Gestión educativa y desempeño docente en la Institución Educativa Pumahuasi 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general fue determinar la correlación de la gestión educativa en sus dimensiones institucional, administrativo, pedagógico y comunitario con el desempeño docente en la Institución Educativa Pumahuasi, 2023. La metodología fue de tipo básica y enfoque cuantitativo, nivel descriptivo corre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jaimes Herrera, Raul
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10667
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10667
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Desempeño docente
Desarrollo profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general fue determinar la correlación de la gestión educativa en sus dimensiones institucional, administrativo, pedagógico y comunitario con el desempeño docente en la Institución Educativa Pumahuasi, 2023. La metodología fue de tipo básica y enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental correlacional. Durante la interpretación de los datos y análisis, los procedimientos analítico-sintéticos han ayudado a particularizar, integrar y disolver el conocimiento teórico y empírico. La muestra fue de 17 docentes perteneciente al nivel secundaria. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. La estadística sirvió para el análisis descriptivo e inferencial de resultados de la investigación, mediante el uso de la hoja de cálculo y el SPSS. Los principales resultados fueron que el 52.9% de los docentes indicaron que a veces se aplica la gestión educativa dentro de la institución; el 17.7% casi nunca; el 17.6% casi siempre y el 11.8% siempre. A su vez, el 52.9% de los docentes indicaron que a veces existe un adecuado desempeño docente en la escuela; el 17.7% casi nunca; el 17.6% casi siempre y el 11.8% siempre. Concluyendo que se obtuvo un valor correlacional de 0.895, la cual manifiesta que existe una correlación positiva considerable entre la gestión educativa y el desempeño docente; además el valor p obtenido es 0,000 menor a 0.05, la cual indica que la gestión educativa correlaciona significativa en el desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).