Los accidentes de tránsito y la responsabilidad civil extracontractual en el distrito de Callería
Descripción del Articulo
El objetivo principal del presente trabajo ha sido, analizar de qué manera las lesiones irreversibles o muerte por accidentes de tránsito se producen debido a la carencia de educación vial y pérdida de valores relacionándose con la responsabilidad civil extracontractual en el Distrito de Calleria, e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9664 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9664 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Accidentes de tránsito La responsabilidad civil extracontractual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
id |
UNHE_e619bdd29cf10c2dc7948ac56d04ce39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9664 |
network_acronym_str |
UNHE |
network_name_str |
UNHEVAL-Institucional |
repository_id_str |
4607 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los accidentes de tránsito y la responsabilidad civil extracontractual en el distrito de Callería |
title |
Los accidentes de tránsito y la responsabilidad civil extracontractual en el distrito de Callería |
spellingShingle |
Los accidentes de tránsito y la responsabilidad civil extracontractual en el distrito de Callería Peña Ipanaque, Victor Raul Accidentes de tránsito La responsabilidad civil extracontractual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
title_short |
Los accidentes de tránsito y la responsabilidad civil extracontractual en el distrito de Callería |
title_full |
Los accidentes de tránsito y la responsabilidad civil extracontractual en el distrito de Callería |
title_fullStr |
Los accidentes de tránsito y la responsabilidad civil extracontractual en el distrito de Callería |
title_full_unstemmed |
Los accidentes de tránsito y la responsabilidad civil extracontractual en el distrito de Callería |
title_sort |
Los accidentes de tránsito y la responsabilidad civil extracontractual en el distrito de Callería |
author |
Peña Ipanaque, Victor Raul |
author_facet |
Peña Ipanaque, Victor Raul |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ayra Apac, Nilton Cesar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Peña Ipanaque, Victor Raul |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Accidentes de tránsito La responsabilidad civil extracontractual |
topic |
Accidentes de tránsito La responsabilidad civil extracontractual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
description |
El objetivo principal del presente trabajo ha sido, analizar de qué manera las lesiones irreversibles o muerte por accidentes de tránsito se producen debido a la carencia de educación vial y pérdida de valores relacionándose con la responsabilidad civil extracontractual en el Distrito de Calleria, en sus especificaciones; reflejar las causas principales de los accidentes de tránsito, determinar la relación; hecho, siniestro o incidente vial, conocer de qué manera los daños causados por un accidente vial o siniestro automovilístico, siniestro o incidente vial, incide en la responsabilidad civil extracontractual, Metodología: Se ha realizado un estudio descriptivo correlacional, explicativo, muestra compuesta por 90 personas entre: Magistrados, Fiscales, Docentes Universitarios y Abogados en ejercicio. En la recolección de datos se utilizó el cuestionario. En el análisis inferencial se utilizó la Prueba Chi Cuadrada. Resultados: a) El estadístico asociado a Chi-Cuadrada de Pearson es p = 0, 031 es decir, es menor al valor 0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada - Los accidentes de tránsito se relacionan de manera positiva alta con la responsabilidad civil extracontractual, b) Chi-Cuadrada de Pearson es p = 0,039, es decir, es menor al valor 0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada, existe una relación significativa alta entre el accidente vial y la responsabilidad civil extracontractual, c) Se puede observar claramente que el estadístico asociado a Chi Cuadrada de Pearson es p = 0,037, es decir, es menor al valor 0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada, Que el hecho, siniestro o incidente vial se relaciona significativamente con la responsabilidad civil extracontractual, d) Se observó que el estadístico asociado a Chi-Cuadrada de Pearson es p = 0,025, es decir, es menor al valor 0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada, Los daños causados se relaciona significativamente en la responsabilidad civil extracontractual. Conclusión: En general, los propietarios de vehículos, victimas agraviadas, policías de tránsito, los jueces civiles y los jueces de paz letrados, manifestaron respuestas positivas frente al estudio tratado. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-19T20:06:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-19T20:06:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/9664 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/9664 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
T023_21145218_M; |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNHEVAL-Institucional instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
instacron_str |
UNHEVAL |
institution |
UNHEVAL |
reponame_str |
UNHEVAL-Institucional |
collection |
UNHEVAL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/1550268e-8b87-42c1-9e42-108f7abd4ee5/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/723a54fd-eb6d-4260-894a-374b897b3004/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/1f186109-5856-4b90-ab1d-7fb1341642aa/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/60a4b589-04b5-46f5-9c69-6902721cb70e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4532538566e0983c3787cfba3e2e222f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4c0b6540db1de545c5ed640d6dbde2d3 6a4f37b57f860a604e15d7163e923a12 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNHEVAL |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unheval.edu.pe |
_version_ |
1822145897542189056 |
spelling |
Ayra Apac, Nilton CesarPeña Ipanaque, Victor Raul2024-02-19T20:06:33Z2024-02-19T20:06:33Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13080/9664El objetivo principal del presente trabajo ha sido, analizar de qué manera las lesiones irreversibles o muerte por accidentes de tránsito se producen debido a la carencia de educación vial y pérdida de valores relacionándose con la responsabilidad civil extracontractual en el Distrito de Calleria, en sus especificaciones; reflejar las causas principales de los accidentes de tránsito, determinar la relación; hecho, siniestro o incidente vial, conocer de qué manera los daños causados por un accidente vial o siniestro automovilístico, siniestro o incidente vial, incide en la responsabilidad civil extracontractual, Metodología: Se ha realizado un estudio descriptivo correlacional, explicativo, muestra compuesta por 90 personas entre: Magistrados, Fiscales, Docentes Universitarios y Abogados en ejercicio. En la recolección de datos se utilizó el cuestionario. En el análisis inferencial se utilizó la Prueba Chi Cuadrada. Resultados: a) El estadístico asociado a Chi-Cuadrada de Pearson es p = 0, 031 es decir, es menor al valor 0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada - Los accidentes de tránsito se relacionan de manera positiva alta con la responsabilidad civil extracontractual, b) Chi-Cuadrada de Pearson es p = 0,039, es decir, es menor al valor 0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada, existe una relación significativa alta entre el accidente vial y la responsabilidad civil extracontractual, c) Se puede observar claramente que el estadístico asociado a Chi Cuadrada de Pearson es p = 0,037, es decir, es menor al valor 0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada, Que el hecho, siniestro o incidente vial se relaciona significativamente con la responsabilidad civil extracontractual, d) Se observó que el estadístico asociado a Chi-Cuadrada de Pearson es p = 0,025, es decir, es menor al valor 0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada, Los daños causados se relaciona significativamente en la responsabilidad civil extracontractual. Conclusión: En general, los propietarios de vehículos, victimas agraviadas, policías de tránsito, los jueces civiles y los jueces de paz letrados, manifestaron respuestas positivas frente al estudio tratado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_21145218_M;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Accidentes de tránsitoLa responsabilidad civil extracontractualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Los accidentes de tránsito y la responsabilidad civil extracontractual en el distrito de Calleríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALMaestríaUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PosgradoMaestro en Derecho Civil y ComercialDerecho Civil y Comercial22514207https://orcid.org/0000-0003-3482-466821145218422039Alvarado Vara, Lenin DomingoSerrano Coz, Zosimo RemoPizarro Alejandro, Armandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALT023_21145218_M.pdfT023_21145218_M.pdfTesisapplication/pdf4931437https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/1550268e-8b87-42c1-9e42-108f7abd4ee5/download4532538566e0983c3787cfba3e2e222fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/723a54fd-eb6d-4260-894a-374b897b3004/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT023_21145218_M.pdf.txtT023_21145218_M.pdf.txtExtracted texttext/plain101945https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/1f186109-5856-4b90-ab1d-7fb1341642aa/download4c0b6540db1de545c5ed640d6dbde2d3MD55THUMBNAILT023_21145218_M.pdf.jpgT023_21145218_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16478https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/60a4b589-04b5-46f5-9c69-6902721cb70e/download6a4f37b57f860a604e15d7163e923a12MD5620.500.13080/9664oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/96642024-10-22 12:01:18.54https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).