Estrategias de enseñanza del idioma quechua para mejorar la expresión oral en estudiantes de la Institución Educativa N° 32234 pampamarca
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue demostrar en qué medida las estrategias de enseñanza del idioma quechua mejoran la expresión oral en estudiantes de la Institución Educativa N° 32234 del distrito de Pampamarca. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11809 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/11809 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de enseñanza Idioma quechua Expresión oral Fluidez coherencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo de la investigación fue demostrar en qué medida las estrategias de enseñanza del idioma quechua mejoran la expresión oral en estudiantes de la Institución Educativa N° 32234 del distrito de Pampamarca. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada y su nivel fue experimental con un diseño pre experimental; la población de estudio estuvo constituida por los alumnos del nivel primaria matriculados el año 2023 que ascendía a 59 estudiantes y la muestra formada por 17 alumnos del IV Ciclo (3er y 4to grado) de educación primaria. El muestreo fue de tipo intencionado. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron el análisis documental, el fichaje y la observación y los instrumentos utilizados fueron la ficha de análisis y la guía de observación cuya escala de medición fue: en inicio (1), en proceso (2) y logro previsto (3). La guía de observación fue validada por juicio de expertos y el nivel de confiabilidad por la prueba de alfa de Crombach. Los resultados demostraron que en la pre prueba, el 88.2% se ubican en el nivel en inicio y el 11.8% en el nivel proceso. En la post prueba, el 94.1% se ubicó en el logro previsto y el 5.9% en el nivel proceso. La conclusión es que la aplicación de las estrategias de enseñanza del idioma quechua mejora significativamente la expresión oral en estudiantes de la Institución Educativa N° 32234 Pampamarca. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).