Difusión de la diversidad sociocultural y su influencia en la formación de la identidad regional en los estudiantes de la Institución Educativa José Varallanos de Jesús - Lauricocha, 2017
Descripción del Articulo
La investigación titulada “Difusión de la diversidad sociocultural y su influencia en la formación de la identidad regional en los estudiantes de la Institución Educativa José Varallanos de Jesús- Lauricocha, 2017”, pertenece al tipo de investigación descriptivo. El propósito principal de la investi...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4570 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/4570 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Difusión Diversidad sociocultural Identidad regional Educación General |
Sumario: | La investigación titulada “Difusión de la diversidad sociocultural y su influencia en la formación de la identidad regional en los estudiantes de la Institución Educativa José Varallanos de Jesús- Lauricocha, 2017”, pertenece al tipo de investigación descriptivo. El propósito principal de la investigación fue identificar en qué medida la difusión de la diversidad sociocultural en la comunidad de Jesús contribuye en la formación de la identidad regional de los estudiantes de la I.E. José Varallanos. Los procedimientos metodológicos utilizados en el recojo de la información teórica, fueron las técnicas de análisis documental y análisis bibliográfico. La técnica de recojo de información empírica de los estudiantes determinados en la muestra de estudio, fue la encuesta. Los instrumentos utilizados en el recojo de información teórica, fueron las fichas estructuradas de análisis documental y análisis bibliográfico. El instrumento de recojo de información empírica relacionada a la difusión de la diversidad sociocultural y la identidad regional, fue el cuestionario, los mismos que se aplicaron a los estudiantes de cuarto grado A, B y C de la I.E. José Varallanos. En el procesamiento de la información empírica procedente de los estudiantes de la muestra de estudio, se han utilizado tablas y gráficos estadísticos de frecuencia absoluta simple, donde se han presentado los datos estadísticos por variables y dimensiones y, cada una de ellas han sido interpretados y analizados concordante con los objetivos específicos planteados en la investigación. El hallazgo principal de la investigación, fue en que la mayoría de los estudiantes encuestados, manifestaron que siempre y casi siempre de difunden la diversidad cultural, histórica, cívico patriótico y geográfico en la comunidad de Jesús; la mayoría de los estudiantes encuestados muestran a través de sus opiniones que siempre y casi siempre poseen identidad regional en lo cultural, histórico, cívico patriótico y geográfico, como consecuencia de la difusión permanente de la diversidad sociocultural que seda en la comunidad de Jesús. Las conclusiones arribadas en la investigación, nos permite afirmar que la mayoría de los estudiantes sometidos a una prueba de opinión, reconocen la importancia de la difusión de los elementos socioculturales en la comunidad, ya que éstos contribuyen en la formación de la identidad regional en los ámbitos sociales, culturales y geográficos. Los resultados empíricos, están corroborados y sustentados en las bases teórica de la investigación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).