Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo es una investigación sobre las operaciones básicas aritméticas en niños del 3°grado, que pretende determinar la influencia de la aplicación del programa Matemática Lúdica en el aprendizaje de los niños. Se utilizó el tipo de investigación aplicada, con el nivel de estudio explica...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/318 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/318 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Operaciones básicas aritméticas Matemática lúdica Juegos aritméticos básicos Problemas recreativos complejo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNHE_f1721d28b92d434d4c0b8407f89afdbf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/318 |
network_acronym_str |
UNHE |
network_name_str |
UNHEVAL-Institucional |
repository_id_str |
4607 |
spelling |
Ortega Mallqui, ArnulfoBeltrán Laurencio, Katherin EsthefaniTrujillo Salazar, Jhon YhoeValdizan Tacuche, Irma2016-10-25T13:38:20Z2016-10-25T13:38:20Z2015TEDP/00282/B38https://hdl.handle.net/20.500.13080/318El presente trabajo es una investigación sobre las operaciones básicas aritméticas en niños del 3°grado, que pretende determinar la influencia de la aplicación del programa Matemática Lúdica en el aprendizaje de los niños. Se utilizó el tipo de investigación aplicada, con el nivel de estudio explicativo, el diseño de investigación es Experimental dividida de acuerdo a la categoría de Campbell y Stanley en Cuasi Experimental con grupo control y grupo experimental, la población de estudio estuvo constituida por 531 alumnos matriculados en el nivel primario, la muestra fue de 48 niños, 24 del grupo control y 24 del grupo experimental y el instrumento de investigación fue el cuestionario denominado "Cuestionario para medir las Operaciones Básicas Aritméticas", el resultado de nuestra investigación es la obtención de la T calculada = 5,71 y la TC = ,68 , aceptando así la hipótesis alterna afirmando que la matemática lúdica es significativa, entonces se mejoró el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado, nuestra conclusión es que al incorporar la Matemática lúdica como estrategia metodológica hemos podido lograr efectos positivos y significativos, ya que permitió a los alumnos del grupo experimental (niños del 3°grado de la sección B) mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas.TesisspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALOperaciones básicas aritméticasMatemática lúdicaJuegos aritméticos básicosProblemas recreativos complejohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación PrimariaEducación Primaria112999https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILTEDP 00282 B38.pdf.jpgTEDP 00282 B38.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20444https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/4a0918af-5c93-4168-9c55-35df7cd8fd77/download00b8c5d6c4cbd440bbd50a0c10e0151eMD57ORIGINALTEDP 00282 B38.pdfapplication/pdf5497221https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/77a0794b-944d-4fff-bf3e-afaf8190a1b4/download89b603a916e2df8c15ed14756c5d944fMD51TEXTTEDP 00282 B38.pdf.txtTEDP 00282 B38.pdf.txtExtracted texttext/plain102121https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/86a24ec5-79fc-4a7d-a83f-fe960c17fbe7/download3dcc8f270f5cabf9373c85f826ea1bdfMD5620.500.13080/318oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3182024-10-22 11:58:31.873http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014 |
title |
Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014 |
spellingShingle |
Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014 Beltrán Laurencio, Katherin Esthefani Operaciones básicas aritméticas Matemática lúdica Juegos aritméticos básicos Problemas recreativos complejo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014 |
title_full |
Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014 |
title_fullStr |
Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014 |
title_full_unstemmed |
Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014 |
title_sort |
Aplicación del programa matemática lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado de la I.E Julio Benavides Sanguinetti Ambo -Huánuco - 2014 |
author |
Beltrán Laurencio, Katherin Esthefani |
author_facet |
Beltrán Laurencio, Katherin Esthefani Trujillo Salazar, Jhon Yhoe Valdizan Tacuche, Irma |
author_role |
author |
author2 |
Trujillo Salazar, Jhon Yhoe Valdizan Tacuche, Irma |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ortega Mallqui, Arnulfo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Beltrán Laurencio, Katherin Esthefani Trujillo Salazar, Jhon Yhoe Valdizan Tacuche, Irma |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Operaciones básicas aritméticas Matemática lúdica Juegos aritméticos básicos Problemas recreativos complejo |
topic |
Operaciones básicas aritméticas Matemática lúdica Juegos aritméticos básicos Problemas recreativos complejo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo es una investigación sobre las operaciones básicas aritméticas en niños del 3°grado, que pretende determinar la influencia de la aplicación del programa Matemática Lúdica en el aprendizaje de los niños. Se utilizó el tipo de investigación aplicada, con el nivel de estudio explicativo, el diseño de investigación es Experimental dividida de acuerdo a la categoría de Campbell y Stanley en Cuasi Experimental con grupo control y grupo experimental, la población de estudio estuvo constituida por 531 alumnos matriculados en el nivel primario, la muestra fue de 48 niños, 24 del grupo control y 24 del grupo experimental y el instrumento de investigación fue el cuestionario denominado "Cuestionario para medir las Operaciones Básicas Aritméticas", el resultado de nuestra investigación es la obtención de la T calculada = 5,71 y la TC = ,68 , aceptando así la hipótesis alterna afirmando que la matemática lúdica es significativa, entonces se mejoró el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas en niños del 3° grado, nuestra conclusión es que al incorporar la Matemática lúdica como estrategia metodológica hemos podido lograr efectos positivos y significativos, ya que permitió a los alumnos del grupo experimental (niños del 3°grado de la sección B) mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas aritméticas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-25T13:38:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-25T13:38:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TEDP/00282/B38 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/318 |
identifier_str_mv |
TEDP/00282/B38 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/318 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán Repositorio Institucional - UNHEVAL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNHEVAL-Institucional instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
instacron_str |
UNHEVAL |
institution |
UNHEVAL |
reponame_str |
UNHEVAL-Institucional |
collection |
UNHEVAL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/4a0918af-5c93-4168-9c55-35df7cd8fd77/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/77a0794b-944d-4fff-bf3e-afaf8190a1b4/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/86a24ec5-79fc-4a7d-a83f-fe960c17fbe7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
00b8c5d6c4cbd440bbd50a0c10e0151e 89b603a916e2df8c15ed14756c5d944f 3dcc8f270f5cabf9373c85f826ea1bdf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNHEVAL |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unheval.edu.pe |
_version_ |
1822145893388779520 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).