Redes sociales e identidad personal en los estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Juana Moreno

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue establecer la relación que existe entre las redes sociales e identidad personal en los estudiantes del 5to de secundaria de la Institución Educativa Juana Moreno. Corresponde a una investigación de tipo básico, de nivel correlacional y diseño no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Anaya Solorzano, Yanet Miriam, Ponce Acosta, Liz Katy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12484
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12484
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales
Facebook
Tik tok
Identidad personal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue establecer la relación que existe entre las redes sociales e identidad personal en los estudiantes del 5to de secundaria de la Institución Educativa Juana Moreno. Corresponde a una investigación de tipo básico, de nivel correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 90 estudiantes del 5to A, B, C, D de la Institución Educativa Juana Moreno, para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios distintos, los cuales cuentan con validez y confiabilidad, el primer instrumento acerca de redes sociales tuvo un Alpha de Cronbach de 0, 812 y acerca del cuestionario de identidad personal tuvo un puntaje de 0,824, lo cual lo hacen altamente confiables. Los resultados de la investigación muestran que, el 63,3% de estudiantes presentan un nivel alto de uso de redes sociales, mientras que el 36,7% presentan un nivel medio, respecto a la identidad personal, el 92,2% de estudiantes presentan un nivel bajo de, mientras que el 7,8% presentan un nivel medio. Lo que indica que mayoritariamente los estudiantes tienen un bajo nivel de identidad personal. Concluyendo que existe relación negativa muy fuerte entre las redes sociales y la identidad personal en los estudiantes del 5to de secundaria de la Institución Educativa Juana Moreno, con un coeficiente de correlación de -0,986 y un nivel de significancia de 0,000, lo que sugiere que a medida que aumenta el uso de redes sociales, podría haber un impacto negativo en aspectos relacionados con la identidad personal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).