El nivel de comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNHEVAL - 2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar si el nivel de la comprensión lectora se relaciona significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación, correspondiente al año académico 2017. Con la finalidad de pr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4856 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/4856 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias académicas Estrategias Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar si el nivel de la comprensión lectora se relaciona significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación, correspondiente al año académico 2017. Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de resultados se utilizó el diseño descriptivo correlacional y, mediante el muestreo probabilístico se eligió un grupo conformado por 71 estudiantes de dos especialidades de la Facultad de Ciencias de la Educación, matriculados en el año académico 2017 en las asignaturas de Comprensión lectora y lexicología, Matemática básica, Ciencias naturales y geográficas para la defensa, Introducción a la filosofía y Educación ambiental. Al grupo en estudio se le aplicó una prueba de comprensión lectora de 20 preguntas con alternativas múltiples y preguntas abiertas, además se obtuvo los resultados de las evaluaciones del primer parcial, a través de los registros auxiliares de sus docentes, en ambos casos estuvieron expresados en sistema vigesimal. Para estimar los estadígrafos se hizo uso de la estadística descriptiva, y para la contratación de las hipótesis, se aplicó la prueba de correlación. El resultado del coeficiente de correlación r = 0,439 que indica que existe una relación moderada entre las variables nivel de comprensión lectora y el rendimiento académico en estudiantes del II ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación del año académico 2017. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).