Inteligencias múltiples y habilidades investigativas en Educación Inicial de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica “Marcos Duran Martel”- Huánuco
Descripción del Articulo
El presente estudio analizó la relación entre las inteligencias múltiples y las habilidades investigativas en los estudiantes de Educación Inicial de la Escuela de Educación Superior Pedagógico “Marcos Durán Martel”. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo bási...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12194 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12194 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencias múltiples Habilidades investigativas Estudiantes Inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio analizó la relación entre las inteligencias múltiples y las habilidades investigativas en los estudiantes de Educación Inicial de la Escuela de Educación Superior Pedagógico “Marcos Durán Martel”. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo básico y nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 115 estudiantes de Educación Inicial. Para la recolección de datos, se emplearon un test de inteligencias múltiples y un cuestionario sobre habilidades investigativas. Los resultados obtenidos indican que existe una relación muy débil entre ambas variables. Sin embargo, también se llevaron a cabo los análisis inferenciales para comprobar la hipótesis, utilizando Microsoft Excel, lo que facilitó la organización de la información en tablas y gráficos. A través de este análisis, se encontró que, en efecto, hay cierta relación entre las inteligencias múltiples y las habilidades investigativas. En conclusión, se establecieron fundamentos que sugieren la existencia de relaciones significativas en los estudiantes de Educación Inicial de la Escuela de Educación Superior Pedagógico “Marcos Durán Martel”. Estas relaciones se clasifican en categorías de frecuencia: nunca, a veces, frecuente y muy frecuente, lo que permitió interpretar diversos datos de acuerdo con la regla de decisión previamente definida. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).