Feria de ciencia eureka y desarrollo de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas en estudiantes del ciclo VI, huánuco
Descripción del Articulo
Ante la búsqueda de la calidad educativa y el desarrollo tecnológico buscamos en la educación formar estudiantes, investigadores, innovadores y creadores de solución, por eso en este estudio el fin principal fue; conocer la asociación entre la feria de ciencias EUREKA y el desarrollo de la competenc...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12809 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12809 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Feria de Ciencias Ciencia y tecnología Innovación educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Ante la búsqueda de la calidad educativa y el desarrollo tecnológico buscamos en la educación formar estudiantes, investigadores, innovadores y creadores de solución, por eso en este estudio el fin principal fue; conocer la asociación entre la feria de ciencias EUREKA y el desarrollo de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas en alumnos del ciclo VI, Huánuco, para desplegar dicho estudio, se empleó la siguiente metodología, fue de enfoque cuantitativo, su población muestral fue de 290, estudiantes de tres instituciones educativas de la ciudad de Huánuco, IEP Roosevelt School, IE. Mariano Meza Rosales, CNA. UNHEVAL, tipo básica, nivel correlacional, con un diseño correlacional, no experimental transversal, para el recojo de datos se empleó, para la variable 1, Feria de ciencias Eureka la rúbrica y para la variable 2, desarrollo de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas un cuestionario, ambos instrumentos validados y confiables, luego del recojo de datos, se conoció la relación entre la feria de ciencias EUREKA y el desarrollo de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas en estudiantes del ciclo VI, Huánuco, de acuerdo al análisis inferencial donde la significancia fue de 0,000 siendo menor del α=0,05 rechaza la hipótesis nula y conlleva a afirmar que la feria de ciencias Eureka se relaciona positiva y significativamente con el desarrollo de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas en estudiantes del grupo de estudio; asimismo, el coeficiente de correlación Tau-b de Kendall (0,402) señala que tienen una asociación moderada, concluyendo que existe una relación positiva y significativa entre la feria de ciencias EUREKA y el desarrollo de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas en estudiantes del ciclo VI, Huánuco. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).