La gestión educativa y el clima institucional en la ie "Jorge Basadre" de Santa María del Valle, Huánuco, 2023
Descripción del Articulo
La investigación titulada "La Gestión Educativa y el Clima Institucional en la Institución Educativa 'Jorge Basadre' de Santa María del Valle, Huánuco, 2023" se centró en analizar la relación entre la gestión educativa y el clima institucional en el contexto específico de la menc...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11024 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/11024 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión Trabajo en equipo Colaboración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación titulada "La Gestión Educativa y el Clima Institucional en la Institución Educativa 'Jorge Basadre' de Santa María del Valle, Huánuco, 2023" se centró en analizar la relación entre la gestión educativa y el clima institucional en el contexto específico de la mencionada institución educativa. Este estudio es relevante ya que aborda dos componentes fundamentales para el desarrollo y el buen funcionamiento de los centros educativos: la gestión educativa, entendida como el conjunto de procesos y acciones dirigidas a la planificación, organización, dirección y control de los recursos y actividades escolares; y el clima institucional, que se refiere a las percepciones, actitudes y sentimientos compartidos por los miembros de la comunidad educativa. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo-correlacional. Se emplearon encuestas dirigidas a docentes. La muestra estuvo compuesta por 32 participantes, seleccionados mediante un muestreo aleatorio. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados a través de pruebas piloto y se aseguraron los criterios de confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados del estudio revelaron que existe una correlación positiva y significativa entre una gestión educativa efectiva y un clima institucional favorable. Específicamente, se encontró que los factores de liderazgo directivo, participación de la comunidad educativa y la eficiencia en la administración de recursos están estrechamente vinculados con un ambiente institucional positivo, caracterizado por la cooperación, el respeto y la motivación entre los miembros de la comunidad educativa. Se identificaron también áreas críticas que requieren atención y mejora, como la comunicación interna, la participación activa de los padres de familia y la implementación de programas de formación continua para docentes. Estos aspectos fueron señalados como determinantes para fortalecer la cohesión y el compromiso en la institución educativa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).