Módulos de idioma inglés basados en la reflexión de casos para mejorar la inteligencia emocional, Naranjillo - 2021

Descripción del Articulo

El estudio buscó determinar el nivel de influencia de la aplicación de módulos de idioma inglés basados en la reflexión de casos para mejorar significativamente la inteligencia emocional en los estudiantes del V ciclo del IESTP “Naranjillo”, 2021. Para lo cual, se basó en un estudio básico y de nive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hurtado Rojas, Daniel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11354
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11354
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estudiantes
Módulos de inglés basados en la reflexión de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio buscó determinar el nivel de influencia de la aplicación de módulos de idioma inglés basados en la reflexión de casos para mejorar significativamente la inteligencia emocional en los estudiantes del V ciclo del IESTP “Naranjillo”, 2021. Para lo cual, se basó en un estudio básico y de nivel explicativo con diseño cuasi experimental, llegándose aplicar el cuestionario de Reuven Bar-On (I-CE) dirigido a 123 estudiantes de 04 carreras profesionales, obteniéndose como resultado nivel muy bajo en cada una de las dimensiones de la inteligencia emocional antes de la aplicación de los módulos en los grupos de control y el experimental; mientras que, luego de aplicarse los módulos de inglés basados en la reflexión de casos, se encontró niveles promedio para cada una de las dimensiones, pero sólo en el grupo experimental, puesto que, en el control siguió mostrando los mismos niveles muy bajos. Los niveles de logro alcanzados por los discentes del V ciclo, señaló la eficacia de la ejecución de los módulos, predominando el nivel excelente en un 60.6% por la consecución de los objetivos de cada caso direccionado a mejorar la capacidad de afrontar el estrés, establecer relaciones interpersonales, control de impulsos, manejo de emociones, adaptabilidad a diferentes contextos y optimismo, el 38% reporta nivel bueno, sólo un 1.4% registró nivel regular y ninguno alcanzó nivel malo; asimismo se evidencio haciendo uso de la prueba estadística de U de Mann- Whitney, que en consecuencia se manifestó una mejora significativa de la inteligencia emocional en los discentes del V ciclo del IESTP “Naranjillo”, 2021. Se determinó que, el nivel de influencia fue positivo en la aplicación de los módulos de idioma inglés basados en la reflexión de casos, pues el 35.2% de los estudiantes reportó niveles muy altos, 23.9% nivel alto y sólo 40.8% se encontró en nivel promedio, confirmándose la mejora significativa de la inteligencia emocional, permitiendo aceptar la hipótesis planteada en el estudio. Se recomienda desarrollar esta propuesta pedagógica en la unidad didáctica de inglés en otros Institutos para aumentar la satisfacción académica y emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).