaje de los niños. Se utilizó el tipo de investigación aplicada, con el nivel de estudio explica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Beltrán Laurencio, Katherin Esthefani, Trujillo Salazar, Jhon Yhoe, Valdizan Tacuche, Irma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/318
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/318
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Operaciones básicas aritméticas
Matemática lúdica
Juegos aritméticos básicos
Problemas recreativos complejo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNHE_f1721d28b92d434d4c0b8407f89afdbf
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/318
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
spelling Ortega Mallqui, ArnulfoBeltrán Laurencio, Katherin EsthefaniTrujillo Salazar, Jhon YhoeValdizan Tacuche, Irma2016-10-25T13:38:20Z2016-10-25T13:38:20Z2015TEDP/00282/B38https://hdl.handle.net/20.500.13080/318El presente trabajo es una investigación sobre las operaciones básicas aritméticas en niños del 3°grado, que pretende determinar la influencia de la aplicación del programa Matemática Lúdica en el aprendizaje de los niños. Se utilizó el tipo de investigación aplicada, con el nivel de estudio explicativo, el diseño de investigación es Experimental dividida de acuerdo a la categoría de Campbell y Stanley en Cuasi Experimental con grupo control y grupo experimental, la población de estudio estuvo constituida por 531 alumnos matriculados en el nivel primario, la muestra fue de 48 niños, 24 del grupo control y 24 del grupo experimental y el instrumento de investigación fue el cuestionario denominado "Cuestionario para medir las Operaciones Básicas Aritméticas", el resultado de nuestra investigación es la obtención de la T calculada = 5,71 y la TC = ,68 , aceptando así la hipótesis alterna afirmando que la matemática lúdica es significativa, entonces se mejoró el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado, nuestra conclusión es que al incorporar la Matemática lúdica como estrategia metodológica hemos podido lograr efectos positivos y significativos, ya que permitió a los alumnos del grupo experimental (niños del 3°grado de la sección B) mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas.TesisspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALOperaciones básicas aritméticasMatemática lúdicaJuegos aritméticos básicosProblemas recreativos complejohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación PrimariaEducación Primaria112999https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILTEDP 00282 B38.pdf.jpgTEDP 00282 B38.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20444https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/4a0918af-5c93-4168-9c55-35df7cd8fd77/download00b8c5d6c4cbd440bbd50a0c10e0151eMD57ORIGINALTEDP 00282 B38.pdfapplication/pdf5497221https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/77a0794b-944d-4fff-bf3e-afaf8190a1b4/download89b603a916e2df8c15ed14756c5d944fMD51TEXTTEDP 00282 B38.pdf.txtTEDP 00282 B38.pdf.txtExtracted texttext/plain102121https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/86a24ec5-79fc-4a7d-a83f-fe960c17fbe7/download3dcc8f270f5cabf9373c85f826ea1bdfMD5620.500.13080/318oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3182024-10-22 11:58:31.873http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014
title Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014
spellingShingle Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014
Beltrán Laurencio, Katherin Esthefani
Operaciones básicas aritméticas
Matemática lúdica
Juegos aritméticos básicos
Problemas recreativos complejo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014
title_full Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014
title_fullStr Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014
title_full_unstemmed Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014
title_sort Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014
author Beltrán Laurencio, Katherin Esthefani
author_facet Beltrán Laurencio, Katherin Esthefani
Trujillo Salazar, Jhon Yhoe
Valdizan Tacuche, Irma
author_role author
author2 Trujillo Salazar, Jhon Yhoe
Valdizan Tacuche, Irma
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ortega Mallqui, Arnulfo
dc.contributor.author.fl_str_mv Beltrán Laurencio, Katherin Esthefani
Trujillo Salazar, Jhon Yhoe
Valdizan Tacuche, Irma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Operaciones básicas aritméticas
Matemática lúdica
Juegos aritméticos básicos
Problemas recreativos complejo
topic Operaciones básicas aritméticas
Matemática lúdica
Juegos aritméticos básicos
Problemas recreativos complejo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo es una investigación sobre las operaciones básicas aritméticas en niños del 3°grado, que pretende determinar la influencia de la aplicación del programa Matemática Lúdica en el aprendizaje de los niños. Se utilizó el tipo de investigación aplicada, con el nivel de estudio explicativo, el diseño de investigación es Experimental dividida de acuerdo a la categoría de Campbell y Stanley en Cuasi Experimental con grupo control y grupo experimental, la población de estudio estuvo constituida por 531 alumnos matriculados en el nivel primario, la muestra fue de 48 niños, 24 del grupo control y 24 del grupo experimental y el instrumento de investigación fue el cuestionario denominado "Cuestionario para medir las Operaciones Básicas Aritméticas", el resultado de nuestra investigación es la obtención de la T calculada = 5,71 y la TC = ,68 , aceptando así la hipótesis alterna afirmando que la matemática lúdica es significativa, entonces se mejoró el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado, nuestra conclusión es que al incorporar la Matemática lúdica como estrategia metodológica hemos podido lograr efectos positivos y significativos, ya que permitió a los alumnos del grupo experimental (niños del 3°grado de la sección B) mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:38:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:38:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDP/00282/B38
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/318
identifier_str_mv TEDP/00282/B38
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/318
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio Institucional - UNHEVAL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/4a0918af-5c93-4168-9c55-35df7cd8fd77/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/77a0794b-944d-4fff-bf3e-afaf8190a1b4/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/86a24ec5-79fc-4a7d-a83f-fe960c17fbe7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00b8c5d6c4cbd440bbd50a0c10e0151e
89b603a916e2df8c15ed14756c5d944f
3dcc8f270f5cabf9373c85f826ea1bdf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145893388779520
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).