La comprensión de textos, una puerta a las demás ciencias
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo de investigación es de mejorar mi práctica pedagógica mediante estrategias didácticas empleadas para la comprensión de textos, antes, durante y después de la lectura propuestas por Isabel, Solé y los niveles de comprensión lectora literal, inferencial, criterial y me...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3745 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/3745 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de textos Estrategia didáctica Pedagogía Otras Ciencias Sociales |
Sumario: | El objetivo del presente trabajo de investigación es de mejorar mi práctica pedagógica mediante estrategias didácticas empleadas para la comprensión de textos, antes, durante y después de la lectura propuestas por Isabel, Solé y los niveles de comprensión lectora literal, inferencial, criterial y metacognición propuestas por Juana, Pinzas en los alumnos del sexto grado Única de la Institución Educativa Parroquial Integrado “Inmaculada Concepción”- Panao en el periodo de 2013-2015. Método: el enfoque de investigación es cualitativo, los procedimientos de la I-A Pedagógica, fueron primeramente los actores involucrados en el estudio que fueron los 26 estudiantes conformado por 13 niños y 13 niñas del aula del sexto grado, un docente investigador, un director de la I.E. y la especialista de acompañamiento pedagógico , 4 unidades de Aprendizaje , 10 sesiones de clase , evaluaciones de (entrada , proceso y salida) . 10 registros plasmados en el diario de campo. Para el procesamiento y análisis de la información presente la matriz de datos recogidos en los diarios de campo , de la observación de la acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para concluir con la triangulación respetando los campos de acción según SOSA (2001): planificación, implementación, ejecución y evaluación. Los resultados presentados en el análisis reflexivo del diario de campo, después de aplicar mi propuesta de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida a los estudiantes, se infiere que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria lo que evidencia en el logro de los aprendizajes. Y finamente concluyo recogiendo la información más relevante en relación a la mirada del docente, al finalizar el estudio durante la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de estrategias adaptadas en la enseñanza de la comprensión de textos en forma activa y significativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).