Síndrome de burnout e inteligencia emocional en docentes de secundaria en una Institución Educativa Pública de Puno, 2025

Descripción del Articulo

La presenta investigación determina la relación existente el síndrome de burnout e inteligencia emocional en docentes de secundaria en una institución educativa publica de puno, 2025. Utilizando una metodología cuantitativa de nivel correlacional y diseño trasversal no experimental en una población...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Yucra, Cristian Abel, Zea Quispe, Naida Amalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3070
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/3070
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Burnout
Inteligencia emocional
Gestion emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presenta investigación determina la relación existente el síndrome de burnout e inteligencia emocional en docentes de secundaria en una institución educativa publica de puno, 2025. Utilizando una metodología cuantitativa de nivel correlacional y diseño trasversal no experimental en una población de 60 docentes, este estudio recolectó datos utilizando la Escala de Meta-modo Rasgo (TMMS-24) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI). Los resultados revelaron que el 51.7% de los docentes perciben la necesidad de mejorar su conciencia emocional, el 68.3% considera que debe fortalecer su regulación emocional y el 53.3% reporta dificultades en su autonomía personal, mientras que el 46.7% la percibe como adecuada. En relación con el burnout, el 75% presentó un nivel leve y el 25% un nivel moderado, sin casos de burnout alto ni ausencia del síndrome. hallados sobre el síndrome de burnout e inteligencia emocional en cuanto al resultado inferencial se logra determinar una relación significativa (p < 0,05), de nivel moderada y positiva (Rho de Spearman = 0,412). En conclusión, se estableció que la inteligencia emocional es un recurso contra el burnout, y se sugirió que se pusieran en marcha programas institucionales de formación y apoyo emocional para mejorar el bienestar de los profesores y el nivel de la educación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).