Análisis del sistema de comercialización y su relación con el intercambio comercial, costos y canales de distribución del maíz morado en la Provincia de Huánuco, 2018 – 2019
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación “Análisis del Sistema de Comercialización y su Relación con el Intercambio Comercial, Costos y Canales de Distribución del Maíz Morado en la Provincia de Huánuco, 2018 – 2019”, es descriptiva y exploratoria tiene como objetivo general describir y analizar la rela...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7834 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/7834 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comercialización Intercambio comercial Costos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
id |
UNHE_cbc9d04b3f0b5592e44a16e38be7e58d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7834 |
network_acronym_str |
UNHE |
network_name_str |
UNHEVAL-Institucional |
repository_id_str |
4607 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis del sistema de comercialización y su relación con el intercambio comercial, costos y canales de distribución del maíz morado en la Provincia de Huánuco, 2018 – 2019 |
title |
Análisis del sistema de comercialización y su relación con el intercambio comercial, costos y canales de distribución del maíz morado en la Provincia de Huánuco, 2018 – 2019 |
spellingShingle |
Análisis del sistema de comercialización y su relación con el intercambio comercial, costos y canales de distribución del maíz morado en la Provincia de Huánuco, 2018 – 2019 Almerco Millan, Evelyn Karina Comercialización Intercambio comercial Costos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
title_short |
Análisis del sistema de comercialización y su relación con el intercambio comercial, costos y canales de distribución del maíz morado en la Provincia de Huánuco, 2018 – 2019 |
title_full |
Análisis del sistema de comercialización y su relación con el intercambio comercial, costos y canales de distribución del maíz morado en la Provincia de Huánuco, 2018 – 2019 |
title_fullStr |
Análisis del sistema de comercialización y su relación con el intercambio comercial, costos y canales de distribución del maíz morado en la Provincia de Huánuco, 2018 – 2019 |
title_full_unstemmed |
Análisis del sistema de comercialización y su relación con el intercambio comercial, costos y canales de distribución del maíz morado en la Provincia de Huánuco, 2018 – 2019 |
title_sort |
Análisis del sistema de comercialización y su relación con el intercambio comercial, costos y canales de distribución del maíz morado en la Provincia de Huánuco, 2018 – 2019 |
author |
Almerco Millan, Evelyn Karina |
author_facet |
Almerco Millan, Evelyn Karina Almerco Chamorro, Walter |
author_role |
author |
author2 |
Almerco Chamorro, Walter |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramos Cornelio, Emigidio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Almerco Millan, Evelyn Karina Almerco Chamorro, Walter |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comercialización Intercambio comercial Costos |
topic |
Comercialización Intercambio comercial Costos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
description |
El presente trabajo de investigación “Análisis del Sistema de Comercialización y su Relación con el Intercambio Comercial, Costos y Canales de Distribución del Maíz Morado en la Provincia de Huánuco, 2018 – 2019”, es descriptiva y exploratoria tiene como objetivo general describir y analizar la relación de sistema de comercialización con el intercambio comercial, precios y canales de comercialización del maíz morado. La variable dependiente es el sistema de comercialización y como variables independientes, al intercambio comercial, precios y canales de comercialización, con sus respectivos indicadores de medición cuantitativa y cualitativa. Las fuentes de información primaria fueron la observación del flujo comercial de maíz morado, la entrevista y encuesta a los intermediarios; así como las estadísticas de la Dirección Regional de Agricultura Huánuco. El enfoque institucional de la comercialización, es considerado para la investigación, el estudio es de tipo cuantitativo, reúne las condiciones metodológicas de una investigación aplicada, por su nivel de estudio tiene la característica de un estudio descriptivo – exploratorio. El sistema de comercialización se realiza de manera directa y en condiciones de desventaja para el productor, lo cual permite que el intermediario obtenga mayores beneficios, ocasionando la dependencia del producto principalmente al mayorista, con márgenes de comercialización desigual, por consiguiente, es desigual e ineficiente el sistema comercial de maíz morado en la provincia de Huánuco, con 150% de variación de precio de venta para el público consumidor (S/. 2.50 por Kg) en relación al precio chacra del productor (S/.1.00 por Kg). Como contraparte para mejorar el sistema de comercialización requiere la asociatividad, negociación de precios y generar el valor agregado en las ventas. Se concluye, que el intercambio comercial de maíz morado en la provincia de Huánuco, 2018-2019, es indirecta, lo que incrementa el precio del producto con la intervención de intermediarios (productor, acopiador, mayorista, minorista, distribuidor, comprador o consumidor) y las funciones de que quienes participan en la comercialización son ineficientes. Los contrastes de las hipótesis específicas resultan como sigue. Si Chi- cuadrado estimada (12.005) es > que el X2 tabla (3.841), con 95% de probabilidad de confianza, se rechaza la hipótesis nula, y se elige a la hipótesis alternativa; entonces, la forma de intercambio comercial más representativo es indirecta por la presencia excesiva de intermediarios en el sistema de comercialización de maíz morado en la provincia de Huánuco, 2018- 2019. Si Chi- cuadrado estimada (8.106) es > que el X2 tabla (3.841), con 95% de probabilidad de confianza, se rechaza la hipótesis nula, y se elige a la hipótesis alternativa; entonces, La variación de precios del producto incide en forma desigual en los márgenes del sistema de comercialización de maíz morado en la provincial de Huánuco, 2018-2019. Si Chi- cuadrado estimada (10.255) es > que el X2 tabla (5.429), con 95% de probabilidad de confianza, se rechaza la hipótesis nula, y se elige a la hipótesis alternativa; entonces, el canal de comercialización que determina una inadecuada e ineficiente sistema de comercialización es la dependencia del producto hacia el intermediario mayorista en el sistema de comercialización de maíz morado en la provincia de Huánuco, 2018-2019. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-16T13:41:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-16T13:41:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/7834 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/7834 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
TEC00456A44; |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNHEVAL-Institucional instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
instacron_str |
UNHEVAL |
institution |
UNHEVAL |
reponame_str |
UNHEVAL-Institucional |
collection |
UNHEVAL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/143309f3-0858-480a-ad05-68c38ee46767/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c2474965-2706-4105-8283-dcd46f62016a/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/ee50e4a1-372b-42d0-a61d-debf77448c32/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/82a39266-277b-4074-a458-3a13019d6568/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/59b2fc0a-7c4e-4b33-aa5f-5453a4fee424/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/2b388f48-e479-44b6-ac14-6dc6ef629ac3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0a5bcd88040bc05595647c22c695c80 576086318d0cc76bc25ee8f489600721 146a647a3d57b110b5cb9bbd10c6dfe4 29c4b0e90b0b96fb33700e79edbbf599 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d1872701aefd9f9f715636e9b25bf43b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNHEVAL |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unheval.edu.pe |
_version_ |
1822145804349997056 |
spelling |
Ramos Cornelio, EmigidioAlmerco Millan, Evelyn KarinaAlmerco Chamorro, Walter2023-01-16T13:41:36Z2023-01-16T13:41:36Z2022https://hdl.handle.net/20.500.13080/7834El presente trabajo de investigación “Análisis del Sistema de Comercialización y su Relación con el Intercambio Comercial, Costos y Canales de Distribución del Maíz Morado en la Provincia de Huánuco, 2018 – 2019”, es descriptiva y exploratoria tiene como objetivo general describir y analizar la relación de sistema de comercialización con el intercambio comercial, precios y canales de comercialización del maíz morado. La variable dependiente es el sistema de comercialización y como variables independientes, al intercambio comercial, precios y canales de comercialización, con sus respectivos indicadores de medición cuantitativa y cualitativa. Las fuentes de información primaria fueron la observación del flujo comercial de maíz morado, la entrevista y encuesta a los intermediarios; así como las estadísticas de la Dirección Regional de Agricultura Huánuco. El enfoque institucional de la comercialización, es considerado para la investigación, el estudio es de tipo cuantitativo, reúne las condiciones metodológicas de una investigación aplicada, por su nivel de estudio tiene la característica de un estudio descriptivo – exploratorio. El sistema de comercialización se realiza de manera directa y en condiciones de desventaja para el productor, lo cual permite que el intermediario obtenga mayores beneficios, ocasionando la dependencia del producto principalmente al mayorista, con márgenes de comercialización desigual, por consiguiente, es desigual e ineficiente el sistema comercial de maíz morado en la provincia de Huánuco, con 150% de variación de precio de venta para el público consumidor (S/. 2.50 por Kg) en relación al precio chacra del productor (S/.1.00 por Kg). Como contraparte para mejorar el sistema de comercialización requiere la asociatividad, negociación de precios y generar el valor agregado en las ventas. Se concluye, que el intercambio comercial de maíz morado en la provincia de Huánuco, 2018-2019, es indirecta, lo que incrementa el precio del producto con la intervención de intermediarios (productor, acopiador, mayorista, minorista, distribuidor, comprador o consumidor) y las funciones de que quienes participan en la comercialización son ineficientes. Los contrastes de las hipótesis específicas resultan como sigue. Si Chi- cuadrado estimada (12.005) es > que el X2 tabla (3.841), con 95% de probabilidad de confianza, se rechaza la hipótesis nula, y se elige a la hipótesis alternativa; entonces, la forma de intercambio comercial más representativo es indirecta por la presencia excesiva de intermediarios en el sistema de comercialización de maíz morado en la provincia de Huánuco, 2018- 2019. Si Chi- cuadrado estimada (8.106) es > que el X2 tabla (3.841), con 95% de probabilidad de confianza, se rechaza la hipótesis nula, y se elige a la hipótesis alternativa; entonces, La variación de precios del producto incide en forma desigual en los márgenes del sistema de comercialización de maíz morado en la provincial de Huánuco, 2018-2019. Si Chi- cuadrado estimada (10.255) es > que el X2 tabla (5.429), con 95% de probabilidad de confianza, se rechaza la hipótesis nula, y se elige a la hipótesis alternativa; entonces, el canal de comercialización que determina una inadecuada e ineficiente sistema de comercialización es la dependencia del producto hacia el intermediario mayorista en el sistema de comercialización de maíz morado en la provincia de Huánuco, 2018-2019.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPETEC00456A44;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ComercializaciónIntercambio comercialCostoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Análisis del sistema de comercialización y su relación con el intercambio comercial, costos y canales de distribución del maíz morado en la Provincia de Huánuco, 2018 – 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de EconomíaEconomistaEconomía22435369https://orcid.org/0000-0002-2414-28502242383645607678311058Castro y Céspedes, EnriqueCaicedo Dávila, LizardoEnciso Gutierrez, Isidro TeodolfoCéspedes Aguirre, Lourdes Lucilahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTEC00456A44.pdf.txtTEC00456A44.pdf.txtExtracted texttext/plain197144https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/143309f3-0858-480a-ad05-68c38ee46767/downloadd0a5bcd88040bc05595647c22c695c80MD53TEC00456A44.PDF.txtTEC00456A44.PDF.txtExtracted texttext/plain103234https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c2474965-2706-4105-8283-dcd46f62016a/download576086318d0cc76bc25ee8f489600721MD58THUMBNAILTEC00456A44.pdf.jpgTEC00456A44.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6146https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/ee50e4a1-372b-42d0-a61d-debf77448c32/download146a647a3d57b110b5cb9bbd10c6dfe4MD54TEC00456A44.PDF.jpgTEC00456A44.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21631https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/82a39266-277b-4074-a458-3a13019d6568/download29c4b0e90b0b96fb33700e79edbbf599MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/59b2fc0a-7c4e-4b33-aa5f-5453a4fee424/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTEC00456A44.PDFTEC00456A44.PDFTesisapplication/pdf5660217https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/2b388f48-e479-44b6-ac14-6dc6ef629ac3/downloadd1872701aefd9f9f715636e9b25bf43bMD5520.500.13080/7834oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/78342024-10-22 10:37:04.208https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).