Influencia de la gestión por procesos en la Calidad de Servicios Administrativos en Unidad de Gestión Educativa Local Pachitea, 2024

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la gestión por procesos en la calidad de los servicios administrativos en la Unidad de Gestión Educativa Local Pachitea, 2024. La investigación fue de tipo basica, con un diseño no experimental y nivel descriptivo-correlacional. La muestra es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Obregon Malpartida, Beatriz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12360
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12360
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión por procesos
Calidad del servicio
Planificación
Ejecución
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
id UNHE_cdd47aea1a1c4d5f64f46329dab11b6f
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12360
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la gestión por procesos en la Calidad de Servicios Administrativos en Unidad de Gestión Educativa Local Pachitea, 2024
title Influencia de la gestión por procesos en la Calidad de Servicios Administrativos en Unidad de Gestión Educativa Local Pachitea, 2024
spellingShingle Influencia de la gestión por procesos en la Calidad de Servicios Administrativos en Unidad de Gestión Educativa Local Pachitea, 2024
Obregon Malpartida, Beatriz
Gestión por procesos
Calidad del servicio
Planificación
Ejecución
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
title_short Influencia de la gestión por procesos en la Calidad de Servicios Administrativos en Unidad de Gestión Educativa Local Pachitea, 2024
title_full Influencia de la gestión por procesos en la Calidad de Servicios Administrativos en Unidad de Gestión Educativa Local Pachitea, 2024
title_fullStr Influencia de la gestión por procesos en la Calidad de Servicios Administrativos en Unidad de Gestión Educativa Local Pachitea, 2024
title_full_unstemmed Influencia de la gestión por procesos en la Calidad de Servicios Administrativos en Unidad de Gestión Educativa Local Pachitea, 2024
title_sort Influencia de la gestión por procesos en la Calidad de Servicios Administrativos en Unidad de Gestión Educativa Local Pachitea, 2024
author Obregon Malpartida, Beatriz
author_facet Obregon Malpartida, Beatriz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguilar Pari, Mario Salomon
dc.contributor.author.fl_str_mv Obregon Malpartida, Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión por procesos
Calidad del servicio
Planificación
Ejecución
Evaluación
topic Gestión por procesos
Calidad del servicio
Planificación
Ejecución
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
description El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la gestión por procesos en la calidad de los servicios administrativos en la Unidad de Gestión Educativa Local Pachitea, 2024. La investigación fue de tipo basica, con un diseño no experimental y nivel descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 20 servidores públicos de la UGEL Pachitea y 40 ciudadanos de la provincia de Pachitea, a quienes se les administró un cuestionario validado por expertos, elaborado en función de los indicadores de las variables. Los resultados evidenciaron una valoración positiva entre la gestión por procesos y la calidad de los servicios administrativos. Se encontró que la planificación de los procesos influye en la eficiencia del servicio, mientras que la correcta ejecución de los procesos está relacionada con la satisfacción de los usuarios. Asimismo, la evaluación continua de los procesos incide significativamente en la efectividad del servicio, lo que respalda la hipótesis general del estudio. En la discusión de resultados, se compararon los hallazgos con estudios previos, observando coincidencias con investigaciones que destacan la importancia de la planificación estratégica en la optimización de servicios administrativos. Sin embargo, se identifican diferencias en cuanto a la implementación de mecanismos de control y mejora continua, evidenciando que en la UGEL Pachitea aún existen deficiencias en la retroalimentación y ajuste de procesos. Además, los encuestados manifiestan que, si bien la gestión por procesos mejora la eficiencia y efectividad, todavía se presentan limitaciones en la capacitación del personal y en la disponibilidad de recursos tecnológicos que facilitan su ejecución. La investigación resalta la importancia de fortalecer la gestión por procesos como un mecanismo clave para optimizar la calidad del servicio administrativo en el sector educativo, sugiriendo la necesidad de estrategias de capacitación y digitalización para mejorar su implementación.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-04T14:52:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-04T14:52:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/12360
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/12360
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T023_71820521_M
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6fb1cd9a-f69d-4567-8957-ae6b3d8e72b3/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e2d25c53-6a1b-4c64-92a8-e2cd2e22ed49/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa0939911b1ac3959c38f238da09a9c6
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1842439418679394304
spelling Aguilar Pari, Mario SalomonObregon Malpartida, Beatriz2025-09-04T14:52:57Z2025-09-04T14:52:57Z2025https://hdl.handle.net/20.500.13080/12360El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la gestión por procesos en la calidad de los servicios administrativos en la Unidad de Gestión Educativa Local Pachitea, 2024. La investigación fue de tipo basica, con un diseño no experimental y nivel descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 20 servidores públicos de la UGEL Pachitea y 40 ciudadanos de la provincia de Pachitea, a quienes se les administró un cuestionario validado por expertos, elaborado en función de los indicadores de las variables. Los resultados evidenciaron una valoración positiva entre la gestión por procesos y la calidad de los servicios administrativos. Se encontró que la planificación de los procesos influye en la eficiencia del servicio, mientras que la correcta ejecución de los procesos está relacionada con la satisfacción de los usuarios. Asimismo, la evaluación continua de los procesos incide significativamente en la efectividad del servicio, lo que respalda la hipótesis general del estudio. En la discusión de resultados, se compararon los hallazgos con estudios previos, observando coincidencias con investigaciones que destacan la importancia de la planificación estratégica en la optimización de servicios administrativos. Sin embargo, se identifican diferencias en cuanto a la implementación de mecanismos de control y mejora continua, evidenciando que en la UGEL Pachitea aún existen deficiencias en la retroalimentación y ajuste de procesos. Además, los encuestados manifiestan que, si bien la gestión por procesos mejora la eficiencia y efectividad, todavía se presentan limitaciones en la capacitación del personal y en la disponibilidad de recursos tecnológicos que facilitan su ejecución. La investigación resalta la importancia de fortalecer la gestión por procesos como un mecanismo clave para optimizar la calidad del servicio administrativo en el sector educativo, sugiriendo la necesidad de estrategias de capacitación y digitalización para mejorar su implementación.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_71820521_MSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Gestión por procesosCalidad del servicioPlanificaciónEjecuciónEvaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Influencia de la gestión por procesos en la Calidad de Servicios Administrativos en Unidad de Gestión Educativa Local Pachitea, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PosgradoMaestro en Gerencia PúblicaGerencia Pública29379947https://orcid.org/0000-0002-8698-560X71820521417387Saquicoray Avila, Pedro PabloOrbegoso Fernandez, Fanny LourdesBerrospi Noria, Jean Paulhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALT023_71820521_M.pdfT023_71820521_M.pdfTesisapplication/pdf5948147https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6fb1cd9a-f69d-4567-8957-ae6b3d8e72b3/downloadaa0939911b1ac3959c38f238da09a9c6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e2d25c53-6a1b-4c64-92a8-e2cd2e22ed49/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5220.500.13080/12360oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/123602025-09-04 09:53:08.029https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.995306
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).