Síndrome de burnout y desempeño laboral en docentes de secundaria en una Institución Educativa Pública, Puno – 2024

Descripción del Articulo

El síndrome de burnout a través de sus diversos componentes como, Agotamiento emocional, Despersonalización e Insatisfacción de logro, constituye un elemento que es usado para determinar al desarrollo del proceso del Desempeño Laboral. Objetivo: Determinar la relación entre síndrome de burnout y des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Iberos Quispe, Jhosep Paul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3076
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/3076
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agotamiento emocional
Inteligencia emocional
Sindrome de burnout
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El síndrome de burnout a través de sus diversos componentes como, Agotamiento emocional, Despersonalización e Insatisfacción de logro, constituye un elemento que es usado para determinar al desarrollo del proceso del Desempeño Laboral. Objetivo: Determinar la relación entre síndrome de burnout y desempeño laboral en Docentes de secundaria en una Institución Educativa pública– Puno, 2024. Método: A nivel de investigación cuantitativa de tipo básica, el diseño es descriptivo correlacional, y el tamaño de muestra será de 120 docentes del nivel secundario. Resultados: De acuerdo con los resultados, demuestra los datos descriptivos de la variable síndrome de Burnout, donde el 60.8% se halla en un nivel bajo, seguidamente el 33% muestra un nivel medio de Burnout, y el 6.2% se halla en un nivel alto de síndrome de Burnout en los docentes. Conclusión: Se concluye que existe una relación significativa, siendo evidenciado por una significancia bilateral del 0.000 con un coeficiente Rho de Spearman de -0.463 entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral, es decir que es inversamente moderado, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).