Aplicación del aprendizaje cooperativo en la producción escrita de textos expositivos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Gómez Arias Dávila, Tingo María, 2019
Descripción del Articulo
La investigación titulada: La aplicación del aprendizaje cooperativo en la producción escrita de textos expositivos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Gómez Arias Dávila, tuvo como objetivo determinar la efectividad del aprendizaje cooperativo en la producc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6983 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/6983 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Interdependencia positiva Responsabilidad individual Cooperación Introducción Desarrollo y conclusión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación titulada: La aplicación del aprendizaje cooperativo en la producción escrita de textos expositivos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Gómez Arias Dávila, tuvo como objetivo determinar la efectividad del aprendizaje cooperativo en la producción escrita de textos expositivos, con nivel de estudio explicativo de tipo aplicado, con un diseño cuasi experimental y una muestra aleatoria conformada por un grupo control (32) y un grupo experimental (32). Los datos se recogieron a través del pre-test y post-test de los estudiantes de la muestra. La aplicación del aprendizaje cooperativo implicó poner en práctica la interdependencia positiva, interacción promotora cara a cara, responsabilidad individual, destrezas de cooperación y procesamiento de grupo en cada una de las actividades de aprendizajes, las cuales estaban centradas en que el estudiante escriba con coherencia y cohesión las dimensiones de introducción, desarrollo y conclusión. La base de datos obtenidos, se procesaron a través de la estadística descriptiva e inferencial, permitiendo elaborar tablas y figuras correspondientes, llegando a la conclusión de que el aprendizaje cooperativo mejoró significativamente la producción escrita de textos expositivos de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Gómez Arias Dávila, puesto que se verificó mediante el resultado de toma de decisiones el valor de t=10,27 se ubica a la derecha de t = 1,999 con 62 grados de libertad que es la zona de rechazo, por lo que se descarta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).