Inteligencia Emocional y Síndrome de Burnout en el personal docente y administrativo de una Institución Educativa Pública de Huancayo - 2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito conocer la relación entre la Inteligencia Emocional y el síndrome de Burnout en personal docente y administrativo de la Institución Educativa Santa Isabel de la ciudad de Huancayo en el año 2021. Para llevar a cabo esta investigación se siguió los pasos del métod...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Serva Romo, Yanet Marcelina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8039
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8039
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Burnout
Personal docente
Administrativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito conocer la relación entre la Inteligencia Emocional y el síndrome de Burnout en personal docente y administrativo de la Institución Educativa Santa Isabel de la ciudad de Huancayo en el año 2021. Para llevar a cabo esta investigación se siguió los pasos del método científico, es un trabajo descriptivo, de corte transversal para el cual se aplicó dos tipos de instrumentos psicométricos, el primero denominado “Inventario de Inteligencia de Bar-On ICE” de 133 reactivos y el Maslach Burnout Inventory de 22 ítems creado por la psicóloga estadounidense Christina Maslach, ambos sobre una población de 65 individuos y una muestra de 60. Los resultados evidencian que existe un nivel promedio de inteligencia emocional entre los evaluados y una alta proclividad a desarrollar el Burnout, además que los componentes “intrapersonal” y “adaptabilidad” tienen una relación significativa con los criterios del Burnout, los componentes “interpersonal” y “manejo de estrés” y “estado de ánimo” no guardan relación para este caso, por tanto, se concluye por este estudio que, a menor inteligencia emocional, los sujetos son más proclives a desarrollar el Burnout.
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